¿Quieres un plan tranquilito e inquietante para este 31 de octubre? Aquí tienes siete posibilidades de acabar mal de la cabeza en Halloween

Se acerca Halloween y uno de los planes estrella cada año es hacerse un maratón de películas. Si ya te has cansado de todas las de Annabelle, Expediente Warren e Insidius, tienes ganas de más y no sabes qué ver este año, te traigo siete maratones distintos y muy variados a los que poder hincar el diente esta Noche de Brujas según tus gustos.

Maratón clásico mixto

  1. La mujer pantera (Jacques Torneur, 1942) [FlixOlé]
  2. Los crímenes del museo de cera (André De Toth, 1953)
  3. Rojo oscuro (Dario Argento, 1975) [Filmin]
  4. Suspiria (Dario Argento, 1977) [Filmin y Prime Video]

En este primer maratón tenemos un in crescendo del terror para amantes de los clásicos, comenzando con La mujer pantera (1942), película de culto de serie B en blanco y negro donde el protagonismo recae en las sombras. Continuamos con Los crímenes del museo de cera (1953), una descabellada brillantez donde el eterno Vincent Price envuelve al espectador en una amalgama de locura y muerte. Y terminamos con las dos grandes películas del maestro del giallo Dario Argento: Rojo oscuro (1975) y Suspiria (1977), cada cual más siniestra y estética que la anterior.

Maratón de terror suave

  1. Cujo (Lewis Teague, 1983) [Filmin]
  2. Carrie (Brian de Palma, 1976) [Filmin]
  3. El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg, 1971) [Filmin]
  4. Tiburón (Steven Spielberg, 1975) [Prime Video]

En este segundo tipo de maratón tenemos un terror para quienes les cueste pasar miedo; terror suave pero de calidad. Este lo componen dos adaptaciones de novelas de Stephen King y dos magníficas cintas de Steven Spielberg. Cujo (1983) tiene como monstruo a un cariñoso San Bernardo. Carrie (1976) tiene a la inolvidable Carrie White y su telequinesia como protagonistas de una descorazonadora historia de superación. El diablo sobre ruedas (1971), primera película de Spielberg hecha milagrosamente rápido, a un camión asesino. Y Tiburón (1975), bueno…, Tiburón no engaña.

Maratón found footage/documental

  1. Häxan: La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen, 1922) [YouTube]
  2. El proyecto de la Bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)
  3. Creep (Patrick Brice, 2014) [Netflix]
  4. REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) [Netflix, Filmin, Prime Video]

Si eres un amante de Paranormal Activity, este es tu maratón. Para abrir apetito, comienza con uno de los primeros documentales de la Historia que, además, resulta que es de terror: Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922), donde lo que de verdad impresiona es pensar cómo diablos se pudo hacer tremenda obra maestra del terror en ese año. Sigue con un clásico del metraje encontrado: El proyecto de la Bruja de Blair (1999). Y remata con dos películas excelentes en este género: la asfixiante Creep (2014), que es terror e historia de la industria del cine a la vez, y REC (2007), otro clásico del género marca España.

Maratón slasher

  1. La noche de Halloween (John Carpenter, 1978) [Prime Video y Filmin]
  2. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) [Prime Video y Filmin]
  3. Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)
  4. Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982) [FlixOlé]

Armas blancas, muertes ingeniosas, mundos oníricos, antagonistas de lujo, bandas sonoras inmarcesibles… Este maratón es perfecto para ti si lo que te gusta es pasarlo realmente mal con un buen slasher. Empezamos con el clásico por antonomasia de todos los Halloween, La noche de Halloween (1978), con un John Carpenter haciendo historia detrás de la cámara. Seguimos con la predecesora del género slasher y la más hermosa oda al arte del asesinato mórbido, La matanza de Texas (1974). Cogemos la última curva con la película causante del insomnio de miles de adolescentes norteamericanos, Pesadilla en Elm Street (1984) y acabamos con otra obra española que es inexplicablemente maravillosa: Mil gritos tiene la noche (1982).

Maratón de otro mundo

  1. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
  2. Horizonte final (Paul W. S. Anderson, 1997) [Prime Video]
  3. La Cosa (John Carpenter, 1982) [Filmin]
  4. Mandy (Panos Cosmatos, 2018)

Dos clásicos del cine de terror y dos idas de olla cojonudas. Ya sean en el espacio, dentro de una nave, o en la Tierra rodeados de nieve, estas cuatro películas exploran los límites de la relación de horror entre el ser humano y el exterior de maneras muy diversas. Tenemos en portería a la que no necesita presentación, Alien, el octavo pasajero (1979); en defensa a la más satánica película de naves espaciales, Horizonte final (1997); en medio campo a Carpenter con su obra más Hitchcockiana y repulsiva, el remake de La cosa (1982); y en la delantera, el trabajo más delirante y grotesco de Nicolas Cage, Mandy (2018).

Maratón asquerosamente terrorífico

  1. The Evil Dead (Sam Raimi, 1981)
  2. Dos hermanas (Kim Jee-woon, 2003)
  3. Ghostland (Pascal Laugier, 2018)
  4. La posesión (Andrzej Zulawski, 1981)

¿Te gusta pasarlo jodidamente mal viendo una película? Toma nota. Este maratón empieza con la ópera prima de Sam Raimi, The Evil Dead (1981), que de tan mal hecha que está es terrorífica y vomitiva. Le siguen una elegante y desquiciada película coreana del director Kim Jee-woon, Dos hermanas (2003), y una horrible y pesadillesca historia de unión familiar entre hermanas por parte de la canadiense Ghostland (2018). Y acaba con el más intenso, perturbador, demoledor y depravado acercamiento al cine de terror del polaco Andrzej Żuławski con su insuperable La Posesión (1981).

Maratón de terror de autor

  1. Crudo (Julia Ducournau, 2016)
  2. La bruja (Robert Eggers, 2015)
  3. Hereditary (Ari Aster, 2018) [Filmin]
  4. Suspiria (Luca Guanagnino, 2018) [Prime Video]

Por último, este maratón es el más artístico y moderno de todos. El cine de autor llega al terror con peliculones como estos. Crudo (2016), terror a la altura de los tiempos que corren. La bruja (2015), la más cuidada y hermosa aproximación a la brujería con planos que son cuadros, prácticamente. Hereditary (2018), ópera prima de Ari Aster, Rey Midas del terror actual más perverso. Y, por último, Suspiria (2018), reinterpretación del clásico de Argento antes mencionado por parte del meticuloso Luca Guadagnino, donde el director realiza un ejercicio de estilo terroríficamente delicioso.

Y hasta aquí siete maratones posibles para este Halloween. Espero que quienes se atrevan a hacer alguno lo pasen mal y acaben más perturbados de lo que estaban antes de empezar a ver estos increíbles y terroríficos filmes. Espantoso Halloween a todos y todas.

2 comentarios en “Siete maratones de películas para Halloween según tus gustos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales