Tras celebrar la gran cosecha del cine español en los Premios Goya 2022, aprovechamos el cierre del 26 Festival de Málaga para presentar las 25 películas nacionales más esperadas de este año

El pasado 2022 pasará a la historia del cine español como uno de sus años más importantes por la variedad, la calidad y el recorrido internacional por festivales de sus propuestas. Por supuesto, desde Discordia esperamos que este prometedor 2023 tenga el mismo nivel (o uno parecido). De momento, ya hemos sido testigos del éxito en taquilla de la película de animación Momias (Juan Jesús García), la terrorífica La niña de la comunión (Víctor García) o la comedia romántica Mari(dos) (Lucía Alemany).

Este año, además del esperado cortometraje de Pedro Almodóvar (Extraña forma de vida) que inaugurará el próximo Festival de Cannes, cabe destacar el regreso de Víctor Erice, Paula Ortiz o J.A. Bayona, así como el estreno detrás de las cámaras de Mario Casas, Elena Martín o Estibaliz Urresola. Sin más dilación, demos paso a cada una de las películas del listado con sus respectivas fechas de estreno (en el caso de tenerla).

Matria (Álvaro Gago): 24 de marzo

Estrenada a nivel mundial en la sección Panorama de la Berlinale, la ópera prima de Gago en el largo es una adaptación de su cortometraje homónimo de 2017 nominado en los Forqué y los Goya. Este drama está protagonizado por una aclamada María Vázquez que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga. “Para mí ha sido un orgullo darle voz, cuerpo y alma a tantas Ramonas invisibilizadas que luchan día a día por sobrevivir y por dignificar sus vidas”, dijo durante su discurso.

Loli Tormenta (Agustí Villaronga): 31 de marzo

Tras la cosecha de premios de Susi Sánchez por su papel en Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022), este año protagoniza la nueva comedia dramática de Villaronga. La película se centra en las dificultades que vive Lola, una mujer que se hizo cargo de sus dos nietos tras la muerte de su hija y que padece Alzheimer. Una historia de superación que promete emocionar a todos sus espectadores.

Tin & Tina (Rubin Stein): 31 de marzo

Al igual que Matria, se trata de la ópera prima de su director que adapta su cortometraje homónimo de 2013. La religión, la infancia y la familia se unen en esta cinta de terror con dos grandes actores protagonistas: Milena Smit y Jaime Lorente. Bajo la coproducción de Estados Unidos y Rumanía, la película intentará durante sus dos horas generar malestar a todo aquel que se atreva a descubrirla.

20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola): 21 de abril

Si el año pasado Carla Simón se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale, este año la pequeña Sofía Otero ha conseguido el Oso de Plata a la mejor actuación principal por su papel en la ópera prima de Urresola, que también obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. “[Este premio] visibiliza el tema de las infancias trans, la diversidad en general y encontrar un sitio en el mundo, que muchos menores no tienen la posibilidad de hacerlo”, confesó la directora en su discurso.

Sica (Carla Subirana): 19 de mayo

Tras dirigir tres documentales, Subirana se adentra en el mundo de la ficción con otra de las películas españolas estrenadas en la Berlinale, esta vez en la sección Generation. Sica habla de la adolescencia, pero también navega entre la industria pesquera y la crisis climática en su equilibrio entre el drama y el thriller. Al igual que Matria, está rodada en gallego y ofrece una visión muy particular de la naturaleza.

Unicornios (Àlex Lora): 19 de mayo

Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Málaga, esta película también sitúa al documentalista catalán en el panorama del largometraje de ficción. Bajo una premisa muy moderna, aborda las contradicciones de una joven motivadas por su relación amorosa y su actividad en redes sociales. Cabe destacar que Unicornios está incluida en la lista del portal internacional IONCINEMA entre sus 200 películas extranjeras más esperadas del año.

Els encantats (Elena Trapé): 2 de junio

Cinco lobitos no solo ha impulsado la carrera de Susi Sánchez, sino también la de su protagonista Laia Costa, que este año tendrá un papel principal en dos películas: El maestro que prometió el mar (Patricia Font) y esta segunda cinta de Elena Trapé. Galardonada con la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga, aborda la maternidad y la soledad desde una posición reflexiva y dramática.

Dragonkeeper (Salvador Simó Busom): 4 de agosto

La animación española demuestra que está en plena forma y, tras el estreno de Momias, llegará en verano lo nuevo del director de Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), ganadora del Goya. Bajo la coproducción de China y un presupuesto de 20 millones de euros, Dragonkeeper adapta la novela homónima de Carole Wilkins sobre las aventuras de una joven heroína que viaja por todo el país asiático acompañada de un huevo de dragón.

Campeonex (Javier Fesser): 18 de agosto

Cinco años después del éxito de la primera entrega, este verano llegará la precuela de Campeones que sustituye el baloncesto por el atletismo. Con un reparto similar al original (pero sin Javier Gutiérrez), esta nueva comedia dramática volverá a unir al equipo para afrontar las dificultades que se encontrarán por su camino.

Mi soledad tiene alas (Mario Casas): 25 de agosto

El reconocido actor Mario Casas se sitúa al otro lado de las cámaras en la que será su ópera prima como director. Protagonizada por su hermano Óscar Casas y bajo el sello de Netflix, la película se enmarca dentro del cine quinqui y narra las idas y venidas de tres amigos que viven en un barrio humilde cuyas motivaciones son robar y salir de fiesta. Pero la tragedia, el pasado, la familia y el amor pondrá a prueba su amistad y su propia identidad.

Creatura (Elena Martin): 8 de septiembre

Acompañada en el guion por Clara Roquet (Libertad, 2021), la catalana se estrena como directora en una película protagonizada por ella misma y Oriol Pla, que el año pasado conquistó al público por su papel en Girasoles silvestres (Jaime Rosales). La película se erige como un proceso de autodescubrimiento al volver física y emocionalmente al pasado, demostrando cierto paralelismo con Els encantats.

Cerrar los ojos (Víctor Erice): 29 de septiembre

Desde que se anunció el regreso de uno de los directores españoles más aclamados a nivel internacional, todo el mundo coincidió en que sería la película nacional más esperada del año. Con José Coronado, María León o Ana Torrent entre el reparto, la cinta narra la desaparición de un actor durante el rodaje de una película en clave de ficción, misterio y drama. Con El espíritu de la colmena o El sur como referencias, lo nuevo de Erice promete indagar en lo más recóndito del ser humano.

El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca): 29 de septiembre

El director de La flaqueza del bolchevique (2003) o El autor (2017) vuelve con una comedia dramática sobre la relación paternofilial entre una adolescente y su padre, que desapareció de su vida al divorciarse de su madre. La infancia, la familia y los secretos invaden esta cinta con una premisa cercana a la aclamada Aftersun (Charlotte Wells, 2022).

Fotograma de El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca, 2023).
Fotograma de El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca, 2023).

Chinas (Arantxa Echevarria): 6 de octubre

La ganadora del premio Goya a mejor dirección novel por Carmen y Lola (2018) vuelve este año con una película rodada en el barrio madrileño de Usera. Narra la historia paralela de dos niñas de origen chino que coinciden en el mismo colegio, aunque no tienen nada que ver la una con la otra: Lucía se siente española y se avergüenza de sus padres, mientras Xiang es adoptada y no termina de encontrar su lugar.

Imagen del rodaje de Chinas (Arantxa Echevarria, 2023).
Imagen del rodaje de Chinas (Arantxa Echevarria, 2023).

Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal): 6 de octubre

Con un presupuesto de cinco millones de euros y la coproducción de Francia, Holanda y Portugal, España puede ser testigo de una de sus mejores películas de animación recientes. Ambientada en Brasil, Argentina y Estados Unidos, transita un viaje en espacio y tiempo protagonizado por un periodista que, durante su estudio del movimiento musical brasileño bossa nova, termina inmerso en la historia del pianista desaparecido Tenório Jr.

Fotograma de They Shot the Piano Player (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2023).
Fotograma de Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2023).

La contadora de películas (Lone Scherfig): 3 de noviembre 

Dirigida por la danesa Scherfig y protagonizada por Bérénice Bejo y Antonio de la Torre, la película adapta la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier de 2009. Ambientada en los años 60 en el país natal del autor, trata sobre una familia humilde y enamorada del arte, las historias y el cine.

Fotograma de La contadora de películas (Lone Scherfig, 2023).
Fotograma de La contadora de películas (Lone Scherfig, 2023).

La ermita (Carlota Pereda): 17 de noviembre

Tras estrenarse en el largometraje con Cerdita el año pasado, Pereda vuelve con otra historia de terror protagonizada por Belén Rueda y escrita por Albert Bertran. Para la directora, La ermita “es la historia de lo difícil que es ser madre e hija y cómo, a veces, no llegamos a entendernos hasta que somos adultos; como en toda historia de fantasmas, hasta que ya es demasiado tarde. O tal vez no lo sea”. ¿Estamos ante la versión de terror de Cinco lobitos?

 

Teresa (Paula Ortiz): 24 de noviembre

La directora de La novia (2015), nominada a 12 premios Goya, regresa a la gran pantalla con esta adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos (Juan Mayorga) sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, papel interpretado por Blanca Portillo. Para Ortiz, “es un privilegio abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua”. Y añade que “no se trata de un biopic; se trata de un combate entre una mente brillante contra un inquisidor que quiere quemarla… O salvarla”.

Imagen promocional de Teresa (Paula Ortiz, 2023).
Imagen promocional de Teresa (Paula Ortiz, 2023).

El salto (Benito Zambrano): sin fecha de estreno

Del director de Solas (1999) o La voz dormida (2011), llega este año un thriller dramático en clave social sobre inmigración. “La policía detiene a Ibrahim, que carece de permiso de residencia, deportándole a su país natal. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer”, reza su sinopsis. El protagonista, acompañado de una chica con el mismo propósito que él, se enfrentará a “una hazaña física que no está al alcance de cualquiera”: saltar la valla.

Imagen del rodaje de El salto (Benito Zambrano, 2023).
Imagen del rodaje de El salto (Benito Zambrano, 2023).

La imatge permanent (Laura Ferrés): sin fecha de estreno

Acompañada por el aclamado Carlos Vermut (Magical Girl, Mantícora) en el guion, Ferrés presenta este año su ópera prima en el largometraje tras ganar el Goya a mejor cortometraje documental por Los desheredados (2017). La directora catalana define la película como una “comedia deprimente” y asegura que “revela analogías entre pasado y presente a través de una historia sobre vidas corrientes en las que irrumpen la absurdidad y la melancolía”.

Imagen promocional de La imatge permanent (Laura Ferrés, 2023).
Imagen promocional de La imatge permanent (Laura Ferrés, 2023).

La sociedad de la nieve (J.A. Bayona): sin fecha de estreno

Uno de nuestros actuales directores con mayor prestigio internacional vuelve este año a la ficción cinematográfica, ampliando una filmografía que incluye Jurassic World: El reino caído (2018), Un monstruo viene a verme (2016), Lo imposible (2012) o El orfanato (2007). Y lo hará con esta adaptación del libro homónimo de Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes que Netflix se encargará de distribuir.

Mamacruz (Patricia Ortega): sin fecha de estreno

Estrenada en el Festival de Sundance el pasado mes de enero, esta comedia dramática ya cuenta con el beneplácito de la crítica cinematográfica. Está protagonizada por la maravillosa Kiti Mánver y narra la historia de una mujer mayor con firmes creencias religiosas que, de pronto y gracias a Internet, vuelve a sentir deseos sexuales. “Pero ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?”, pregunta la sinopsis.

Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza): sin fecha de estreno

En el puesto número 76 de las películas extranjeras más esperadas de IONCINEMA se encuentra el nuevo largometraje de Méndez, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas) y Malena Alterio (Aquí no hay quien viva). Del mismo modo que Creatura, el guion está coescrito por Clara Roquet y plantea un romance terrorífico sobre una mujer que decide hacerse taxista en busca de una historia de amor.

Imagen del rodaje de Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza, 2023).
Imagen del rodaje de Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza, 2023).

Rich Flu (Galder Gaztelu-Urrutia): sin fecha de estreno

Tras debutar con el éxito internacional El hoyo (2019), el director vasco vuelve este año con otro thriller distópico protagonizado por un virus que solo afecta a personas propietarias de una gran fortuna. “Con todo el mundo en pánico, la gente intenta deshacerse de sus activos, pero el mundo ya no los quiere”, narra la sinopsis.

Para ampliar: El cine ‘kill the rich’: mata a tu jefe

Imagen de Galder Gaztelu-Urrutia.
Imagen de Galder Gaztelu-Urrutia. (Premios Goya)

Segundo premio (Isaki Lacuesta): sin fecha de estreno

Rodada en Granada, en un principio iba a estar liderada por Jonás Trueba, pero finalmente la dirigirá Isaki Lacuesta (Entre dos aguas, Un año, una noche). “Finales de los 90. Los Planetas, la banda de rock española de culto, está a punto de disolverse. Mario, un joven estudiante melómano, jugará un papel en la legendaria historia de este grupo”.

Imagen de Isaki Lacuesta. (La Termita Films)
Imagen de Isaki Lacuesta. (La Termita Films)

En definitiva, estamos ante un 2023 marcado por la llegada de directores aún por descubrir, el regreso de otros ampliamente conocidos, la encomiable presencia del cine gallego y catalán y dos propuestas animadas más que interesantes, entre otras muchas películas que, un año más, nos harán sentir orgullosos del cine español. ¿Cuáles tienes más ganas de ver?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales