Las consecuencias de una ruptura amorosa

Tras dos años de larga espera, Joji publicó su quinto álbum, Smithereens (2022), el 4 de noviembre de 2022. Un disco que cumple sus obligaciones con su disquera, y a la vez es uno de los más personales y lineales de Joji. Tiene una temática parecida a la de sus discos pasados, Nectar (2020) y Ballads 1 (2018), en los que rebosan los sintetizadores, los ritmos lo-fi hiphop, las voces de coro y el aura nostálgica. Los 25 minutos que dura el álbum consiguen calar a quien lo escuche. Es recomendable si se escucha por la noche en la madrugada, cuando la nostalgia abunda más.

El mismo título del álbum retrata el tema de sus canciones: los restos de una relación que aún no se ha superado. Refleja todos los sentimientos, la frustración, la obsesión y el dolor que siente el cantante por no saber cómo dejar atrás su pasado. Joji decidió dividir Smithereens en dos partes cambiando el ritmo y el estilo musical: una llena de baladas lentas de un corazón roto y otra llena de intentos de superación. Ambas se distinguen porque los títulos de las canciones de la primera parte están en minúscula, mientras que en la segunda todos están en mayúsculas. Las letras muestran el curso ordenado de su historia y experiencia con esta supuesta expareja.

Portada del Tour 2022 de Smithereens
Portada del Tour 2022 de Smithereens.

Baladas en la primera parte

El álbum comienza con baladas. Glimpse of Us es una canción publicada antes de que saliera Smithereens y que rompió récords en las listas de las canciones más escuchadas. En ella, Joji explica que está en una relación perfecta, pero el recuerdo y el amor incondicional que sigue teniendo por su expareja lo persigue. Desea volver a encontrarse con ella:‘Cause sometimes I look in her eyes, and that’s where I find a glimpse of us”. Le sigue Feeling Like The End, una reflexión dolorosa sobre todas aquellas promesas que se quedaron en el aire: “You used to promise me it will be forever”. En ambas canciones se nota el paso de la idealización a la decepción.

Die for You es el reflejo del momento antes de superar a esa persona. Desear lo mejor para ella, pero sufrir por que se haya ido. Morir por ella y no ser correspondido: “You know, I’d still die for you”. La siguiente canción, Before The Day Is Over, es perfecta para despecharse, ya que es el mensaje de un corazón desgarrado que trata de aferrarse a algo que ya no existe, por mucho que intente dejarlo atrás: “Hold on, let me in before the day is over”. Una voz femenina sigue marcando la presencia de esa persona que aún persiste en la mente del cantante, reflejando que aún tiene esperanzas de que ella vuelva a su lado o le deje volver a estar a su lado.

Dissolve marca los primeros intentos de superación. Aún le cuesta sacarla de su cabeza, pero ella ya le olvidó. De ahí que no quiera quedarse atrás, solo y estancado. Al final, se da cuenta de que se han convertido en extraños. En la canción menciona a un ángel que previamente había aparecido en otras canciones, refiriéndose a esa persona tan idealizada que le ha roto el corazón.

Aquí los pianos y la guitarra (dignos instrumentos de una canción romántica) se mezclan con la voz suave de Joji. Además, en toda la primera parte, los ritmos lo-fi hip hop y la voz melodiosa de Joji, con un poco de eco y otras veces sintetizada, ayudan mucho a crear esa atmósfera nostálgica que tanto reflejan las canciones. Hay que tener en cuenta los ritmos marcados por la batería que se funde con sonidos eléctricos pero agradables y suaves.

Cambio de actitud en la segunda parte

A partir de aquí, el disco pasa a su segunda parte, con canciones de casi tres minutos que reflejan grandes sentimientos. NIGHT RIDER comienza con un ritmo más pop. La atmósfera de unas baladas ha pasado un estilo más desenfadado y decidido a olvidar a la expareja. En esta canción habla sobre cómo va conduciendo en la noche bajo los efectos de las drogas, con la excusa de olvidarla. Estos sentimientos se mezclan con la paranoia de que alguien intentó separarlos: “Girl, they tried to break us“. Él piensa que es demasiado bueno para sufrir tanto: “I’m too precious”.

BLAH BLAH BLAH DEMO es un interludio en el que refleja el intento de hablar con esa persona que definitivamente ya no está. Parece que sigue hablando con ella y le dice que está harta de estar rodeada de gente extraña, cuando él era el único que la entendía. Joji se desespera más. Piensa que se la arrebataron, pero todo esto hace que se quede más estancado; se le escapa el tiempo: “I wanna be forever young“, como dice en YUKON. No siempre será joven, por ello lucha por curarse de una vez:Thank God, I was always healing”. El cantante dice que va conduciendo un coche negro muy rápido. Refiriéndose a la velocidad con la que sus pensamientos circulan en su mente. A la vez, menciona que está en una furgoneta blanca con los cristales empañados. No puede aclarar sus sentimientos para superar esta situación tan dolorosa.

Finalmente, 1AM Freestyle deja con un sabor de boca agridulce. La canción más hermosa y llena de esperanza. Él mismo se dice que puede hacerlo solo, pero se contradice por su miedo a la soledad, como lo reflejó en la canción Run en Nectar. Debe dejar ese dolor atrás, harto del sufrimiento y la locura, mas con miedo a seguir completamente solo: “You know you can make it, but you can’t make it alone”, “I don’t wanna be alone”. Tras el último fundido el piano suave, Joji termina el álbum con este verso sin música de fondo, solo con su voz. Así, remarca ese miedo de estar solo con ciertas ganas de superación.

Pocos cambios en la discografía

Este álbum trata de una ruptura amorosa hecha añicos. Añicos clavados en el corazón de Joji, reflejando todo ese dolor con dulces sintonías. Así, vuelve a sus inicios exprimiendo su esencia y desarrollando más su estilo melancólico y nostálgico de Ballads 1, disco en el que también habla de temas amorosos y que es más lo-fi hip hop. En Nectar habla de otros temas, como la fama, la estética o la producción cinematográfica tóxica y hollywoodiense (como en Pretty Boy o Daylight), algo que ha dejado atrás.

Por otra parte, se nota un cambio en su carrera. En Ballads 1 las canciones eran más tristes y sus vídeos musicales lo reflejaban mucho. En Nectar, toda la historia se desarrollaba en torno a un astronauta y sus aventuras, mezclando temas como la fama o el consumo de drogas. Sus videoclips estaban muy cuidados y elaborados. En Smithereens, la producción ha cambiado. Ha pasado a ser mucho más casera y menos cuidada, como en el videoclip de Glimpse of Us, donde se “romantiza” la vida de varios hombres violentos por el tema amoroso de la canción mediante planos sucios que reflejan la violenta rutina de esos hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales