Triunfa la música en español con Rosalía, Bad Bunny y Rigoberta Bandini en el top 3

Tras cinco días de período de votación, nuestros lectores habéis elegido vuestro álbum favorito del año entre los 10 nominados por la redacción de Discordia. Hemos actualizado el artículo con los resultados finales tras el recuento de los 42 votos; ¡descúbrelos! No te olvides de que también puedes consultar la resolución en las categorías a mejor películamejor serie mejor creador de contenido.

1. MOTOMAMI, de Rosalía – 12 votos (28,6%)

MOTOMAMI es un viaje experimental y conceptual que transita a través de la dualidad “moto” y “mami”. Este álbum es una ventana a las vivencias de Rosalía durante los tres años de elaboración del disco. Pese a la vanguardia y la ruptura con sus trabajos anteriores, se encuentran elementos similares a la esencia de Rosalía como artista, con códigos diferentes pero con las mismas raíces. La producción de MOTOMAMI es minimalista, las canciones están tejidas con pocos elementos —algo que puede parecer imperceptible a la escucha por su buena ejecución—. Este es el disco que consolida a Rosalía como la artista de toda una generación.

2. Un verano sin ti, de Bad Bunny – 10 votos (23,8%)

La banda sonora de este verano 2022. El puertorriqueño se consolida como uno de los artistas más importantes a nivel internacional sin necesidad de renunciar a su idioma, estilo y cultura. Comenzando con éxitos como Soy peor o Mayores (con Becky G), Bad Bunny ha ido creciendo en calidad musical hasta llegar a este álbum conceptual con referencias de los estilos de su Puerto Rico natal sin dejar de convertir en un éxito cada tema. Academia, plataformas y arenas son incapaces de resistirse al joven estilo urbano de un artista capaz de romper todas las fronteras

3. La Emperatriz, de Rigoberta Bandini – 6 votos (14,3%)

Tras su paso por el Benidorm Fest donde regaló a España un himno de la talla de Ay Mamá, la artista catalana ha rematado el tercer año de su carrera por todo lo alto con su álbum debut: La Emperatriz. El álter ego de Paula Ribó fusiona el pop, los elementos propios de la música indie y la modernidad en producciones originales con las que el público identifica rápidamente a Rigoberta. Así, ha dado forma a un sello propio al que recurre para hablar de amor (A todos mis amantes), maternidad (Canciones de amor a ti) o nostalgia (Julio Iglesias) desde una perspectiva femenina, divertida y reivindicativa, siendo Perra o Así bailaba los máximos exponentes de este estilo.

4. Will Of The People, de Muse – 5 votos (11,9%)

El noveno álbum de estudio de los británicos Muse llega tras cuatro años de espera. Con sencillos tan potentes como Will of the People y Won’t Stand Down, ya anticipaban un proyecto cuanto menos explosivo. Vuelven a los himnos políticos, a los que se unen sintetizadores, riffs, percusión y solos de guitarra impecables. Pudimos ver cómo las canciones de este nuevo álbum brillaban y entusiasmaban al público en conciertos en España como el que tuvo lugar en el festival Mad Cool en Madrid este verano. Las mezclas de pop y música electrónica hacen que Muse demuestre, una vez más, que todavía tienen mucho que ofrecer.

5. Preacher’s Daughter, de Ethel Cain – 3 votos (7,2%)

La artista estadounidense ha confeccionado un disco conceptual, único y de una infinita crudeza inspirándose en la familia, la religión y relaciones abusivas para crear una historia ficticia en 13 actos. Con una voz hipnótica y un gusto exquisito por las palabras, Ethel Cain ha dado vida al álbum casi por su cuenta a través de composiciones y producciones donde la música intensifica la narrativa. Así, Preacher’s Daughter se eleva como una obra alternativa que recorre un viaje dramático y espiritual donde destacan temas como A House In Nebraska, Thoroughfare o Strangers.

5. The Car, de Arctic Monkeys – 3 votos (7,1%)

La banda de Sheffield vuelve a la carga con su nuevo trabajo, The Car. Aunque se siente como una obra continuista con su antiguo trabajo Tranquility Base Hotel & Casino, Arctic Monkeys se vuelca con una idea fresca y novedosa. Un disco muy puro, que no se deja atar a melodías pegadizas que ya han demostrado saber componer, sino que se envuelve en un sonido más minimalista que, sin embargo, se te queda encajado en el alma. Un disco que huye de los estribillos y de la distorsión en busca de una atmósfera más de ensueño, como un viaje en coche que uno no quiere que llegue al final.

6. Being Funny In A Foreign Language, de The 1975 – 2 votos (4,8%)

Con el nuevo disco de The 1975, Matthew Healy ha conseguido llegar a la madurez musical sin dejar de lado esa excéntrica explicitud que hizo a la banda entrar en el mundo musical como un elefante en una cacharrería. Este nuevo disco hace que el grupo siga con su esencia a pesar de haber virado hacia algo más íntimo y delicado. El amor, el desamor y la conflictividad derivada de ello siguen siendo los temas vehiculares de su discografía, que culmina aquí con la excelsa When We Are Together. 

7. Things are Great, de Band of Horses – 1 voto (2,4%)

Desde aquel The Funeral que parecía sonar en todas las series existentes a principios de la década pasada, todo el mundo parece haberse olvidado de Band of Horses. Con su sexto álbum de estudio, consiguen volver a sus raíces a riesgo de sonar repetitivos. Pero en Things are Great consiguen no solo volver a la emoción instrumental que los caracterizaba, sino que, como la buena música, consigue trasladarte a lugares que nunca has estado, a pasados que has imaginado y a futuros que has deseado.

8. Return of the Dream Canteen, de Red Hot Chili Peppers – 0 votos (0%)

2022 ha sido el año de los Red Hot Chili Peppers. Desde 2016 no sacaban un nuevo disco, pero este año la banda estadounidense ha sorprendido con dos nuevos trabajos de 17 temas cada uno. Unlimited LoveReturn of the Dream Canteen, dos discos que, si bien suenan como nos tiene acostumbrada la banda, exploran este mismo sonido desde moods muy diferentes. Mientras Unlimited Love explota con un sonido más atmosférico, Return of the Dream Canteen recuerda a temas antiguos. En cualquier caso, no es fácil separar el uno del otro. La voz de Anthony Kiedis junto a la guitarra del mítico John Frusciante nos devuelven a los días de oro de los Red Hot Chili Peppers, con más de dos horas y media de música del más alto nivel.

8. Tinta y tiempo, de Jorge Drexler – 0 votos (0%)

Debería ser ya sabido que Drexler será recordado como una de esas grandes mentes de la historia de la música en habla hispana. Su sensibilidad en las letras, su más que envidiable talento para las diversas formas de la música y su capacidad para renovarse sin perder la esencia es lo que más lo caracteriza. Tinta y tiempo —Grammy Latino a mejor álbum de cantautor— es el reflejo de todo ello. Este álbum es un ejemplo de riesgo y experimentación para todos los que se dedican al “género” de cantautor. Un álbum donde podemos encontrar tanto al maestro Rubén Blades como al ya más que rentable y exitoso C. Tangana. Es un producto que habla por sí mismo antes de ser siquiera escuchado, sobre todo por canciones tan brillantes como Corazón impar, Tocarte, Amor al arte o la exquisita Cinturón blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales