Seas o no creyente, sigas o no una religión, la fe es algo connatural al ser humano. Todos creemos, aunque sea mínimamente, en algo que nos es personal, o bien que nos ayuda a superar momentos difíciles siempre por y para sentirnos mejor. Es una herramienta de supervivencia, de reencuentro y de paz. No es religioso, aunque esta se haya apropiado del concepto. Es algo que se funde con el mero hecho de pertenecer a la humanidad, porque es la fe, y no otra cosa, la que nos levanta todos los días esperando algo nuevo o mejor. Es una esperanza, a veces vana, otras vital, que es lo último que se desvanece por la noche, y lo primero que despierta por la mañana. 

Música: The Battle at the Garden’s Gate de Greta Van Fleet (2021)

El nuevo álbum del grupo estadounidense Greta Van Fleet tiene un poco de todo eso. Es un disco engalanado con la fe, pero no necesariamente religioso. Es un juego de conceptos, y su imaginería recuerda a la religión de la misma forma que se separa de ella. Este disco, el segundo de estudio para la joven banda, ha impulsado una vez más sus carreras. En él han sabido trazar una línea invisible entre lo que los une al rock de los 60 y 70, pero también lo que los separa y hace únicos.

Greta Van Fleet no decepciona a la hora de crear melodías. Todas las canciones tienen algo, por pequeño que sea, que las hace únicas con respecto al resto. Pero también una idea, simplemente, que las hace relacionarse y ser una sola. Es un disco plagado de fe; tanto en sus mensajes como en sus sonidos. Un disco que cree en el ser humano, pero no duda en criticarlo. Tiene esperanza, aunque también tenga dudas. Es parte imprescindible de la Humanidad.

Cine: Viaje a Darjeeling de Wes Anderson (2007)

Viaje a Darjeeling cuenta la historia de tres hermanos que viven un viaje espiritual por la India en busca de una madre que no ven desde hace años. Son tres hombres criados entre sí, pero que no se reconocen como amigos, sino que son conscientes de que todo lo que les separa es más de lo que pueden soportar. Este viaje es la última esperanza que tienen para volver a sentir que comparten lazos antes de que sea demasiado tarde.

Wes Anderson maquina esta historia a través de tres personajes completamente dispares pero que comparten una personalidad común que los hace uno. Son tres hermanos distintos y que no saben confiar entre sí, pero que irónicamente trabajan en equipo a la perfección. Simplemente teje una desconfianza mutua, que hace que ninguno de ellos sea capaz de darse cuenta de todo lo que se aportan. A través de este viaje, Wes Anderson los empuja a hacer un salto de fe, a tirarse al río y a buscar en pueblos perdidos de la India algo que vuelva a juntarlos como hermanos.

Literatura: La música del silencio de Patrick Rothfuss (2014)

La música del silencio es un relato corto desdibujado de la historia de El nombre del viento (2007), en el que uno de sus personajes, Auri, espera durante una semana a que su amigo la visite. Durante esta semana, descubrimos una Auri aun más profunda si cabe de lo que nos muestra la historia principal. Conocemos su forma de vida particular, como se las arregla en aquel sitio que llama La Profundidad; en aquel sitio que llama Hogar.

Este relato es una historia que no lleva necesariamente a ninguna parte. Su lectura no te abrirá los ojos a nuevas teorías si eres un fan de la trama de Patrick Rothfuss. Es tan solo un libro pequeño, un relato minimalista sobre un personaje pequeño y recogido, que vive apartada del mundo, aunque muy cerca de él. La fe de una pequeña chica que espera y se desespera, que tiene esperanza, y que te hace querer abrazarla, aunque no sepas mucho de ella. 

fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales