Discordia Magazine cubre el famoso festival online AMFF2023. Repasamos el palmarés y reseñamos las películas más destacables

A través de la plataforma Filmin, como cada año, se ha podido ver una selección de la parrilla de la décimo tercera edición del Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF2023). Al igual que el pasado año, el festival presencial duró del 24 al 31 de julio, pero continuará en Filmin hasta el 24 de agosto. Cabe destacar que hay películas que no aparecen en este artículo porque en Discordia hemos cubierto la versión online del festival, en la cual no entraban las Premiere o las películas de la Sección Oficial Española. Aclarado esto, comencemos.

Palmarés

  • Premio Dama Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional para Sueños y Pan.
  • Mención Especial del Jurado para Las chicas están bien.
  • Premio Mejor Película Internacional para Safe Place.
  • Mención Especial (internacional) del Jurado para Falcon Lake.
  • Premio de la Crítica ACEC para Aurora’s Sunrise.
  • Premio del Público para Passages.
  • Premio Masters of Cinema entregado por C. Tangana para Gaspar Noé.
De izq. a der.: Sueños y pan, Las chicas están bien, Safe Place y Aurora’s Sunrise.

Qué ver: lo más destacable del AMFF2023

Sección Climatics

  • La paradoja de Antares (Luis Tinoco, 2022) (ESP). A contrareloj, Alexandra se verá obligada a elegir durante una noche entre enfrentarse a un problema familiar o tratar de contactar con algo más allá de los límites conocidos. Impone, desde su primer plano, el tono emocional y emotivo que respetará la hora y cuarenta que dura. Aunque algunos diálogos suenan poco orgánicos, su sencillez técnica y de composición no riñe con el poder emotivo del debate que plantea y de la historia que cuenta. Una gran película de ciencia ficción nacional que merece ser vista.
Fotograma de La paradoja de Antares.

Sección Controversia

  • The Ordinaries (Sophie Linnenbaum, 2022) (DEU). Paula y su madre viven en una sociedad dividida en tres clases sociales: Personajes Secundarios, Personajes Principales y Tomas Descartadas. Paula es una Secundaria que sueña ser Principal y en su tiempo libre busca a su desaparecido e idolatrado padre. Aunque a la hora y veinte la cinta se embarranca bastante en cuanto a ritmo e interés, respeta sus leyes autoimpuestas y reivindica lo que se propone mediante un metacine cuidado. Destaca por su imaginería tan amplia y original. Es llevar el segmento del “Actor desenfocado” de Woody Allen a una peli de Terry Gilliam dirigida por una directora indie europea.
  • Cómo salvar a un amigo muerto (Marusya Syroechkovskaya, 2022) (SWE). Marusya tiene 16 años y, como muchos adolescentes rusos, está decidida a acabar con su vida. Entonces conoce a su alma gemela: Kimi. Pasan una década filmando la euforia y la ansiedad, la felicidad y la miseria, amordazada por un régimen violento y autocrático. Punk, juventud y autodestrucción. Y a la vez: esperanza, grito y lucha. Un documental que sirve en parte para reflexionar acerca de la juventud y la muerte. Para mostrar el transcurso de la sociedad rusa lo que llevamos de siglo. Pero, sobre todo, para exorcizar la depresión de la autora mediante la historia de su alma gemela. Con mucho humor negro y un final hermosamente doloroso, acaba siendo una carta de amor al amor que se fue, pero vive en lo grabado.
De izq. a der.: The Ordinaries y Cómo salvar a un amigo muerto.

Sección Memoria Histórica

  • El hombre más feliz del mundo (Teona Strugar Mitevska, 2022) (MKD, DNK, HRV, BIH, SNV). Asja es una mujer soltera de 40 años que vive en Sarajevo. Conoce a Zoran, un banquero de 43 años, en un lugar de citas. No obstante, Zoran no está buscando el amor, sino el perdón de la propia Asja. ¡Pongan los traumas a bailar! Esta peli es como si a Langosta (Lanthimos, 2015), menos perversa, le añades tres tazas de Guerra de los Balcanes y la dejas reposar al sol de un presente lleno de odio e individualismo enfermizo. Un filme inteligente, llamativo y estupendamente realizado. Refleja maravillosamente todos los puntos de vista que hay actualmente acerca de la memoria histórica, con mirada tan irónica como crítica
  • Nayola (José Miguel Ribeiro, 2022) (PRT). La historia reúne tres generaciones de mujeres en una guerra civil de 25 años: Lelena (la abuela), Nayola (la hija) y Yara (la nieta). Una bellísima animación para una historia durísima, de mucha emoción y mucha verdad. Tiene imágenes extraordinarias, de una intención artística y emocional de lo más cautivadoras. La extrema sensibilidad de sus imágenes no está reñida con la crudeza de mostrar la guerra sin filtros, y la valentía de hacerlo a través de un relato generacional feminista.
De izq. a der.: El hombre más feliz del mundo y Nayala.

Sección Domestics

  • Pink Moon (Floor van der Meulen, 2022) (NLD). Un hombre de 75 años opta por la eutanasia voluntaria para poner fin a una vida plena mientras sus hijos se pelean por heredar sus pertenencias. Una estupenda comedia negra llena de ternura y absoluta intimidad. Al tiempo que dibuja una situación del todo fuera de lo común, está tan bien enmarcada en realidades familiares de toda índole que es imposible no sentirse mínimamente cercano a lo que cuenta. Un drama convertido en absurdo de una manera tan elegante que es brillante. Y es digno de mención que el plano secuencia final es de lo más triste, sencillo y bonito que he visto en muchísimo tiempo.
  • Nosotros también podríamos estar muertos (Natalia Sinelnikova, 2022) (DEU). Un bloque de pisos es uno de los últimos bastiones de la civilización en un mundo que se ha desmoronado. Vivir ahí es el objetivo. Anna vive y trabaja ahí cuando, de pronto, su hija parece ser quien provoca todos los males posibles dentro del edificio. Esta sátira envuelta en distopía al más puro estilo de José Luis Cuerda (Tiempo después, 2018), que se pudo ver en Sitges el año pasado, es tan graciosa como elegante. Genera inquietud, comedia absurda y dibuja un estupendo retrato de la vida en sociedad actualmente
  • Sueños y pan (Luis Muñoz Soto, 2023) (ESP). Javi y Dani son dos jóvenes de una barrio marginal que roban un cuadro. Al sospechar de su valor, ponen en marcha un plan para vender la obra. Plan que se va desmoronando a cada paso que dan. Sin duda, la gran sensación del festival. Una encantadora y terrible fotografía de una juventud pasadísima que tan solo pretende vivir un día más con la frente bien alta. Esta cinta es una belleza que recupera y renueva el género quinqui para volver a hablar de lo que de verdad importa. Si este es el futuro del cine español, deberíamos empezar a celebrarlo.
De izq. a der.: Pink Moon, Nosotros también podríamos estar muertos y Sueños y pan.

Sección Arts

  • Elfriede Jelinek, el lenguaje desatado (Claudia Müller, 2022) (DEU). Documental sobre Elfriede Jelinek, la polémica escritora feminista que en 2004 se convertiría en la primera autora austriaca en recibir el Premio Nobel de Literatura. Con el lenguaje como habitación propia y única ley, se muestra a una Jelinek absolutamente comprometida con la historia, la sociedad y la palabra. El montaje y la narración tienen una fuerza sobrecogedora. Memoria, vida, claroscuros, silencio impuesto y un largo etcétera de virtudes son los que componen este estupendo documental.
  • Umberto Eco: La biblioteca del mundo (Davide Ferrario, 2022) (ITA). Por estas habitaciones, pasillos y salones deambula un amante, un coleccionista y, sobre todo, un lector de libros: Umberto Eco en su biblioteca privada. Con frases tan contundentes como que “Sin memoria es imposible construir un futuro” o que “El rumor no es un instrumento de conocimiento”, este documental revela el encanto que esconden los libros que apasionaban al autor italiano. Aunque a ratos pierde fuelle, es realmente interesante y apasionante el amor absoluto al conocimiento que hay aquí. Y, en realidad, si le restas minutos de planos de libros y ciudades, es un reportaje de Eco opinando de cosas que tienen que ver con los libros, el conocimiento y la cultura.
De izq. a der.: Elfriede Jelinek, el lenguaje desatado y Umberto Eco: la biblioteca del mundo.

Sección Oficial Internacional

  • Safe Place (Juraj Lerotic, 2022) (HRV). Un intento de suicidio abre una grieta en la existencia cotidiana de una familia. Sus vidas cambian drásticamente. Sencilla, directa, dolorosa y realista. Escrito, dirigido y protagonizado por el propio Juraj, logra hacer algo precioso, y no solo en la construcción general de la película. En un momento dado, dibuja una metaficción en la que es capaz de hablar con su hermano fallecido sobre las consecuencias inmediatas de su fallecimiento. Poderosa en lo emocional, acompañado de unas imágenes y puesta en escena que, aparte de describir, asfixian. Una pieza sin igual. 
  • Dalva (Emmanuelle Nicot, 2022) (BEL). Aunque Dalva tiene 12 años, vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de su casa. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Delicada, honesta y cruda. Una historia hermosa que parte de algo muy turbio y enfermizo, contada desde un punto de vista tan arriesgado como necesario. Aunque muy funcional en lo técnico, en lo emocional su evidente oscuridad acaba siendo alentadora
  • Pensive (Jonas Trukanas, 2022) (LTU). Después de que un grupo de estudiantes de un instituto destruyen unas estatuas de madera de tamaño real durante una salvaje fiesta, un misterioso hombre enmascarado comienza a asesinarlos uno por uno. Sin tener nada que ver con nada de lo mencionado hasta ahora, este slasher moderno se cuela en la lista por gustos puramente personales. No tiene muchas complicaciones y si de algo carece es, sobre todo, de epicidad. Pero da momentos realmente divertidos y nos presenta a un protagonista que es absolutamente aborrecible. Sangre, alcohol y gritos. Nada más.
  • Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022) (CAN, FRA). Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí conocerá a Chloé, una chica mayor de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad, desarrollarán un vínculo especial. Una auténtica belleza veraniega. Descubrimiento sexual, inocencia e incomodidad. Está muy bien en sus pequeños acercamientos al terror o a la comedia, que ayudan bastante a compactar la historia de amor juvenil que quiere contar. Sobre todo cuando el filme da un giro de 180 grados que lo deja a uno baldado en el asiento. El público interesado no se la puede perder. Esta cinta es encapsular el verano en un suspiro.
De izq. a der.: Safe Place, Dalva, Pensive y Falcon Lake.

Menciones de interés 

A pesar de no ser de lo mejor que hay en el festival, sí que resultan interesantes algunas películas. Es el caso de: LOLA (Andrew Legge, 2022), Brillantes (Sylvie Gautier, 2022), The Gravity (Cédric Ido, 2022), El fin de Eichmann (Jake Paltrow, 2022) y Beautiful Beings (Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2022). Y en cuanto a cortometrajes, son muy recomendables: Cleo vendrá esta noche (Aitana Ahrens y Miguel Guindos, 2023), Anecoica (Marcos Callejo, 2023) y la maravillosa, repito, maravillosa La herida luminosa (Christian Avilés, 2022).

Fotograma de La herida luminosa.

Un pensamiento en “Qué ver del Atlàntida Mallorca Film Fest (online)

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