Prime Video estrena El desafío: 11M, la serie que repasa desde dentro el atentado terrorista del 11 de marzo

Prime Video estrena este mes, coincidiendo con el aniversario del atentado madrileño, El desafío: 11M. Se trata de una docuserie dirigida por Carlos Agulló y producida por Par Producciones de cuatro capítulos sobre los sucesos del 11M, del cual se cumplen ya 18 años. En las cintas podemos observar cómo se exponen las diferentes caras de un mismo cubo sin dejarse a nadie en el tintero, donde cada estamento queda expuesto. No existen miramientos a la hora de buscar testimonios. Todas las partes han sido cruciales para formar este documental.

Podemos escuchar la opinión de sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado y operarios de metro que fueron testigos de la masacre, así como de abogados, jueces e incluso de todos los políticos que formaban la cúspide del Gobierno en primer plano. También se presentan testimonios directos de los terroristas, familiares o de las personas estrechamente relacionadas con los implicados, donde narran cómo vivieron la situación y cómo, en algunos casos, lo único que encuentran es el desconocimiento. 

El desafío: 11M es todo un entramado donde los espectadores podrán enfrentarse a poner en jaque sus creencias de lo sucedido. Te pone en la búsqueda de los culpables, disponiendo de toda la información y de todas las opiniones. Llegas a sumergirte en la vorágine de aquel momento con las confusiones que ocasionaba el miedo o el pánico y con las que puedes llegar a entender algunos errores que se cometieron hace más de una década.

La miniserie cuenta con un recorrido capítulo a capítulo desde los antecedentes en Asturias y sus trapicheos con explosivos, que llevan al peor atentado terrorista de la historia de Europa, hasta el terrible desenlace de Leganés, donde se inmolaba finalmente la célula terrorista.

La recomiendo para todo tipo de públicos, tanto para los que recuerdan ese día con exactitud, como para los que desconocen lo ocurrido. El 11M es un hecho que, lamentablemente, forma parte de la historia y, aunque pueda parecer lejano, sigue estando presente en la vida de muchas personas. Tragedia y verdad que necesitaban ver la luz.

Una serie que llega en el momento justo, cuando muchos se atreven a hablar desde la lejanía de los hechos y que, a pesar de la dureza de algunas escenas, también hemos podido observar cómo todo un país se movilizó. Y, aunque existían diferencias políticas, sociales o religiosas, todo se quedó a un lado cuando se trataba de ayudar a las víctimas.

Prime Video cuenta también con Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11M que perdió a su hijo en el atentado y que no solo aporta su visión de lo ocurrido, sino que también da una importante lección al panorama político de la época con un discurso que lo cambiará todo.

Sin duda, El desafío: 11M es un documental que no te puedes perder por su contenido histórico y humano, que enlaza multitud de testimonios para que el espectador encuentre la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales