La reforma interna que está viviendo la Academia desde hace unos años coloca, paradójicamente, un panorama sin apenas lugar a la sorpresa. ¿O quizá no?

La 94ª edición de los Óscar se celebrará el domingo 27 de marzo y tendrá lugar en el ya mítico Dolby Theatre de Los Ángeles. Este año ha decidido abandonar casi por completo las restricciones debido a la COVID-19 tras unas dos últimas ediciones con una ceremonia mucho más íntima. La gala (que comenzará el domingo a las 02:00 hora peninsular) no viene exenta de polémica. Primero, la organización consideró oportuno entregar ocho de las nominaciones antes del comienzo de la gala, algo a lo que, literalmente, toda la comunidad se ha opuesto, ya que lo considera una falta de respeto para los nominados. Y segundo, hace pocos días, la actriz protagonista de West Side Story, Rachel Zegler, comentó vía Twitter que no había sido invitada a la gala, provocando la indignación popular en la plataforma que, a su vez, obligó a la Academia no solo a invitarla, sino también a presentar uno de los galardones.

Por último, también se entregará el premio Oscar Fan Favorite, un galardón que se dará por primera vez este año a la película que más votos haya obtenido por parte del público, tanto vía Twitter como en la página oficial. Todo parece indicar que este título irá a parar a manos de Cenicienta, aunque competían películas tan popularmente aclamadas como Spider-Man: No Way Home. Pero aun así, todavía tendremos que esperar para conocer cómo se va a introducir este nuevo premio en la gala.

Los cambios que propone la Academia son claramente bastante impopulares y pretenden levantar una audiencia que año tras año cae en picado. Una audiencia que exige algo mucho más memorable, tanto a la hora del show como en las obras nominadas. Mientras, la Academia sigue con su autorreforma, añadiendo cada vez más y variados miembros, dejando entrever una sensación de aperturismo hacia nuevas formas de hacer cine y atrayendo otros lenguajes a su público. ¿Será por fin este año el que reconcilie a estos premios con el público?

Ahora, para conocer un poco lo que nos deparará la madrugada del domingo, se han escogido las predicciones de una serie de medios especializados, total o parcialmente, en el mundo del cine para hacernos una idea general sobre cuáles podrían ser las principales ganadoras de esta edición de los Premios Óscar. Los 13 medios utilizados serán los siguientes: Collider, Deadline, Discussing Films, Entertainment Weekly, The Hollywood Reporter, IndieWire, Next Best Picture, The New York Times, Rolling Stone (que solo ofrece las cinco categorías principales), Rotten Tomatoes, The Wrap, Vanity Fair y Variety.

Nominaciones a Mejor Película
Nominaciones a mejor película.

MEJOR PELÍCULA

Belfast
CODA: Los sonidos del silencio: 10/13
Drive My Car
El callejón de las almas perdidas
El método Williams
El poder del perro
: 3/13
Licorice Pizza
No mires arriba
West Side Story

Una de las apuestas más reñidas de los últimos años, o al menos hasta última hora. El poder del perro dominó las predicciones durante prácticamente toda la carrera, pero es en estas últimas semanas cuando CODA se ha aupado como principal competidora (y favorita de casi todos) gracias a los variados premios que otorgan los diferentes gremios.

MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh por Belfast
Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car
Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza
Jane Campion por El poder del perro
: 12/13 
Steven Spielberg por West Side Story: 1/13 

Una categoría llena, como suele ser costumbre, con grandes nombres propios. Si nos remontamos a 1993 recordaremos cómo Jane Campion, nominada por El piano, cedió ante un Spielberg excelso con La lista de Schindler. Este año parece que seremos testigos de lo contrario y Campion será la tercera mujer que levante un Óscar en esta categoría.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye: 10/13
Olivia Colman por La hija oscura
Penélope Cruz por Madres paralelas: 3/13
Nicole Kidman por Being the Ricardos
Kristen Stewart por Spencer

Este año, tres de las actrices protagonistas ya cuentan al menos con un Óscar en sus vitrinas. Mientras Stewart (que dominó la carrera durante un largo periodo de tiempo por su retrato de Diana de Gales) y Chastain pueden hacerse con el primero, esta última parece tener todas las papeletas para llevarse la estatuilla a casa con su interpretación de la telepredicadora Tammy Faye.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por Being the Ricardos
Benedict Cumberbatch por El poder del perro
Andrew Garfield por Tick, Tick… Boom!
Will Smith por El método Williams: 13/13
Denzel Washington por La tragedia de Macbeth

Dos son los actores que han llamado la atención desde el principio de la carrera, Cumberbatch y Smith. Dos actuaciones excelentes en dos películas muy opuestas. Si bien, aunque no lo parezca, la carrera ha parecido ajustada hasta el final, los pronósticos apuestan en masa por el tan esperado éxito de Will Smith 20 años después de su primera nominación por Ali.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jesse Buckley por La hija oscura
Ariana DeBose por West Side Story: 13/13
Kirsten Dunst por El poder del perro
Judi Dench por Belfast
Aunjanue Ellis por El método Williams

Por unanimidad, parece ser que DeBose ha adelantado a la antaño favorita Dunst, la cual se marca uno de los mejores papeles de su prolongada carrera. Pero parece que no podrá con la versatilidad que muestra Ariana en West Side Story.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciaran Hinds por Belfast: 1/13
Troy Kotsur por CODA: 12/13
Jesse Plemons por El poder del perro
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
J.K Simmons por Being the Ricardos

Casi con total seguridad, Troy Kotsur hará historia convirtiéndose en la segunda persona sorda que gane un Óscar en una categoría interpretativa, siguiendo a su propia compañera de reparto: Marlee Matlin, que ganó el premio por Hijos de un dios menor. Su papel de roba escenas en una película tan sumamente agradable como CODA parece haberle granjeado el favor de los académicos.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Drive My Car (Japón): 12/12
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
La peor persona del mundo (Noruega)

Salvo enorme sorpresa (improbable, pero no imposible), Hamaguchi se llevaría esta estatuilla a casa con total seguridad al ser Drive My Car la única de las cinco que también está nominada a mejor película (además de dirección y guion adaptado). Sin embargo, es una categoría con muchísima calidad y no hay que olvidar que la noruega también está nominada en guion original.

MEJOR GUION ORIGINAL

Kenneth Branagh por Belfast: 8/12
Adam McKay y David Sirota por No mires arriba: 2/12
Zach Baylin por El método Williams
Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza: 2/12
Joachim Trier y Eskil Vogt por La peor persona del mundo

Grandes nombres se agrupan en esta categoría. Los novatos Baylin, Trier y Vogt acompañan a tres nombres ya consagrados y previamente nominados. Mckay ya sabe lo que es levantar un Óscar a mejor guion, adaptado en este caso, por La gran apuesta. Mientras, Branagh y PTA cuentan con una y seis nominaciones respectivamente en categorías de guion, original o adaptado.

MEJOR GUION ADAPTADO

Jane Campion por El poder del perro: 2/12
Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por Dune
Sian Heder por CODA: 10/12
Maggie Gyllenhaal por La hija oscura
Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car

Al igual que en la categoría de mejor película, habrá una lucha encarnizada entre El poder del perro, basada en un libro de Thomas Savage de 1967, y CODA, cuyo guion prácticamente copia a la película original francesa La familia Bélier. La que gane esta estatuilla podría tener vía libre para alzarse al final de la noche con el premio gordo.

MEJOR BANDA SONORA

Madres paralelas
No mires arriba
Dune: 11/12
Encanto: 1/12
El poder del perro

Aunque parezca mentira, de las 12 nominaciones con las que cuenta Hans Zimmer solo en una de ellas ha subido al escenario para recoger el galardón: fue por El rey león, hace 28 años. La magnificencia del compositor, si nada se tuerce, volverá a ser premiada por la BSO de Dune.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Be Alive de El método Williams
Dos oruguitas de Encanto: 2/12
No Time To Die de Sin tiempo para morir: 10/12
Down to Joy de Belfast
Somehow You Do de 4 días

Está claro que alguien en la producción de Encanto se equivocó no enviando We Don’t Talk About Bruno, desaprovechando el tirón que esta canción ha tenido en TikTok. La que sí aprovechará este error será Billie Eilish, que tendrá la oportunidad de recoger el Óscar por No Time To Die.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Los Mitchells contra las máquinas
Encanto: 12/12
Flee
Luca
Raya y el último dragón

No cabe duda de que Encanto ha sido todo un fenómeno en redes y, lo más importante, en la plataforma de streaming de Disney+, donde ha sido durante meses líder en visualizaciones. Así que, crítica y público parecen haberse dado la mano y haber aupado a Encanto a la hora de luchar por conseguir el Óscar.

MEJOR DOCUMENTAL

Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised): 12/12
Writing With Fire

A pesar de que la danesa Flee cuente con tres nominaciones en total, hay algo con lo que no cuenta: llegar en el momento adecuado. Mientras, Summer of Soul tiene todo lo que necesita premiar la Academia: un documental sobre música, en una época convulsa de Estados Unidos, que, sobre todo, busca rendir homenaje a la cultura afroamericana.

MEJOR MONTAJE

No mires arriba
Dune: 9/12
El método Williams: 3/12
El poder del perro
Tick, Tick … Boom!

La complejidad de adaptar una novela del tamaño de Dune a la pantalla con sus decenas de personajes, localizaciones y tramas, sin terminar cayendo en el caos, es algo que la Academia parece que valorará hasta el punto de entregarle este premio a la obra de Villeneuve.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Dune: 7/12
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro 5/12
La tragedia de Macbeth
West Side Story

Sin discusión alguna, en esta categoría estamos ante cinco obras realmente hermosas, dirigidas por cinco directores ya consagrados. Cualquiera de ellas podría ganar el galardón, desde el intimismo de Macbeth hasta la colorida y festivalera Nueva York de West Side Story. Sin embargo, las apuestas ven como ganadora la grandilocuencia visual con la que Greig Fraser dota a Dune.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Dune: 12/12
Free Guy
Sin tiempo para morir
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Spider-Man: No Way Home

Otro año más parece que Marvel seguirá con la maldición en una categoría que ya debería haber ganado y en la que nunca ha logrado hacerlo. Esta vez hincará rodilla ante el enorme espectáculo visual que es Dune.

MEJOR SONIDO

Belfast
Dune: 12/12
Sin tiempo para morir
El poder del perro
West Side Story

Una de las cosas más seguras que tienen los oscarólogos este año es que las categorías técnicas acabarán la noche con la huella de Villeneuve y su apabullante blockbuster. Ahora parece que aquellas críticas sobre lo estruendoso de su sonido que aparecieron en el estreno de Dune se han disipado, hasta el punto de poder ganar un Óscar en aquella categoría que fue considerada por muchos su punto débil.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Cruella: 11/12
Cyrano
Dune: 1/12
El callejón de las almas perdidas
West Side Story

Las dos veces ganadora del Óscar Jenny Beavan, por Una habitación con vistas y Mad Max: Fury Road, parece que conseguirá su tercero gracias a la extravagancia de Cruella.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El callejón de las almas perdidas: 3/12
West Side Story

Dune: 9/12
El poder del perro
La tragedia de Macbeth

Las mismas cinco nominadas a fotografía, las cinco películas visualmente más llamativas del año. Por lo que parece, la ganadora acabará siendo la misma, aunque cualquiera de ellas sería digna vencedora.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El rey de Zamunda: 1/12
Cruella: 1/12
Dune
Los ojos de Tammy Faye: 10/12
La casa de Gucci

El chanantismo parece ocupar casi todas las nominaciones este año y quedará claro que el excentricismo es sinónimo de calidad cuando Los ojos de Tammy Faye se alce con la victoria en esta categoría.

Oscar 2022

Si algo hay claro entre todas estas votaciones es que Dune sería la gran vencedora de la noche, con seis estatuillas, todas ellas en categorías técnicas. Al lado contrario se encontraría El poder del perro que se marcharía a casa con una estatuilla de las 12 a las que opta, todo ello en beneficio de CODA, que acabaría ganando cuatro galardones, entre ellos el principal. En las categorías interpretativas, salvo ciertos pálpitos de última hora, parece estar ya todo resuelto con la victoria de Smith, Chastain, DeBose y Kotsur, al igual que ocurre en mejor película internacional con el que sería el segundo Óscar para Japón. Por último y por desgracia, pocos ven posible que algún Óscar se acabe viniendo a España, ni en mejor actriz ni en mejor banda sonora.

Como vemos, las predicciones de este año tienden a la unanimidad, por lo que sería difícil ver una quiniela más original de la cuenta. Pero, como al final los Óscar no son tan predecibles como parecen, aquí va mi pronóstico (con escasas variaciones) para la gala del domingo.

Película: El poder del perro

Dirección: Jane Campion

Actriz principal: Penélope Cruz

Actor principal: Will Smith

Actriz de reparto: Ariana DeBose

Actor de reparto: Troy Kotsur

Película internacional: Drive My Car

Guion originalLicorice Pizza

Guion adaptadoCODA

Banda sonoraDune

Canción original: No Time To Die

Película de animación: Encanto

DocumentalSummer of Soul

MontajeDune

Fotografía: El poder del perro

Efectos visuales: Dune

Sonido: Dune

VestuarioCruella

Diseño de producciónEl callejón de las almas perdidas

Maquillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales