Perú es un país rico en cultura. Un lugar donde la música o la gastronomía tienen mucho que ver con la identidad de su pueblo y la pasión y el sabor con los que se vive el día a día, a pesar de su mala situación política y económica. En un tono personal (de este, quien escribe) debo decir que me hace especial ilusión recomendar tres tesoros de esta cultura, ya que soy de ascendencia peruana a mucha honra. Por eso hoy os queremos hacer tres recomendaciones que no sean lo típico que se piensa de Perú como Vargas Llosa o el ceviche. Así pues, recomendamos una provocadora novela, una cinta que muestra una dolorosa verdad y una cantante que es, ante todo, embajadora del arte y la cultura.

Literatura: Pudor de Santiago Roncagliolo (2004)

Historia coral donde se sigue la vida de una familia humilde llena de secretos desde el punto de vista de todos y cada uno de sus integrantes, incluido el gato. Todo en el contexto de los años 90 en Perú. Una muerte dentro de la familia es el disparador de esta novela que cuenta con tan solo 173 páginas, pero que está llena de sueños, deseo, inocencia, pérdida, enfermedad y mucho, mucho silencio. El autor, Roncagliolo, que también es dramaturgo, periodista y guionista (hijo del recientemente fallecido político Rafael Roncagliolo), dibuja soledad y vacío alrededor de los dos significados de la palabra que da título al libro: pudor, que bien puede ser recato como puede ser hedor.

Para ampliar: Recomendación literaria: Pudor | El vacío y sus fantasmas

Cubierta de Pudor (2004) y Santiago Roncagliolo.

Cine: Magallanes de Salvador del Solar (2015)

Un thriller muy dramático que mezcla memoria histórica, crímenes, realidad social y una exposición de la enorme diferencia entre clases. Una cinta llena de tensión que cuenta con magníficas actuaciones por parte de Damián Alcázar, Federico Luppi y Christian Meier. Todos los personajes están muy bien construidos y las dinámicas entre ellos son del todo perturbadoras. Además, la mayoría de ellos son detestables, cosa que los hace aún más interesantes. Buen pulso narrativo y buen ritmo. Completamente recomendable y se puede ver en Filmin. [Tráiler]

Cartel horizontal de Magallanes (2015).

Música: Susana Baca

Susana Baca es una cantautora, investigadora musical y educadora que ha dedicado parte de su vida a reivindicar el folklore latinoamericano y la música afroperuana. Además de ser reconocida como una de las compositoras con las letras más poéticas y hermosas y por ganar tres Grammy Latinos, ha llegado a ser Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura. Aunque el público más joven la reconocerá por la canción Latinoamérica de Calle 13, tiene a sus espaldas nada más y nada menos que 14 discos; el último, A Capella, lanzado durante el confinamiento del 2020 y que le dio su último Grammy Latino. Alabada por las revistas Rolling Stone y Stylus Magazine, sus canciones son agradables, entretenidas, alentadoras y con un alto nivel poético y social.

Susana Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales