Una forma diferente de concebir el terror

Los videojuegos de terror son la mejor forma de pasar miedo en casa. Los sentimientos que crean en los jugadores son mucho más fuertes que los que puede llegar a crear una película o una novela ya que, al ser nosotros quienes manejamos al protagonista, se hace mucho más fácil empatizar y, en parte, sentirnos responsables de lo que le ocurra. Es por eso que a lo largo de los años han tenido bastante éxito numerosos títulos de este género. Pero como en todo, siempre hay algunos que destacan por encima del resto y, a continuación, repasaremos los que son, al menos para un servidor, algunos de los mejores videojuegos de terror de nuestro siglo.

Outlast (2013)

Creado por un pequeño estudio independiente, este título es uno de los mejores del subgénero survival horror, el cual cuenta con numerosos elementos del subgénero de cine de metraje encontrado. El jugador se meterá en la piel de un reportero encargado de investigar un misterioso hospital psiquiátrico. Con una cámara como su única herramienta, nuestro protagonista deberá enfrentarse a una terrorífica aventura por los oscuros pasillos del manicomio. Con una trama de lo más interesante, unos villanos increíblemente peculiares y unos escenarios tétricos, este gran título se ha ganado un lugar en el corazón de gran parte de las personas que lo han jugado. En cuanto a la jugabilidad, es bastante simple pero muy efectiva. Dispondremos únicamente de nuestra cámara de grabación, lo cual es un gran recurso, ya que es capaz de generar una gran tensión en el jugador, porque hay que racionar las baterías, pero a su vez la necesitaremos para poder recorrer lugares oscuros gracias a su visión nocturna. Además, su única expansión, Whistleblower, no se queda atrás, ampliando la historia un poco más y ayudándonos a entender mejor el misterio que envuelve la obra.

Fotograma de Outlast. (Vandal Videojuegos)
Fotograma de Outlast. (Vandal Videojuegos)

Dead Space (2008)

Este juegazo ambientado en el espacio es uno de los más originales y aclamados títulos de terror. Con un apartado sonoro impecable y un gore llevado al extremo, este título es capaz de mantener al jugador en tensión a lo largo de su historia. Encarnaremos a un ingeniero el cual se verá arrastrado a una pesadilla viviente en una estación espacial en la que ha surgido un misterioso brote que hace mutar a la población. En muchas ocasiones recuerda a la película Event Horizon (1999) en su ambientación y escenarios, pudiéndose observar claramente la inspiración que tomó de dicha obra el creador de este juego. Respecto al acabado técnico, solo se puede decir que es impecable, contando con un combate rápido e intenso, muy bien implementado y un sistema de desmembramiento muy avanzado para la época. Se nota mucho el esfuerzo puesto en que cada tipo de enemigo sea único, y cada combate una experiencia irrepetible. Sin duda uno de los mejores títulos de terror de la historia, aunque sus secuelas (Dead Space 2 y 3), siendo también buenos títulos, no se pueden comparar con el original.

Artwork de 'Dead Space'. (Generación Xbox)
Artwork de Dead Space. (Generación Xbox)

Resident Evil 2 (2019)

A pesar de que el título original es un muy buen juego (aunque no el mejor de la saga Resident Evil), el reciente remake merece mucho reconocimiento, ya que ha sido capaz de mantener la esencia y modernizarlo de una forma increíble. Este videojuego es del subgénero shooter-survival horror, y cuenta con una jugabilidad impecable y un combate realista muy pulido. El principal recurso que utiliza este juego para generar terror es la persecución. A lo largo de toda la historia, seremos constantemente acosados y perseguidos por un villano imparable, cuyo único objetivo es acabar con nuestra vida. Nos perseguirá allá donde vayamos, y el apartado sonoro, implementado de forma que podamos escuchar sus pasos constantemente, es un añadido más a la sensación de agobio y tensión que genera el título. Gráficamente es un diez de diez, con una calidad de iluminación y sombras impresionante. Aunque los gráficos no suelan ser la parte más importante de un videojuego, en este caso es imperativo mencionarlos ya que son sobresalientes. Este juego es uno de los mejores títulos que han salido recientemente al mercado, y es muy recomendable para cualquier tipo de jugador.

Fotograma del trailer de 'Resident Evil 2' remake. (Gamepur)
Fotograma del tráiler de Resident Evil 2. (Gamepur)

Silent Hill 2 (2001)

La saga Silent Hill tiene muchos títulos increíbles que es importante mencionar, como Silent Hill Downpour (2012), Silent Hill (1999) o Silent Hill: Shattered memories (2009). Pero sin duda, el mejor (y en el que me centraré) es la segunda entrega de la saga. Este juego es considerado por muchos, entre los que me incluyo, como el número uno en títulos de este género, a pesar de tener ya bastantes años. Siendo del subgénero survival horror, este título va mucho más allá. La historia, para la cual el escritor tomó inspiración de Crimen y castigo de Dovstoesky (1866), comienza como algo simple. El protagonista recibe una carta de su mujer, la cual falleció tres años atrás. Intrigado, acude al lugar desde el que fue enviada, un misterioso pueblo llamado Silent Hill. Este título, más que un juego, es un viaje psicológico a través de la mente del atormentado protagonista, en el cual todos los encuentros y criaturas representan un sentimiento negativo o un remordimiento dentro de su subconsciente.

Algunos de los enemigos que nos toparemos a lo largo de la aventura son muy perturbadores, pero más aterrador aún es saber que han sido creados por la propia mente enferma del personaje principal. La ambientación misteriosa y, en ocasiones, agobiante ayuda a sumergir al jugador es la increíble trama, yendo desde escenarios abiertos en los que la espesa niebla del pueblo no nos deja ver más allá de nuestros zapatos, a claustrofóbicas estancias en las que nos acechan peligros inimaginables. A pesar de ser antiguo, el juego no ha envejecido mal, y no se hace pesado ni difícil de jugar, aunque su jugabilidad pueda parecer un poco arcaica. Por último, es importante también hacer una mención especial a su banda sonora, la cual es envolvente, tétrica y melancólica a partes iguales. Sin duda, uno de los mejores aspectos de esta obra.

Artwork inspirado en 'Silent Hill 2'. (Pinterest)
Artwork inspirado en Silent Hill 2. (Pinterest)

Hay bastantes títulos más de este subgénero aparte de los ya mencionados que también merecen bastante la pena, como Alien: Isolation (2014), The Evil Within (2014) y algunos más. Sin embargo, de todos los que he tenido el placer de jugar, estos cuatro son de los que más sentimiento de terror y angustia han generado en mí y, desde un punto de vista objetivo, considero que tienen todo lo necesario para ser reconocidos entre los mejores de las dos últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales