La Casa del Dragón gana con suficiente holgura respecto a Heartstopper

Tras cinco días de período de votación, nuestros lectores habéis elegido vuestra serie favorita del año entre las 10 nominadas por la redacción de Discordia. Hemos actualizado el artículo con los resultados finales tras el recuento de los 39 votos; ¡descúbrelos! No te olvides de que también puedes consultar la resolución en las categorías a mejor películamejor álbum y mejor creador de contenido.

1. La Casa del Dragón – 12 votos (30,8%) 

Tras la decepción generalizada con el final de Juego de Tronos en 2019, la sorpresa de este año ha sido su precuela: La Casa del Dragón. La sublime construcción de los personajes junto a las interpretaciones de los actores que les dan vida han sido uno de los numerosos motivos de su éxito. Quizá el hecho de que los fans del universo de George R. R. Martin no tuvieran las expectativas altas al inicio fue uno de los causantes de que esta serie haya dado tanto que hablar. La Casa del Dragón ha logrado recuperar la emoción por los Siete Reinos y esperamos con ansias la segunda temporada.

2. Heartstopper – 8 votos (20,5%)

Alice Oseman ha adaptado a la pequeña pantalla su aclamada saga de cómics que narra la entrañable historia de amor de dos chicos adolescentes. La serie ha supuesto una pequeña revolución por su capacidad de representar distintas realidades sociales, pero sobre todo por crear una relación de amor tan bonita, tan sana y tan sincera —algo poco común en la ficción, y menos si es de temática LGTB—. La creadora ha sabido adaptar sus libros al audiovisual introduciendo nuevas ideas sin alejarse de la esencia original. De hecho, recrea algunas de las páginas e ilustraciones más importantes de las novelas de manera casi idéntica para mantener su magia. En este sentido, incorpora pequeños elementos animados (como hojas de colores) y transiciones entre escenas que remiten directamente a los libros. 

3. Stranger Things 4 – 5 votos (12,8%)

La serie de habla inglesa más exitosa de Netflix no debe sorprender a nadie en esta lista. Los Hermanos Duffer se superan en esta nueva entrega donde cada capítulo se convierte en una obra cinematográfica propia donde historia, guion, producción y cuidado no envidian a la mayoría de los largometrajes de la plataforma. Puede que la historia de Mike, Will, Eleven, Mac, Jonathan, Steve, Nancy y Dustin termine en la próxima temporada, pero el fenómeno Stranger Things revive y permanece en la memoria colectiva alrededor del globo. 

3. The White Lotus 2 – 5 votos (12,8%)

La miniserie de HBO se traslada en su segunda temporada a Sicilia, pero siguiendo la misma estructura que en su primera tanda. Sus actores en estado de gracia acompañan una trama juguetona con un pseudo mcguffin de fondo que nos engancha a algo más profundo. Un caos sentimental que provoca recelos entre unos personajes que coquetean con algún tipo de estupidez, pero que su guion los dota para ser algo más que ricos idiotas. The White Lotus sigue sabiendo cómo provocar a muchos niveles y con ello consigue que su historia y el desarrollo de la misma sea la mar de entretenida.

4. Separación – 3 votos (7,7%)

Este año, Apple TV+ se ha puesto las pilas con las series. Entre Slow Horses, Pachinko y Encerrado con el diablo, en febrero sacó Separación (Severance). Creada por el hasta ahora desconocido Dan Erickson y bajo la dirección de Aoife McArdle y el mismísimo Ben Stiller (La vida secreta de Walter Mitty, 2013). Cuenta la vida de Mark Scout, en un futuro no muy lejano en el que a través de un procedimiento quirúrgico separan sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal en la empresa en la que trabaja. Separación no es solo una de las series del año y de lo que llevamos de década, sino también una deliciosa y fascinante “dramedia” distópica que explora los límites del capitalismo, el duelo, la dualidad y la soledad de la sociedad en la que vivimos.

4. The Bear – 3 votos (7,7%)

En línea con la maravillosa película británica Boiling Point (Baratini, 2021), Christopher Storer nos entrega una de esas joyas de corta pero intensa duración. The Bear es una comedia dramática que bien podría servir como definición perfecta de la ansiedad y el estrés. Con un excelente reparto liderado por Jeremy Allen White y una puesta en escena muy cuidada de la mano del propio Storer y Joanna Calo. Cuenta con un montaje y un ritmo interno de lo más frenéticos y desasosegantes, aunque se permite la reflexión y la pausa de vez en cuando. La serie ha logrado rendir ante ella a crítica y público por igual. Se ve rápido y se disfruta a fuego lento.

5. La ciudad es nuestra – 2 votos (5,1%)

David Simon vuelve a la televisión para buscar, de nuevo, las cosquillas al sistema estadounidense. Vuelve a las calles de Baltimore para realizar una crítica contra el poder y los poderosos y un profundo y detallado análisis sobre las causas de la conflictividad social que vive el país. Un retrato nada maniqueo que descompone las dos caras de una misma moneda volcándose en sus causas y deseoso de encontrar sus consecuencias. Un estudio sobre las diferencias culturales y los abusos de poder que estas acarrean cuando un territorio se destaca por su pluralidad. Este “¿quién vigila a los vigilantes?” lleva a una pregunta mucho más problemática: “¿Cómo puede Estados Unidos seguir manteniéndose en pie?”.

6. 1899 – 1 voto (2,6%)

Baran bo Odar y Jantje Friese (Dark) sumergen al espectador en un nuevo rompecabezas espacio-temporal. En esta ocasión, lo hacen a modo de Torre de Babel de hastío y confusión donde las incógnitas no se resuelven hasta el final. Expertos en angustiar, sus creadores consiguen dibujar unos personajes que, capítulo a capítulo, nos muestran su lado más inquietante. Esta adictiva serie de atmósferas frías y opresivas, rodada en un set virtual, es un iceberg en el barco hacia la tierra prometida de nuestros personajes.

7. Andor – 0 votos (0%)

El año no empezó bien para el universo de Star Wars. El libro de Boba Fett no se consagró a la altura de El Mandaloriano, y la esperada serie de Kenobi fue un desastre de proporciones de El ascenso de Skywalker: mala hasta decir basta. No obstante, la serie protagonizada por el actor mexicano Diego Luna ha destacado por encima de todas sus hermanas. Por tanto, Andor es el hermano rebelde que ha cautivado a los fans por su originalidad llegando a situarla como una de las mejores entregas que Lucasfilms y Disney nos han dado desde la trilogía original. Una historia profunda sobre el pasado gris de un personaje que ya conocimos en Rogue One, que nos hace olvidarnos por un momento de los súper Jedi y Sith y que nos permite recordar que Star Wars siempre fue una historia revolucionaria y, sobre todo, humana.

7. Los rompecorazones – 0 votos (0%)

Si juntásemos Euphoria y Sex Education en una sola creación, el resultado sería Los rompecorazones, una serie australiana de Netflix que ha pasado muy desapercibida. Por ello, queremos dedicarle este pequeño espacio en los Premios Discordia al reboot de la serie de 1994. Esta vez, vuelve con tramas más actuales y, pese a resultar un poco cliché, resulta ser de lo más entretenida. Su buen tratamiento del autismo y la normalización de las relaciones LGBT hacen que esta serie merezca la pena. Amistad, sexo, drogas, rumores, amor… Todo lo típico de una serie de adolescentes, pero con una perspectiva desde la que la diversidad es siempre protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales