La serie de un entrenador de fútbol americano que acaba entrenando a un equipo de la Premier League ya le ha robado el corazón al mundo del fútbol

Las primeras veces que oí hablar de Ted Lasso fueron a través de los tuits de mi amigo Diego, que estaba absolutamente obsesionado con esta serie, y haciendo un trabajo de radio sobre los premios Emmy de este año. Recuerdo que, entonces, mis amigas y yo comentamos cómo una serie de una plataforma tan nueva como Apple TV y tan poco conocida en comparación con las otras nominadas podía haberse llevado el reconocimiento a mejor serie de comedia y mejor actor de serie de comedia. Ahora, me parecen hasta pocos premios. Mi viaje con Ted Lasso comenzó cuando me dieron el incentivo que yo no conocía y que me habría hecho verla desde mucho antes: gira alrededor del fútbol inglés. Para poneros en contexto, mi fascinación con la Premier League comenzó, más o menos, cuando vi por primera vez la película Quiero ser como Beckham, la cual he revisionado muchas veces a lo largo de mi vida. Poco después, me aficioné al Chelsea FC, equipo del que la serie está lleno de referencias. Así que, Ted Lasso parecía hecha para mí. Lo que descubrí es que es una ficción que todo el mundo debería ver y que, estoy cien por cien segura, también está hecha para ti. Aquí tienes mis cinco principales razones por las que necesitas ver Ted Lasso.

Si eres fan del fútbol inglés

Esta es la más evidente y ya la he explicado un poco, pero de verdad que esta serie llenará esos días entre partidos, con una dosis cargada de pullas y referencias a los equipos principales de las divisiones inglesas que te sacarán más de una sonrisa. Si eres fan del Chelsea, Manchester City o West Ham, es un total must para ti, porque son los equipos que más aparecen o tienen mayor peso en su trama. Y si eres una de esas personas que conoce a la mayoría de los personajes más célebres del fútbol inglés y eres una enciclopedia andante de la Premier League, vas a disfrutar muchísimo de Ted Lasso y sus guiños a la historia del deporte rey en las tierras inglesas.

Además, la serie ha llegado a un acuerdo comercial con la Premier que le permitirá usar todo el contenido oficial de la liga, es decir, los escudos de los equipos, la indumentaria oficial, imágenes de archivo y el propio trofeo de la liga. Es decir, tienen carta blanca para hacer la serie aún más realista. Además, se ha rumoreado con la posibilidad de tener ciertos cameos de alguno de los rostros más reconocidos del fútbol inglés actualmente. Así, teniendo en cuenta que la tercera temporada llegará en 2022, estás a tiempo de ver las dos primeras y prepararte para lo que pueda venir. 

El vídeo de La Media Inglesa contiene spoilers, mínimos, de algunas partes de la trama.

 

Si no eres fan del fútbol inglés (o del fútbol en general)

¿Qué pasa si no has visto ningún partido de la liga inglesa en tu vida? ¿O si el último partido de fútbol que viste fue en el Mundial de 2010? No temas, porque puedes seguir disfrutando de Ted Lasso igualmente. De hecho, la premisa de la serie es un entrenador de fútbol americano contratado para entrenar a un equipo de la Premier League… A pesar de no saber nada, y cuando digo nada, es nada, de fútbol europeo. Así que, puedes ir descubriendo el juego y las referencias a la par que nuestro protagonista. Además, la ficción de Apple TV no solo tiene guiños al deporte en sí, sino que encontrarás muchísimos chistes y chascarrillos relacionados con la cultura popular, tanto inglesa como americana. Es decir, referencias a Los Beatles, pero también a los Backstreet Boys. ¿En serio tengo que decirte más para que te hagas la prueba gratis de Apple TV ahora mismo? Y si de paso resulta que Ted Lasso hace que te enganches a la Premier y te aficiones a algún equipo (elige sabiamente), de nada… Supongo.

Su protagonista

Ted Lasso (Jason Sudeikis), el protagonista que da nombre a la serie, es el padre, entrenador y amigo que todos querríamos tener. Creo que es el personaje que más ternura me ha dado en una serie, al menos, en mucho tiempo. Ted es ese tipo de persona que solo quiere asegurarse de que todo el mundo de su alrededor se encuentra bien, es optimista (quizás a veces demasiado) y consigue reflotar el barco de su equipo, el AFC Richmond, en sus peores momentos. La relación que crea Ted con sus jugadores se va construyendo poco a poco, por lo que es entrañable la forma en la que pasa de ser un total desconocido a casi un padre para ellos. Además, el personaje de Ted cuenta con un desarrollo a lo largo de la trama (al igual que muchos otros personajes de la serie) que es poco común en las series de comedia.

Te ablandará el corazón

Tengo que advertir de algo sobre Ted Lasso y es que, durante los primeros capítulos, parece una sitcom ligerita, ambientada en el fútbol inglés y muy fácil de ver. Pero lo que nadie dice, hasta que he llegado yo, es que vas a tener que sacar los pañuelos en más de un capítulo. La forma en la que esta historia y, sobre todo, sus personajes, forman la perfecta familia desestructurada hace que se te rompa el corazón más de una vez. Pero también es una historia en la que encontrarás confort en esos días donde no sabes a qué o a quién acudir. Ted Lasso no hace más que reflejar lo que es la vida y las relaciones, con sus subidas, bajadas, luces y sombras. Todo eso, envuelta en el ámbito del deporte de élite, que, siempre, siempre, hace que todo se viva con una intensidad diferente.

Salud mental y otros temas sobre la mesa

Ted Lasso también se adentra en temas incómodos y pone el foco en algunos asuntos en los que el mundo del fútbol (y la sociedad en general) tiene que seguir trabajando. Uno de ellos es la salud mental y la necesidad de acudir a profesionales. En la ficción de Apple TV se dedica un capítulo especialmente a cómo la competición puede afectar al estado mental de los deportistas, tratando de reivindicar la importancia de los psicólogos deportivos y desmontando mitos como que los deportistas que acuden a ellos son más débiles que el resto. Pero también va más allá, visibilizando en sus personajes trastornos como la ansiedad o los ataques de pánico.

Dentro de los otros palos que toca la serie, se encuentran el racismo (una lacra con la que actualmente muchísimos futbolistas de la Premier siguen luchando a través del movimiento del Black Lives Matters), lo anticuado que está el concepto de la masculinidad que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia o la representación de otras religiones en el mundo del fútbol. En general, Ted Lasso no tiene miedo a hablar y trata de usar su altavoz para denunciar y concienciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales