Filmin estrena por el Día Internacional de la Mujer esta serie de animación sobre mujeres que cambiaron el mundo

El próximo 8 de marzo se estrena, en exclusiva en España, Valerosas. Esta serie de animación francesa es una adaptación de los cómics de Pénélope BagieuCulottées— que retratan a mujeres de distintos lugares y épocas que cambiaron el mundo, pero que la historia silenció. Estos cómics han sido traducidos a 21 idiomas y publicados en más de 28 países. La serie cuenta con 30 episodios de cuatro minutos cada uno. Debido a su carácter didáctico y a su tono ameno, pero sin tapujos, es apta para todas las edades.

Colorida, entretenida y muy reivindicativa. La serie está dirigida por tres mujeres: Charlotte Cambon, Phuong Mai Nguyen y Sarah Saidan. Y las interpretaciones de doblaje están hechas todas por mujeres, tanto en su idioma original como en el doblaje en español. Ellas son las encargadas de hacer que la serie tenga ese ya mencionado carácter didáctico, además de un ritmo endiablado. No aburre en ningún momento y se aprende algo nuevo en cada episodio, sea cual sea la edad que tengas.

Algo muy importante es que la serie no tiene tabúes, por lo que no tiene problema en normalizar todos los tipos de cuerpos femeninos, muchos tipos de feminidad o muchos tipos de relaciones afectivas. Muestra a mujeres de todas las clases sociales, países y épocas, incluso de la actualidad. Según New York Times, convierten historias reales en cuentos de hadas, y añaden: “Es sencillamente perfecto”. En esto se asemeja a una colección de libros ilustrados por la española Isabel Ruiz Ruiz: Mujeres, que ya cuenta con seis volúmenes.

En Valerosas, el público no se encontrará con las típicas biografías que ya se conocen bastante como las de Marie Curie, Virginia Woolf, Agatha Christie o Simone de Beauvior. Por su parte, se encontrará con mujeres que desconocía o que conocía solo de oído como Annette Kellerman, Wu Zeitan, Margaret Hamilton, Hedy Lamarr, Betty Davis o Sonita Alizadeh. En palabras de la propia Bagieu: “Todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto”.

Un pensamiento en “‘Valerosas’: 30 mujeres que la historia silenció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales