Aftersun y Todo a la vez en todas partes se imponen en uno de los mejores años del cine español
Tras cinco días de período de votación, nuestros lectores habéis elegido vuestra película favorita del año entre las 10 nominadas por la redacción de Discordia. Hemos actualizado el artículo con los resultados finales tras el recuento de los 40 votos; ¡descúbrelos! No te olvides de que también puedes consultar la resolución en las categorías a mejor serie, mejor álbum y mejor creador de contenido.
1. Aftersun, de Charlotte Wells – 7 votos (17,5%)
Aunque llegó a la cartelera el último mes del año, ha conseguido marcar el cine estrenado en España por la inmensidad de su propuesta. Wells echa la vista atrás en esta ópera prima para ahondar en la relación entre una niña demasiado adulta y un padre con un trasfondo complejísimo. De esta forma, Aftersun es la viva imagen de la empatía, la nostalgia, la maduración… Es un viaje al pasado doloroso, pero también sutil y detallista. Pero no solo destaca la emotividad de su historia, sino también la forma de presentarse con esos movimientos de cámara y ese montaje milimétrico que otorgan una personalidad a su directora muy interesante.
Para ampliar: ‘Aftersun’: un descorazonador “ahora entiendo, papá”
2. Todo a la vez en todas partes, de Daniels – 6 votos (15%)
Todo a la vez en todas partes fascinó a los críticos, y con razón. Producida por los hermanos Russo, conocidos por ser los grandes cabecillas del Universo Marvel, esta película deja al multiverso de los superhéroes a la altura del betún. Divertida y extremadamente original, esta historia habla sobre la familia, la importancia del amor y de cómo todos escondemos un héroe dentro, aunque sea a cientos de universos de distancia. Una cinta que demuestra que se pueden crear películas de superhéroes que, además, se permitan ser únicas.
3. Alcarràs, de Carla Simón – 5 votos (12,5%)
Para muchos, la película española del año. Tras obtener el prestigioso Oso de Oro del Festival de Berlín, fue nuestra candidata para representarnos en los Premios Óscar 2023. Y no es para menos. Carla Simón ha vuelto a demostrar su interés por el cine humano con esta obra realista sobre la última cosecha de una familia catalana. Su proximidad al documental queda patente por la elección de unos actores no profesionales que ofrecen una credibilidad inmensa a la historia, que sabe cómo presentar conflictos familiares y generacionales con rotundidad, humor y crudeza. Un retrato de una España rural que ya es historia.
3. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa – 5 votos (12,5%)
La otra ópera prima entre las candidatas es una reflexión abrumadora sobre ser hija, madre y mujer al mismo tiempo. Cinco lobitos es una película sincera e inmensa en su sencillez sobre la maternidad, interpretada por dos actrices titánicas: Laia Costa y Susi Sánchez. A ellas, se suman dos personajes masculinos que protagonizan situaciones cotidianas con las que cualquier espectador puede sentirse identificado, elevando la emotividad y la trascendencia de su historia. Es una obra que late al mismo tiempo que la propia vida.
3. Close, de Lukas Dhont – 5 votos (12,5%)
Con una sensibilidad solo al alcance de unos pocos maestros, Lukas Dhont trata una historia de amistad entre dos chicos durante ese arduo viaje que es la entrada en la adultez. Nos cuenta de tú a tú una historia naturalista y humana donde descompone la idea de cómo el entorno es un agente moldeable de las personas. Es capaz de sacar a colación multitud de temas: la confusión por los constructos sociales tales como la férrea idea de masculinidad, el amor puro contaminado por esta misma sociedad o, sobre todo, el dolor por la pérdida y la angustia por todas las malas decisiones tomadas. Una cinta dolorosa hasta el extremo que dejará huella a todo aquel que se acerque a ella.
Para ampliar: ‘Close’: por una sensibilidad libre
4. Bullet Train, de David Leitch – 4 votos (10%)
Brad Pitt en plan budista, pero a tiros con todo el mundo en un tren bala japonés. Poco más habría que añadir: si no te engancha la premisa, te enganchará la risa. Si bien no sonará en las quinielas de los premios cinematográficos, Bullet Train juega con autoconsciencia dentro de su propio género. Retuerce y se ríe de las películas de acción con un Brad Pitt desatado en un registro de comedia pocas veces visto. Un elenco estratosférico en el que destaca Bad Bunny y brilla Aaron Taylor Johnson. Una película sobre el destino donde todo está hilado con precisión de cirujano y que, casi como en una película de M. Night Shyamalan (El protegido, El sexto sentido), invita a la revisualización nada más terminar.
4. Pinocho de Guillermo del Toro – 4 votos (10%)
El gran Guillermo del Toro (director de El laberinto del fauno y La forma del agua) regresa con una película que le ha costado más de 15 años terminar. Se trata de una más que interesante reinterpretación del clásico cuento infantil protagonizado por Pinocho, ese niño de madera que desea con todas sus fuerzas ser un niño de verdad. Pero en esta película, el protagonista persigue un propósito vital más profundo al que le invade un contexto político dictatorial. Por supuesto, cabe destacar el maravilloso diseño animado en stop-motion que apuesta por el realismo y la fantasía desbordante para crear un nuevo y apasionante universo.
Para ampliar: ‘Pinocho de Guillermo del Toro’: la fábula de un autor de verdad
5. Crímenes del futuro, de David Cronenberg – 2 votos (5%)
El maestro Cronenberg, filósofo de la Nueva Carne, ha vuelto al cine este año con una película que reúne todas sus ideas planteadas en cintas anteriores, tales como Crash (1996), ExistenZ (1999) o la extraordinaria Videodrome (1983). Esta historia de investigaciones y debates se enmarca en un futuro sucio donde el cuerpo humano se ha acostumbrado a nuevas transformaciones y mutaciones. Un futuro donde “la cirugía es el nuevo sexo”. Un estupendo thriller psico-artístico, cyberbunk, erótico-quirúrgico que nos habla de la deshumanización, de la insensibilización física y emocional de la sociedad. Rara, brillante y sesuda.
6. La maternal, de Pilar Palomero – 1 voto (2,5%)
La directora de Las niñas aborda la maternidad en su segunda película desde una óptica diferente a la de Cinco lobitos. En este caso, la protagonista es una adolescente de 14 años rebelde y, al mismo tiempo, frágil y sensible interpretada por una soberbia Carla Quilez. Solo por su trabajo actoral merece estar presente entre las nominadas, pero La maternal va mucho más allá: presenta al público un crudo y realista coming-of-age que entiende perfectamente a su personaje y lo desarrolla con gran maestría con una realización que cuida los detalles por encima del artificio hasta llegar a un final que se queda grabado en la mente del espectador.
Para ampliar: ‘La maternal’: de niñas y madres
6. X, de Ti West – 1 voto (2,5%)
Un rodaje porno en una finca perdida de Texas acaba en un sangriento baño de vísceras. Ti West (La casa del diablo, 2009) da comienzo a su, de momento, estupenda trilogía de terror formada por X (2022), Pearl (2022) y MaXXXine (2023) con esta delirante y descarnada película. Setentera hasta la médula, desde la forma hasta el fondo, y con unas impresionantes Mia Goth y Jenna Ortega, es un original y profundo baile de terror pausado, alocado y gore por la América más desoladora. Y, al mismo tiempo, es un homenaje al cine de terror independiente de la época. De hecho, cualquiera creerá estar en los 70 al asomarse, con el cinturón bien apretado, a esta cinta.