Una secta es una organización o agrupación, no necesariamente religiosa, con miembros que adoptan el punto de vista y siguen las doctrinas de un líder carismático. La vida sectaria es alienante y provoca tendencias autodestructivas y distanciamiento de la realidad a estos miembros, cuyo único motor vital es la propia secta y todo lo que tiene que ver con ella y su líder.

Este domingo, traemos tres recomendaciones que tienen que ver con sectas. En primer lugar, una serie conocida y de gran calidad, luego un libro absolutamente necesario sobre sectas y relaciones sectarias y, por último, dos programas de un pódcast de humor. Todo con la intención de no solo entretenerse con contenido acerca de este tema, sino para aprender y divertirse. 

Serie: Wild Wild Country de Maclain Way y Chapman Way (2018)

Miniserie-documental original de Netflix que cuenta en tan solo seis magníficos episodios la llegada de la secta Rajneesh, liderada por Bhagwan “Osho”, a Oregón para construir una ciudad de ensueño de la nada. Estupendamente rodada y repleta de interesante documentación, está enfocada a través de los ojos de los habitantes de un pueblo al lado de esta ciudad y de ex-miembros de la propia secta. Con la increíble participación de Ma Anand Sheela, mano derecha de Osho durante mucho tiempo. Trepidante y completamente adictiva, esta serie no deja indiferente a nadie, pues su virtud está en que el espectador nunca sabe de lado de quién ponerse. [Tráiler]

Cartel Wild Wild Country, de Netflix.

Literatura: Las sectas entre nosotros de Margaret Thaler Singer y Janja Lalich (1997)

Después de ver la mini-serie, si lo que quieres es saber cómo funciona una secta, cómo llegan sus miembros a ella o cómo se erige su líder, el libro que necesitas es este. Se trata de un libro ensayístico escrito por una psicóloga (Margaret) y una profesora de sociología (Janja), ambas especialistas en sectas, relaciones de poder, control social, persuasión e influencia del contexto religioso. En palabras de las autoras, el libro trata de “explicar cómo los ciudadanos comunes dejan su vida […] para convertirse en parte de grupos que realizan actos que van de lo extravagante y lo poco ético a lo autodestructivo y lo criminal”. Lectura esencial para aprender acerca de relaciones sectarias, historia de las sectas, reforma de pensamiento, reclutamiento de miembros, técnicas psicológicas y cómo ayudar a alguien que sale de una secta.

De izquierda a derecha: Margaret Thaler Singer, cubierta moderna del libro Las sectas entre nosotros y Janja Lalich.

Pódcast: Leyendas Legendarias. Charlie Manson (Parte 1 y Parte 2)

Para acabar con buen sabor de boca, qué mejor que con un toque de humor. Leyendas Legendarias es un pódcast cómico mexicano presentado por José Antonio Badía, Eduardo Espinosa y, desde este año, Mario Capistrán en el cual se tratan temas de terror, crímenes, asesinos en serie, eventos paranormales o inexplicables y sectas, siempre en clave de humor. En estos programas en particular se encargan de desmitificar la figura de Charles Manson contando su vida y cómo llegó a ser el líder de culto que fue en dos partes. Hay que avisar de que el primer tramo de ambos programas empiezan con mucha promoción y charla distendida entre los colaboradores, ya que son amigos, por lo que hay que tener un poco de paciencia para que aborden el tema. [Parte 1 y Parte 2]

Ilustración oficial del pódcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales