La reencarnación de Cry Baby

Melanie Martinez vuelve con fuerza después de K-12 y After School, es decir, tras más de tres años de trabajo para crear su tercer disco tan esperado. Todos sus fans se asustaron cuando la cantante publicó un vídeo en el que aparece un hongo gigante como la tumba de su personaje principal, Cry Baby. Así anunció a finales de marzo el lanzamiento de PORTALS.

La estética de esta nueva era da un giro de 360 grados a la que Melanie tenía acostumbrada a su audiencia desde el principio de su carrera musical: un tono tenebroso disfrazado de una estética infantil con tono pastel. Ahora es una criatura rosada, de cuatro ojos, cuya historia se desarrolla en medio de un bosque de cuento de hadas. Con su aura oscura, que en las obras de Melanie no ha de faltar.

Muchos fans han rechazado este cambio tan radical, pero la cantante se ha mantenido firme: “Tengo casi 30 años, las personas cambiamos y evolucionamos. No voy a hacer siempre lo mismo”. Así, demuestra que puede reinventarse de formas inimaginables para expandir el mundo de Cry Baby y explorar nuevos horizontes en su música.

Melanie Martinez dando un concierto en gira de 2023/24 (The Music Universe)

Inspiración 

A pesar de que Melanie ya sabía cómo continuar la historia de Cry Baby, ella se ha inspirado de maneras distintas para crear esta obra y poner fin a la historia de su protagonista. En varias entrevistas ha declarado que a lo largo de estos años ha leído muchos libros sobre la hipnosis de regresión. Esta hipnosis hace que la persona hipnotizada recuerde todo el trayecto que hizo su alma entre la muerte y la vida, hasta renacer.

Además, en la casa en la que vivía antes había mucha actividad paranormal, sobre todo en su habitación Portal. Ahí sucedían muchos sucesos paranormales, pero para ella era perfecta para meditar y buscar inspiración para escribir sus canciones, e incluso algunas las grababa ahí.

Su estilo fairy grunge lo ha desarrollado a lo largo de los años, ya que en sus redes sociales poco a poco mostraba su cambio de estilo. Representa sus esfuerzos por mejorar su salud mental y su mayor conexión con la naturaleza. Esto último es por su viaje a Hawaii. Un viaje que ella necesitaba tanto para despejarse como buscar nuevas fuentes de inspiración para el álbum.

Melanie Martinez con su pareja en Hawaii. (@melspurgatory)

Como la cantante ha explicado, en el disco Cry Baby, se habla sobre la infancia del personaje; en K-12, sobre su etapa escolar; en PORTALS, el alma de Cry Baby se transforma en este hada (por lo que no es un nuevo personaje sin nombre como muchos creen), siendo consciente de las etapas por las que pasa hasta volver a nacer. Así, Melanie explica cómo las almas son inmortales, teniendo esperanza en la vida después de la muerte.

Etapas entre la muerte y la vida

La primera parte de PORTALS trata sobre las fases por las que un alma pasa hasta su nueva vida. Un proceso de sufrimiento, cura y limpieza que siempre se repite tras morir. Por ello, el álbum empieza con una voz “alienígena” de Melanie: “La vida es muerte, es vida, es muerte…”. Son etapas que pueden ser el infierno o el cielo adaptado a cada alma. 

Melanie explicó que una de las canciones obligatorias para este álbum es DEATH. Esta canción abre el álbum, representando el principio de este ciclo infinito de la reencarnación y la vida después de la muerte. Aquí, Melanie refleja ciertas experiencias paranormales que tuvo en su habitación, que la inspiraron para crear esta canción. Haciendo énfasis en que los muertos no se van, sino que permanecen con nosotros. El alma de Cry Baby se separa de su cuerpo físico enterrado y se prepara para este largo camino.

VOID es la segunda fase de este trayecto. Aquí, el alma se hunde en un proceso de introspección para encontrar la luz que necesita para trascender. Reflexiona sobre los errores y el dolor, ese vacío que le impide mejorar en la próxima vida. Ella escribió y produjo esta canción sola. Cantar y crear este tema es un escape de toda esa ansiedad y autodesprecio que sigue sufriendo Melanie actualmente. Estas dos canciones son las únicas que tienen videoclips, por ahora. 

Tras superar ese vacío lleno de dolor, llega TUNNEL VISSION. Representa un viaje a través de un portal para alcanzar la luz. Así, el alma trasciende a un nuevo proceso de mejora y felicidad. Además, enfatiza en el empoderamiento femenino. Al final de este viaje, suena FAEIRE SOIRÉE. Según Melanie, es una canción divertida y alegre, porque es la fase en la que se encuentra con sus seres queridos fallecidos. Se celebra una fiesta por el reencuentro tan mágico. El final de esta canción es una perfecta transición hacia LIGHT SHOWER, cuando el alma alcanza la luz. Es una canción romántica dedicada a la luz que limpia el alma de todo dolor y sufrimiento para prepararla para la próxima vida. Es una sensación de paz y felicidad inmensa, algo que en la vida terrestre es casi imposible de experimentar.

Así, se pasa a SPIDER WEB, que explica cómo a través de una “telaraña” las almas están conectadas, como dice el budismo. Su doble sentido se centra en cómo todos estamos conectados mediante las redes sociales, pero cómo esto nos afecta negativamente y otros se aprovechan de otras personas. Finalmente, LEECHES es una de las últimas etapas para la reencarnación, ya que en esta se proyectan las vidas pasadas del alma para aprender de todos los errores cometidos en vida. Sin embargo, también están todas aquellas malas personas que quieren fastidiar esta evolución, algo de lo que el alma ha de aprender también.

Problemas terrenales 

La segunda parte del disco se centra en problemas que se sufren en la vida terrenal. Ante estos conflictos, el alma demuestra lo aprendido en las etapas anteriores a nacer, y cómo ha evolucionado hasta ahora. Sobre todo, si en esos conflictos se incluyen personas que dificultan su vida. Como en BATTLE OF THE LARYNX, que trata sobre cómo existen personas que discuten agresivamente sobre ciertos temas, mientras que otras personas prefieren mantenerse tranquilas, argumentativas y asertivas. 

Seguidamente, suena THE CONTORTIONNIST, una de las canciones más exitosas del álbum. Habla sobre cómo muchas personas cambian forzosamente solo para agradar a otras que no las quieren tal y como son. Las risas de Melanie en esta canción son lo que más resaltan, junto con los sonidos de crujidos de huesos. MOON CYCLE trata un tema distinto: la regla (junto con sus tabúes) y el machismo que existe alrededor de ella. Aquí, Melanie incluyó los ruidos de su propio vientre durante su periodo.

Melanie Martinez cantando THE CONTORTIONIST en directo. (YouTube)

NYMPHOLOGY es otra de las canciones más exitosas, por su ritmo, letra y significado. Critica cómo muchas personas llaman a las mujeres maniáticas o locas por expresar sus sentimientos, y cómo tienen que tomar el pesado papel de madre inconscientemente muchas veces, aunque la situación no sea agradable. Después llega EVIL para rematar este tema con un toque más rockero. Aquí Melanie se dirige a las personas narcisistas que llaman malas personas a otras por no hacer lo que ellos desean. Esta canción va indirectamente dirigida a su expareja, Oliver Tree

Melanie Martinez y su expareja, Oliver Tree. (Coolaccidents)

El álbum finaliza con la otra canción obligatoria en este ciclo, WOMB. Representa el nacimiento, los nervios al comenzar una nueva vida. El sentimiento de olvidar todo lo aprendido como alma antes de nacer. Mucha gente especula que la reencarnación funciona así: se olvidan todas las vidas pasadas y el trayecto realizado como alma, para comenzar un nuevo trayecto. La canción termina como empezó DEATH, con las voces distorsionadas de Melanie: “La vida es muerte, es vida, es muerte…”. Así, recalca este ciclo infinito volviendo al principio del álbum.

En la versión deluxe de PORTALS se incluyeron tres canciones más aparte. Tienen un estilo diferente al resto de canciones. POWDER habla sobre las drogas y lo difícil que es sobrellevar una situación con una persona drogadicta. PLUTO, sobre la resiliencia y la evolución como ser humano. Finalmente, MILK OF THE SIRENS, llena de feminismo, habla sobre el machismo y la misoginia que sufren las mujeres desde tiempos inmemoriales. 

Toques finales  

PORTALS es una obra que se recomienda escuchar en orden, si no es difícil percibir el aura que el disco quiere transmitir. Es un pequeño acercamiento “hipotético” hacia la vida después de la muerte con un estilo fairycore tétrico. Para ello, las transiciones entre las canciones son la clave, porque las conectan perfectamente. Hace que el disco se perciba como una narrativa coherente.

Los videoclips de DEATH y VOID ofrecen una mayor idea del mundo nuevo que quiere mostrar Melanie. La experimentación de todas las canciones del álbum, también, transportando al oyente a un mundo mágico post mortem que nadie esperaba. El fairycore de este álbum está muy bien reflejado en los ritmos menos pop y más naturales, ya que hay sonidos escondidos de fondo que ofrecen un ambiente de bosque de hadas: ranas croando, crujidos o ruidos de insectos, de pájaros, de pequeñas criaturas mitológicas, de una mariposa saliendo de su capullo…

Sin embargo, habrá que esperar hasta que Melanie Martínez estrene su próxima película basada en este álbum, siendo la continuación de K-12. Esta expandirá por completo el universo de Cry Baby viajando entre la vida y la muerte, responderá todas aquellas dudas sin resolver en K-12 y se conocerá el final de una trilogía. Un cambio radical pero planeado desde el comienzo de la carrera de Melanie. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales