“Un pueblo sin cultura es un pueblo mudo”

cuenta oficial de Instagram @yomequedoencasafestival

Estamos viviendo una etapa complicada. El brote del Covid-19 no para de extenderse y todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad como ciudadanos: la de quedarse en casa, confinados. El sector cultural es en concreto uno de los mayores afectados, ya que gran cantidad de artistas han tenido que aplazar o incluso cancelar los conciertos de sus giras y se han quedado “en ascuas”. Para darle alguna solución a esto, son muchos los intérpretes que se han unido a iniciativas como la de #YoMeQuedoEnCasaFestival, uno de los primeros festivales musicales vía Instagram que hacen más ameno el tiempo en casa, con canciones para todos los gustos.

Nube de colores. (MARKETINGDIRECTO.COM)

Al mal tiempo, buena música

Como se adelantaba antes, #YoMeQuedoEnCasaFestival empezó el primer viernes de confinamiento y, cada semana, presenta un nuevo cartel en el que aparecen varios de los cantantes más famosos y actuales. De viernes a domingo se puede disfrutar de miniconciertos de media hora en directo, todo ello a través de las cuentas de Instagram de los respectivos artistas. Este festival ha invadido las redes sociales y, a día de hoy, ya cuenta con 163 artistas, 83 horas de música y más de 440 followers. Tanto es que han creado su propia canción: Quédate en tu casa, la cual lleva acumuladas casi dos millones de visualizaciones.

Quédate en tu casa, de @yomequedoencasafestival

A raíz de todo, ha surgido un movimiento de eventos culturales desde las redes sociales, para que cualquiera pueda disfrutar de ellos desde casa. Como Yo Me Quedo En Casa Festival se encuentra temporalmente inactivo, otras alternativas musicales y de muy buena calidad son también Cuarentena Fest, Streaming Fest, Mi Casa Es Festival y Mantita Fest. Estos festivales digitales están conformados por artistas y grupos más alternativos y emergentes, y traen consigo una nueva edición semanal. Cuarentea Fest, además de contar con artistas españoles, ha logrado traspasar a otros países de América del Sur como Argentina y México. Esta semana es Colombia la protagonista:

https://www.instagram.com/p/B_C7xG8BLp4/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Los festivales veraniegos tampoco han querido quedarse atrás. Para calentar motores y adelantar lo que se viene, Riverland, Tomorrowland, Songs for an Ewan Day, Vida y Holika son algunos de los espectáculos que ofrecen también sesiones musicales en streaming y para todos los públicos. Además, la cultura drag cuenta con el Yo Me Quedo En Casa Drag Fest, un festival online donde actúan algunas de las drags más reconocidas. Hasta Stradivarious ha propuesto su propio festival, el #MusicToStayHome.

Más cultura, más opciones

El cine, otro de los grandes compañeros, ha impulsado la creación de un festival en el que cualquiera puede participar: el Cuarentena Film Festival. Se trata de enviar un cortometraje propio y con la temática de la cuarentena. Los elegidos como mejores los sube el propio festival a su cuenta oficial.

Existen incluso iniciativas que, además de tener sesiones musicales, cuentan con clases de yoga, pintura o comida, como en el caso del Solo en casa Fest. También existen algunas cuentas de Instagram que han surgido con el fin de mostrar actividades para hacer durante el confinamiento, como es el caso de #YoEnCasita, y otras que hasta proponen retos y desafíos para sus seguidores, como Divertitur.

https://www.instagram.com/p/B-4BzyuCL3n/

Momento para darse un respiro y… crear

No son solo los profesionales de la creación los que han querido continuar con su oficio. Muchos ciudadanos han decidido explotar su lado más artístico durante el aislamiento, y es que es un hecho que estos festivales mainstreams han supuesto una herramienta de inspiración tanto para los jóvenes como para los mayores, de forma que han impulsado a la gente a compartir con los demás su arte a través de las redes. Desde aprender a tocar un instrumento o componer música, hasta dibujar, editar vídeos, e incluso crear plantillas para rellenar y nominar a gente en Instagram.

Amor en tiempos de cuarentena. BEATRIZ PÉREZ

Juntos se puede

Solo hay una cosa que queda clara y es que, si todos nos unimos y permanecemos en casa, podremos superarlo lo antes posible. Para hacer la situación más amena, los vecinos que disponen de un balcón o terraza en sus hogares se reúnen cada tarde a charlar y a pasar el rato. Algunos van más allá del entretenimiento que esto supone y se animan a recitar poemas, cantar o jugar al bingo. Eso sí, sin olvidar los aplausos en agradecimiento a los sanitarios cada día a las ocho de la noche.

Hay una canción que ha sido rescatada del pasado y se ha convertido en el lema actual: Resistiré. La mítica melodía de Dúo Dinámico vuelve a sonar en las ventanas de las calles, y es que Warner Music Spain ha convertido este himno de nuevo en tendencia al crear una nueva versión en la que participan más de 30 artistas, entre ellos Rozalén, Blas Cantó y Nil Moliner, y que tiene ya más de 11 millones de reproducciones en YouTube. Promovida por Cadena 100 y bajo la producción de Pablo Cebrián, todos los beneficios generados por la canción irán destinados a Cáritas.

Resistiré, por Warner Music Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales