La recomendación de este domingo recoge una película reciente, un documental que se remonta al año 2001 y una obra de teatro de finales del siglo XIX que presentan tres mujeres transgresoras, tachadas de locas por la sociedad de la época. A pesar de las diferencias generacionales, en las tres es vergonzosamente fácil reconocer la sociedad actual.

Cine: Una joven prometedora de Emerald Fennell (2020)

La película del año. Escrita y dirigida por Emerald Frennel (Killing Eve) y protagonizada por una irreemplazable Carey Mullighan (Drive, El gran Gatsby), el filme ha arrasado con nominaciones y premios, alzándose con el más que merecido Óscar a mejor guion original.

Una joven prometedora juega en tono pastel con las expectativas y concepciones del espectador, oscilando entre la comedia y el drama. La historia sigue a Cassie, una exestudiante de medicina que busca vengarse de la sociedad, escarmentando a los hombres que sobrepasan las líneas y a las personas que la han herido, situándose ella misma cerca de cruzar la línea. Debido a su gran acogida, actualmente sigue disponible en cartelera.

Emerald Fennell: "Quería explorar los traumas y la cultura de la seducción en la que crecí"
Fotograma de Una joven prometedora (2020).

Serie documental: Nevenka de Maribel Sánchez-Maroto (2021) 

Este documental de Netflix tuvo especial repercusión en marzo, al haberse lanzado poco antes del Día de la Mujer. Dirigido por Maribel Sánchez-Maroto y escrito por Marisa Lafuente, cuenta la historia de Nevenka Fernández, la primera mujer en denunciar el acoso en España.

Veinte años después, la docuserie de tres capítulos recoge el testimonio de Nevenka, quien fue concejala del Partido Popular de Ponferrada y sufrió el acoso sexual de su jefe, el alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. Se abstuvieron de participar en el documental el imputado y aquellos que lo defendieron en su momento.

A pesar de ganar el juicio, perdió el juicio social y tuvo que migrar de España. Actualmente, reside en el extranjero, mientras que el culpable de acoso laboral pudo volver a trabajar en el Ayuntamiento. Nevenka fue la primera mujer en hablar del acoso sexual, especialmente en el ámbito laboral, y la sociedad le dio la espalda.

Teatro: Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1879)

Probablemente la obra más representativa y conocida del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Casa de muñecas cuenta la historia de Nora, una mujer casada y con hijos que decide comprobar quién tiene razón, si la sociedad o ella, en lo que presenta el portazo más ruidoso de la historia del teatro.

Ibsen representa personajes femeninos adelantados a su tiempo y, por tanto, temidos por la sociedad de la época, como vemos también en su famosa Hedda Gabler (1981). Sería quizá demasiado optimista alegar que estos personajes no serían igualmente rechazados a día de hoy.

Casa de muñecas, de Henrik Ibsen - La piedra de Sísifo
Edición de Casa de muñecas y Hedda Gabler (Alianza Editorial).
Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales