Discordia analiza y ordena de peor a mejor las canciones favoritas del último año para los Grammy 2023

El 2022 nos regaló las regrabaciones de Taylor Swift (con un álbum sorpresa de por medio), el intimismo nostálgico de Harry Styles o las desvergonzadas letras de GAYLE. Ahora, ha llegado el momento de ponerle nota a la banda sonora del que ha sido nuestro año. Por ello, desde Discordia analizamos las 10 nominadas a canción del año en los premios Grammy 2023

Para ampliar: Top 10 nominadas a canción del año en los premios Grammy 2022

10. Just Like That de Bonnie Raitt

La imparable Bonnie Raitt vuelve tras seis años a la escena musical con Just Like That, una dulce y sencilla canción que conecta con la música tradicional estadounidense. La artista mantiene así su estilo donde destaca la simpleza de la producción con una letra puramente narrativa que consigue arrastrarte gracias a su profunda voz y sentimiento. Con 11 gramófonos dorados a sus espaladas, Just Like That parece quedarse lejos de regalarle el Grammy a canción del año en esta edición, aunque es una prueba de la más que palpitante vida de una larga carrera de éxitos y reconocimientos

9. God Did de DJ Khaled

El tema cuenta con unos sorprendentes ocho minutos de duración, muy justificados debido a la cantidad de artistas que aparecen colaborando en ella; en total, cinco artistas de renombre más el productor: Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend y Fridayy. En la pista, los artistas reflexionan sobre su estilo de vida y sus carreras y sobre cómo diversas influencias los han impactado a ellos y a quienes los rodean, tanto dentro como fuera del hip hop.

8. abcdefu de GAYLE

Con una letra directa y sin vergüenza —en el mejor sentido—, la cantante estadounidense convierte su rabia en una canción absolutamente enérgica sobre el desamor a modo de… ¿Despedida? Así, parte de un juego de palabras con las primeras letras del abecedario para introducir el estribillo y dar rienda suelta a su furia. Puede que, entre todas las nominadas, sea la menos arriesgada u original musicalmente, pero lo cierto es que su éxito internacional no ha podido pasar desapercibido para los Grammy.

7. Bad Habit de Steve Lacy

Considerado como el artista revelación de esta edición, Steve Lacy conquistaba a su público gracias a las redes sociales. Su canción Bad Habit fue la primera que se hacía notar entre su discografía, pero en ella no faltan temas muy especiales, con la característica común de tener una producción muy sencilla realizada por él mismo y, en ocasiones, sin ningún tipo de material profesional. Bad Habit reflexiona sobre la atracción hacia alguien y lo que pudo haber sido si se hubiera comunicado. Con esta nominación, parece que los Grammy se quieren modernizar y tener en cuenta que, actualmente, gran parte del panorama musical se encuentra en plataformas como TikTok.

6. Break My Soul de Beyoncé

Tras seis años de espera, la estrella estadounidense ha vuelto a publicar un álbum de estudio:  RENAISSANCE. Se trata de un disco irregular pero notable inspirado en la cultura del ballroom, cuyo origen se remonta a los bailes clandestinos que realizaban las personas racializadas y queer a finales del siglo XIX. Break My Soul fue el single encargado de dar el pistoletazo de salida a este álbum, y lo cierto es que el tiempo ha jugado a su favor. A pesar de un excesivo uso de la repetición, la canción irradia originalidad, poder y solemnidad gracias a la fantástica producción y a los coros que la acompañan.

5. About That Time de Lizzo

En 2019, la artista entraba en el panorama musical con mucha fuerza y para quedarse. Lo demuestra con tres premios Grammy a sus espaldas, y otras cinco nominaciones este año. Sus canciones siempre transmiten buen rollo, mensajes de positividad, amor propio y empoderación en composiciones muy originales que, además, siempre consiguen ser las favoritas en la radio. Y este tema de gran influencia disco no se queda atrás, donde Lizzo manifiesta las ganas que tenía de volver a la música. De hecho, ha sido descrita como una canción de marcha para ayudarnos a seguir adelante.

4. The Heart Part 5 de Kendrick Lamar

Kendrick Lamar, tras cinco años de espera, presentó esta canción como preámbulo de su quinto álbum de estudio Mr. Morale & The Big Steppers. The Heart Part 5 es una nueva parte de su serie The Heart, en esta ocasión construida sobre I Want You de Marvin Gaye. Así, Lamar habla del perdón, la comprensión y la naturaleza imperfecta del ser humano. Sin embargo, señala la violencia, el racismo y cómo cada vez hay una menor sensibilidad hacia estos problemas sociales. Invita al oyente a formar parte del cambio hacia una realidad mejor que la actual. Una canción alimentada por estilos como el funk o el soul, cuyo mensaje llega de forma clara y directa.

3. Easy On Me de Adele

Al igual que Beyoncé, la británica también ha tardado seis años en dar forma a su nuevo y esperado disco: 30. En este caso, la antesala del álbum fue la preciosa e intimista balada Easy On Me. Con el inestimable acompañamiento del piano, Adele da rienda suelta a sus capacidades vocales y dotes compositivas, pues la belleza de la letra queda reforzada por la emotividad de su voz. Por tanto, el resultado es un éxito musical alejado de artificios sobre desamor, decepción y esperanza. 

Para ampliar: La ‘lentofobia’ o cómo el pop no siempre es bailable

2. As It Was de Harry Styles 

Harry Styles nos abre la puerta de su casa (y su mente) con As It Was, el primer adelanto de su álbum Harry’s House. Una canción dominada por la melodía del sintetizador inspirada en los años 80 que ha terminado por convertirse en el mayor éxito comercial del artista británico. Creando un ambiente etéreo y personal, Styles se sincera sobre sus pensamientos y emociones más honestas mientras nos presenta los entresijos de una relación complicada con la fama, el cambio y él mismo. Pegadiza, franca y estratosféricaAs It Was va camino de convertirse en la coronación definitiva del artista si finalmente se convierte en la canción del año. 

1. All Too Well (10 Minutes Version) de Taylor Swift

Taylor Swift vuelve a lanzar All Too Well una década después de su estreno, pero esta vez ofreciendo una versión extendida de 10 minutos. La primera versión, lanzada en 2012 como la quinta pista de su álbum Red, no estaba pensada para ser un single, pero se convirtió en una de las favoritas de sus fans. En una entrevista, la artista confesó que la canción en realidad tenía una versión de 10-15 minutos, pero esta nunca vio la luz hasta ahora.

All Too Well (10 Minute Version) vuelve a contarnos la misma historia de desamor, donde Swift enumera las cosas dolorosas que recuerda “demasiado bien” de la relación. Sin embargo, lo hace ahora desde una posición distinta, alejada del dolor y más cercana a una nostalgia liberada de esa situación y con una perspectiva que solo dan los años. Hacer una canción de 10 minutos en estos momentos donde se premia la rapidez y lo inmediato, y conseguir que esta sea tan bien acogida, solo sustenta la capacidad de Taylor Swift de crear un universo propio que engancha y que solo ella es capaz de transmitir. All Too Well (10 Minute Version) es como escuchar a tu mejor amiga hablar sobre aquello que le hizo daño hace tiempo y sentirte orgullosa de ella por haberlo superado; es como mirar hacia atrás para ver que habéis crecido siempre juntas.

Para ampliar: Top 10 mejores canciones tristes de Taylor Swift

La noche más significativa para el mundo de la música tendrá lugar el próximo domingo 5 de febrero en el icónico Staples Center de Los Ángeles. Presentada por el cómico Trevor Noah de The Daily Show; ABBA, Bad Bunny, Rosalía o Coldplay son algunos otros de los nombres nominados que esperamos ver subirse al escenario. Sin duda, una 65ª edición marcada por la vuelta a la normalidad tras dos ceremonias invadidas por la “nueva normalidad” de la pandemia para disfrutar como nunca del arte de la música. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales