Este año ha sido largo, tan largo que parecía no acabarse nunca. Pero ya estamos en diciembre y 2020 está llegando a su fin. Por ello, os traemos un recopilatorio de 10 series que han hecho un poco más ameno este año tan surrealista. Igual que muchas historias se despiden este 2020, como el universo de Dark, otras han nacido y han llegado a nuestras vidas en los momentos más indicados, como Unorthodox.

1. Gambito de dama

Esta producción de Netflix ha sido todo un éxito, reuniendo a 62 millones de espectadores en sus primeros 28 días y rompiendo el récord entre las miniseries. Además, entró en el top 10 de 92 países, alcanzando el número uno en 63 de ellos. Protagonizada por la actriz británico-argentina Anya Taylor-Joy, Gambito de dama está basada en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis. La historia de Beth Harmon, una prodigio del ajedrez, ha logrado que aumente el número de jugadoras de ajedrez tanto dentro como fuera de las pantallas. Con tan solo siete episodios, Gambito de dama es capaz de enganchar a cualquiera, aunque no haya jugado al ajedrez en su vida.

Fotograma de ‘Gambito de dama’.

Esta serie creada por Scott Frank y Allan Scott ha logrado disparar el ajedrez a niveles insospechados. Una de las cualidades de las series que se hacen populares es que todo aquello que tocan se vuelve oro. Es el caso del ajedrez en esta miniserie, donde se ha aumentado la venta de tableros en eBay un 250% y el número de jugadores en la web chess.com es cinco veces mayor. Además, el número de profesionales de esta disciplina ha crecido considerablemente, aumentando los jugadores federados en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Pero no solo eso, este deporte tan practicado por hombres ha aumentado el número de mujeres ajedrecistas, según la FIDE: “El mundo del ajedrez lleva mucho tiempo esperando a su Beth Harmon real”.

https://twitter.com/JaviHer__/status/1334587508533973001?s=20

2. Unorthodox

Otra miniserie que llegó a nuestras pantallas fue Unorthodox, que se estrenó varios meses antes que Gambito de dama y dio mucho que hablar. Esta producción, también de Netflix, tuvo la suerte de aterrizar en pleno confinamiento cuando todos teníamos tiempo de sobra para encerrarnos a ver horas y horas de contenido. Basada en la autobiografía de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, esta serie nos adentró en la cultura de la comunidad judía ultraortodoxa. La historia trata sobre la liberación personal de Esty Shapiro, una mujer que se escapa de las tradiciones de su comunidad en Nueva York y huye a Berlín.

Fotograma de ‘Unorthodox’.

Aunque ni siquiera Netflix esperaba su éxito, Unorthodox logró posicionarse como una de las series más vistas de la plataforma. Con solo cuatro episodios, la serie creada por Alexa Karolinski y Anna Winger y dirigida por Maria Schrader logra atrapar al espectador mostrándole unas creencias y tradiciones de las que quizá nunca haya oído hablar. La interpretación de Shira Haas en el papel de Esty es esencial para hacer esta obra tan cautivadora en un contexto desconocido para muchos.

3. Normal People

Al igual que las dos miniseries anteriores, Normal People está basada en un libro: la novela homónima de Sally Rooney. Ya escribimos sobre esta obra en su momento en nuestra Recomendación #21, pero una sola vez no es suficiente. En esta serie podemos ver cómo el amor no es tan fácil como aparenta ser en la ficción, pues tiene sus más y sus menos, sus idas y venidas. Quizá la historia al inicio pueda ser la típica de chico conoce chica, pero nunca nos la habían contado de forma que se viera toda la complejidad, sensibilidad y realismo que conlleva.

Fotograma de ‘Normal People’.

Normal People ha sido adaptada por la propia autora y dirigida por Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald. Cuenta con 12 episodios que atrapan al espectador desde el minuto uno gracias tanto a su trama como a su calidad fotográfica, la cual está sumamente cuidada, logrando una estética de lo más atractiva. Además, la química de los protagonistas es algo fundamental para la ejecución de la obra, pero las interpretaciones de Daisy Edgar-Jones (Marianne) y Paul Mescal (Connell) consiguen de sobra su objetivo, posicionando a Normal People como una de las series del año.

4. Sex Education – Segunda temporada

Si algo tienen en común Normal People y Sex Education es que ninguna de las dos se anda con florituras a la hora de mostrar la realidad. Es muy fácil identificarse con los personajes o con las situaciones que viven. Como ya mencionamos en el artículo La gran evolución de las series para adolescentes, Sex Education ha supuesto un gran cambio en la manera de enfocar el contenido diseñado para jóvenes, ya que además de cumplir con su función de entretener, también cumple con una labor didáctica. Con esta serie podemos disfrutar y aprender ciertos aspectos de carácter sexual que olvidaron enseñarnos. Qué importante es la educación sexual en los institutos. Cuántos problemas se resolverían o ni siquiera llegarían a existir…

Fotograma de la segunda temporada de ‘Sex Education’.

La segunda entrega de esta serie nos ha dejado momentos tan icónicos como la escena del autobús, una gran muestra de sororidad que aproxima este concepto a todos los espectadores. La producción de Netflix cuenta con ocho episodios en cada temporada, y ha logrado atraer a espectadores de todas las edades. Una segunda temporada llena de nuevas preguntas, nuevos debates y cero tabúes han hecho de esta obra una necesidad. Para todos.

5. Pose – Segunda temporada

Y también estrenando segunda temporada tenemos a Pose, la serie más impactante e inclusiva de Ryan Murphy. Ya hablamos sobre ella en nuestra Recomendación #22. Pose refleja la situación por la que pasaron (y, en ocasiones, aún tienen que pasar) las personas trans y cómo por culpa de ser marginadas socialmente tuvieron que acogerse unas a otras formando su propia familia.

Fotograma de la segunda temporada de ‘Pose’.

Podemos ver una gran evolución entre la sociedad de los 80-90, que es cuando tiene lugar la trama, y la sociedad actual, pero eso no significa que todavía no haya cosas que cambiar y mejorar. La discriminación que sufren, tanto por ser LGTB como por ser personas racionalizadas se muestra de forma cruda. El impacto de la primera temporada fue enorme, pero esta segunda no se queda atrás. Además, el reparto liderado por MJ Rodriguez (Blanca en la serie) hace que la calidad y rigor de la obra sea altísimo. Sin duda, Pose debería considerarse una de las series del año y, por lo tanto, debería ser de visionado obligatorio.

6. Veneno

Y hablando de series indispensables sobre cultura LGTB, este año ha salido Veneno, la serie dirigida por los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz, La Veneno. Esta serie consta de ocho episodios y se inspira en las memorias oficiales de La Veneno, ¡Digo! Ni puta ni santa escritas por Valeria Vegas. En esta historia podemos ver la realidad trans en España desde los años 60 hasta hoy.

Fotograma de ‘Veneno’.

El XXIII Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura ha otorgado a la aclamada serie el premio FanCineGay “por ser la primera serie española en visibilizar la realidad de las personas trans desde el respeto y la dignificación”. Y es que ya nos hacía falta una serie como esta, porque Estados Unidos tiene Pose, pero nosotros podemos estar orgullosos de tener Veneno.

7. Patria

Otra adaptación española de gran éxito este año ha sido Patria, basada en la novela homónima que Fernando Aramburu publicó en 2016. Este drama histórico de HBO cuenta la historia de dos familias que sufren a causa de las acciones armadas de ETA en el País Vasco. Aunque el primer tráiler vio la luz el 12 de marzo, no se estrenó hasta el día 27 de septiembre debido a la pandemia.

Fotograma de ‘Patria’.

Ambientada a finales del siglo pasado y a comienzos de este, los ocho episodios de Patria no lo tuvieron difícil para adentrarse en todas las casas, conquistar corazones y sacar lágrimas. La serie era un triunfo asegurado, y así se ha cumplido. Tanto el reparto como la música están rigurosamente elegidos, acompañando a una historia que se cuenta por sí sola.

8. La casa de papel – Cuarta temporada

Después de hablar de Veneno y Patria, traemos otro contenido español que es mundialmente conocido y valorado. La casa de papel nos trajo su cuarta entrega cuando más la necesitábamos: en pleno confinamiento. Si ya de por sí se pronosticaba su éxito, las condiciones en las que se vio envuelta fueron más que beneficiosas. Ellos, encerrados en el Banco de España; nosotros, encerrados en casa. Aunque la primera y segunda temporada sean insuperables, la banda de El Profesor no solo robó oro, también nos robó el corazón. Ya escribimos sobre esta serie en el artículo Perdidos en ‘La casa de papel’.

Fotograma de la cuarta temporada de ‘La casa de papel’.

Estirar las series hasta la saciedad es un recurso que Netflix tiende a usar en exceso (como el de cancelar series, algo que tampoco nos gusta mucho). Ya ocurrió, por ejemplo, con Por trece razones, que aunque con una temporada había más que suficiente, llegó a sacar tres innecesarias temporadas más. Pero en el caso de La casa de papel quizá esté un poco más justificado. Todos queríamos saber más sobre los personajes tan carismáticos de la serie, y eso es lo que nos han dado: lo que queríamos justo cuando lo necesitábamos.

9. Dark – Tercera temporada

Dark también estrenó temporada este año, la tercera y última. Pero lo que diferencia a la serie alemana (también de Netflix) de La casa de papel es que ha sabido retirarse a tiempo. Mientras que los atracadores españoles volverán para una quinta entrega, Dark se despide de todos sus seguidores dándole conclusión a su universo. Ha sabido ser fiel a su trayectoria, al igual que a sus premisas y a ofrecido un final a la altura de toda la trama, aunque haya tenido sus detractores.

Fotograma de la última temporada de ‘Dark’.

Dark ha sabido atraer espectadores nuevos temporada tras temporada. Quizá si sigues esta serie desde sus inicios, habrás visto sus temporadas más de una vez para poder llegar con todos los contenidos frescos cada vez que salía una nueva. La libertad e independencia de esta serie respecto al resto de contenidos originales de Netflix la ha hecho destacar y ser bien valorada por todos.

10. The Haunting of Bly Manor

También ha sido una de las series más vistas este año. De los creadores de The Haunting of Hill House (ya hablamos de ella en nuestra Recomendación #30), esta segunda temporada no continúa la trama de su predecesora. Ya hemos visto este recurso antes, como en American Horror Story, donde el elenco suele ser el mismo (con alguna que otra variación) pero interpreta personajes diferentes. Lo mismo ha hecho la saga The Haunting, ya que los actores de la primera entrega interpretan a otros personajes en la segunda. El reparto de la serie es excelente, pues se te olvida su papel anterior y te metes de lleno en su nueva interpretación. Las dos temporadas tienen historias independientes, pero tienen algo en común: ambas son muy adictivas.

Fotograma de ‘The Haunting of Bly Manor’.

Creada por Mike Flanagan, esta temporada se estrenó a principios de octubre y nos cuenta la historia de una au pair a cargo de dos niños huérfanos que viven en la mansión de Bly Manor. Mientras que la primera serie estaba basada en el libro The Haunting of Hill House (1959) de Shirley Jackson, esta segunda se basa en la novela Otra vuelta de tuerca (1898) de Henry James. Según el propio Flanagan, lo que distingue a The Haunting of Bly Manor es que esta, en el fondo, es una historia de amor.

Mención especial: Los 100

Era imposible no mencionar esta serie que se ganó nuestros corazones en 2014 y que este año ha llegado a su fin, aunque también ha sido víctima de alargarse más de lo necesario con siete temporadas. Es una pena que una serie que ya lleva seis años en emisión pegue un bajón tan grande por culpa de no saber parar a tiempo. Pero no todo es negativo, Los 100 ha sido capaz de plantear grandes dilemas y de crear un universo nuevo, con idiomas, vestimenta y tradiciones propias. Nos ha regalado personajes femeninos tan poderosos como Octavia Blake, Lexa o Raven Reyes (realmente, todos sus personajes femeninos han sido increíbles), o personajes tan carismáticos como Bellamy Blake o John Murphy. Las últimas palabras que tenemos para esta serie son: “Que nos volvamos a ver, tu lucha ha terminado”.

Foto promocional de ‘Los 100’.

Este año nos ha dejado muy buenas series y nos ha permitido olvidarnos un poco de la pandemia mundial, sin duda una situación mucho más inimaginable que estas historias de fantasmas, viajes en el tiempo o atracos profesionales. Esperamos que os haya gustado nuestra lista. ¿Cuál es vuestra favorita de las que hemos mencionado? ¿Cuáles creéis que también merecen un hueco?

3 comentarios en “Lo mejor de 2020 en series

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales