Con la época navideña a la vuelta de la esquina, ¿quién no echa de menos esas cenas familiares llenas de comentarios pasivo-agresivos? Desde Discordia te recomendamos una película, una serie y una novela para los nostálgicos de los roces familiares. Esperamos que sirva de preparación para la próxima comida multitudinaria (¿con suerte este año no tanto?) cuando salgan a colisión los traumas que la familia lleva callando 25 años.

Cine: ‘Familia’ de Fernando Léon de Aranoa (1996)

El director y guionista español es conocido por su detallada mirada a las emociones y a las relaciones personales. En su ópera prima, Aranoa ya apuntaba a lo alto con uno de los guiones más originales del panorama español, donde la familia siempre parece estar presente. Asistimos a un cumpleaños de lo más extraño del patriarca de una familia donde nada es lo que parece.

De haberse publicado algo más de diez años después, Familia podría ser considerada la hija de dos obras del director griego Yorgos Lanthimos: Canino y Alps, aunque con un toque adherido de distinguible fibra española.

Fotograma de ‘Familia’ (Fernando León de Aranoa, 1996).

Serie: ‘Sharp Objects’ de Marti Noxon (2018)

Una policiaca periodística de tergiversadas tramas familiares donde todo lo que crees se desmorona. Las espectaculares actuaciones de las tres mujeres protagonistas (Patricia Clarkson, Amy Addams y una emergente Eliza Scanlen) hacen que esta serie te impacte desde el primer capítulo hasta después de los créditos del último. ¿Qué es la familia y qué estamos dispuestos a hacer por ella?

Póster de la serie ‘Heridas abiertas’ (Marti Noxon, 2018).

Literatura: ‘La vergüenza’ de Annie Ernaux (1999)

A partir de una violenta escena familiar que se le queda grabada a los 12 años y que instalará el miedo en su cuerpo para siempre, la autora echa la vista atrás y reflexiona para narrar su infancia en un pueblo sin nombre, las obligaciones y concepciones sociales, las tradiciones, los estudios, la religión, lo que parecía normal y lo que no. Como en Memoria de chica, Annie cuenta memorias sin filtros, destapando lo hermético y lo privado entre costumbrismos.

Copia física de ‘Vergüenza’ de Annie Ernaux. Sofía Kofoed

Si hay algo que tienen en común estas obras es que te harán poner en perspectiva tus propias experiencias y reflexionar si la familia es realmente algo tan tangible como parece.

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

2 comentarios en “Recomendación #38: malditas familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales