Cinco autores españoles de literatura infantil y juvenil para empezar a enamorarte de la lectura  

Como celebración del Día del Libro, desde Discordia queremos ponérselo fácil a todos esos profesores de literatura, padres, niños y adolescentes perdidos entre estanterías. Para ello, traemos una selección de cinco autores españoles de literatura infantil y juvenil más allá de la típica lectura obligatoria de primero de la ESO. Está claro que Laura Gallego y Blue Jeans se han alzado como todo un fenómeno poco comparable en nuestro país, pero quizás es momento de abrir otras puertas a autores igual de maravillosos. 

1. Ana Alcolea 

Por si acaso no era obvio, para esta recomendación he recurrido a la nostalgia y a esos escritos y autores que me marcaron irremediablemente. Es por ello que Ana Alcolea y sus inspiradores libros impregnadas de emociones no podían faltar en esta lista. Dónde aprenden a volar las gaviotas (2007) fue uno de los primeros libros que me recomendaron en el club de lectura de mi instituto y una de las novelas que más sentimientos me transmitieron al inicio de la adolescencia. Unos años después volvía a reencontrarme con su prosa en la gris y ventosa La noche más oscura (2012) para volver a enamorarme de sus personajes, ambientaciones y misterios. También a ella debo darles las gracias por introducir en mi vida la cultura nórdica, tan maravillosa y oculta por la sombra de otros países. 

Ana Alcolea, escritora de de literatura juvenil e infantil
La escritora Ana Alcolea. (Menudo Castillo)

2. César Mallorquí

Aunque he de confesar que descubrí a César Mallorquí un poco tarde, la belleza de sus historias supo calarme como si fuera de nuevo una niña perdida entre palabras. Su archiconocida Las lágrimas de Shiva (2002) puede reconocerse como una de las novelas más apropiadas para la introducción del mundo de las letras en el público más joven. Asimismo, sus acertadas palabras sobre la importancia de la literatura infantil y juvenil siguen siendo hoy una de las razones por las que no me canso de defender la literatura para jóvenes delante de conocidos demasiados ciegos en la excelencia de Cervantes y demás grandes.

el escritor César Mallorquí en su discurso de entrega del Premio Cervantes, escrtior de de literatura juvenil e infantil
El escritor César Mallorquí en su discurso de entrega del Premio Cervantes.

 

3. Agustín Fernández Paz 

Si eres estudiante en Galicia puede que este autor no se nada nuevo para ti pero, por si acaso no has tenido el placer de conocerlo, aquí te lo presentamos. Agustín Fernández Paz fue un prolífico escritor de literatura juvenil e infantil, así como el autor gallego más traducido y uno de los mayores superventas de la literatura gallega de todos los tiempos. Y no es para menos. Personalmente me es difícil comparar los intensos sentimientos de emoción y tensión que me provocaron algunas de sus famosas novelas cuando era pequeña. De hecho, me es imposible no incluir dos de sus obras dentro de la lista de libros favoritos de mi adolescencia: Cartas de inverno (1995) y Corredores de sombra (2006). 

El escritor Agustín Fernández Paz, escritor de literatura juvenil e infantil
El escritor Agustín Fernández Paz.

4. Ana Alonso y Javier Peregrín 

Sí, quizás es un poco trampa incluir dos nombres en un mismo puesto, pero es que esta pareja de autores se han convertido en el tándem perfecto para crear historias extraordinarias. Ana Alonso y Javier Pelegrín llevan desde 2006 escribiendo a doble mano novelas llenas de aventuras y revelaciones. Juntos se han atrevido con un amplio número de géneros y temáticas desde la colección de La llave del tiempo, hasta la más cercana saga sobre el mito artúrico Brittania, pasando por la innovadora Odio el rosa

Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín, escritores de literatura juvenil e infantil
Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín. (El Templo de las Mil Puertas)

5. Chris Pueyo

Por último, si eres más de poesía o prosa poética llena de metáforas y sensibilidad, Chris Pueyo es tu hombre. Posiblemente el más joven de esta lista, Christian Martínez Pueyo debutó en el mundo de la escritura con El Chico de las Estrellas (2015), una novela autobiográfica llena de verdad y crudeza. Dos años después dio sus primeros pasos en la poesía con Aquí dentro siempre llueve (2017) para volver a sobresalir con su estilo visceral y cercano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales