Sandy, Melania, Lottie y BUBU componen E’FEMME, el emergente grupo femenino que rompe los esquemas de la música española

El proyecto de E’FEMME surge en 2019 de la mano de estas cuatro chicas a las que les unió la pasión por el baile. El pasado 12 de febrero sacaron a la luz su primer sencillo vroom vroom, acompañado de un videoclip que roza las 40.000 visitas y que ya ha creado un movimiento fan. Las cuatro componentes de esta girl band están dando unos primeros pasos llenos de éxito en su carrera musical, aunque no se esperaban obtener la acogida que han recibido en menos de un mes desde su debut. Hoy en Discordia hablamos con ellas sobre este formato musical tan poco visto en nuestro país y cómo han creado E’FEMME por ellas mismas. 

Para ampliar: Top canciones del Benidorm Fest 2023: de peor a mejor

Lottie, Sandy, BUBU y Melania. Componentes de E'FEMME. Fotografía de @massacosmica
Lottie, Sandy, BUBU y Melania. Componentes de E’FEMME. Fotografía de @massacosmica

En vroom vroom mostráis un estilo musical casi nunca o incluso nunca visto antes en España: el formato del girl group, vuestros roles en las canciones y coreografías elaboradas que a muchos les recuerda al K-pop. ¿Tomáis inspiración de este género musical que tanto lo está petando en los últimos años?

BUBU: Yo creo que nos gusta diferenciar entre lo que nos gusta y lo que queremos hacer. Yo personalmente, por ejemplo, puedo escuchar Mac Miller, pero yo no quiero hacer lo que hace él. Como E’FEMME nosotras evidentemente escuchamos K-pop. Nos gusta ese estilo de música, pero no es lo que queremos plasmar porque nosotras no somos K-pop, porque no hablamos ni coreano, ni somos coreanas, ni pretendemos tampoco serlo. No queremos. Queremos hacer nuestro estilo de música. El formato girl group ahora es el que en el K-pop está pegando fuerte. Se entiende como que queremos hacer algo como eso, simplemente porque hay rap y hay lírico, pero en realidad para nada. Esos son gustos personales, pero no queremos hacer lo mismo que se hace allí. Tampoco tenemos esa metodología ni de entrenamiento. 

Sandy: Es un poco diferenciar de la inspiración. Hay cosas que nos encantan y que están súper cuidadas y nos inspira a querer hacer lo mismo. Pero nunca vamos a renegar porque es una influencia al igual que más géneros y artistas. No somos eso, ni nos define, pero desde luego que nos encanta y vamos, es una disciplina increíble. 

Melania: Yo creo que también el hecho de que la gente vea el videoclip les da un poco esta idea porque ven baile y demás, pero si escuchas la canción aislada tiene beat de reggaetón. Quiero decir, bueno, chiquitas cantando, alguna rapeando y luego el beat de reggaetón, qué es lo que más marca la canción. Pero claro, luego está lo que es el poder de la imagen que te hace ver unas chicas bailando, un estilismo, un setting que les hace pensar eso. 

En general, ¿quiénes son vuestros referentes en cuanto a lo musical y qué os inspiran al crear canciones para E’FEMME?

Lottie: Bueno, creo que en general todas aquí somos muy bichillos musicales y nos gusta mucho todo. En cuanto a referencias para escribir música para E’FEMME a mi me gusta mucho Little Mix. Para mí es una inspiración desde que yo soy pequeñita, porque era como wow, qué guay lo que hacen, yo quiero hacer eso. Pero sí que es verdad que a lo mejor tengo más referencias hip-hoperas. Me gusta mucho el hip hop, sobre todo tipo old school. También tengo otro alter ego totalmente distinto y me gusta Todrick Hall, y también divas como Rihanna, amo a Rihanna, amo a Fergie. No sé, yo creo que es un poco mezclar todo eso que nos gusta y hacerlo tuyo y, a partir de ahí, aportar.

BUBU: Bueno, que haya dicho antes Mac Miller no era coincidencia. Mac Miller es una de mis mayores inspiraciones. BTS es también muchísimo, Ariana Grande. Pero sobre sobre todo si pudiese decir a alguien que más me marcó a la hora de honestidad con la música es Mac Miller.

Sandy: Yo soy más popera. Yo siempre he sido de diva, sobre todo a la hora de componer. Ariana Grande es mi diosa. A veces pienso: “¿Cómo lo haría ella?” No por copiar, sino como para decir “ilumíname”. Siempre me ha gustado como es esa parte popera, pero como muy profundo, muy diva como Destiny’s Child. Bueno, BTS también porque tienen mensajes y sonoridades muy variadas. También Paloma Mami, porque yo nunca he sido muy latina, nunca he sido muy de componer en español. A lo mejor yo ahora estoy descubriendo eso, que es como la parte reggatonera diva donde yo siempre me voy a meter.

Melania: Sí, en mi caso yo creo que, como comentan ellas, hay como dos alter egos. Está el componer para E’FEMME y el de uno mismo, que se tienen que compaginar. Estaba pensando en Paloma Mami, pero a lo mejor no es un género que yo pueda asociar tanto con E’FEMME. Pero bueno, sí que tengo referencias que ya son un poco más personales, como Cruz Cafuné y Eva Ruiz. Y luego, aunque no son en español, R&B inglés. Me pasa un poco como a Sandy, que con E’FEMME se abrió una puerta a lo que era la música en español con sonoridad, no latina, pero sí mas latin pop.

Respecto a la creación de vuestras canciones, de momento solo ha salido vroom vroom, pero seguro que tenéis un montón de canciones preparadas. ¿Cómo es vuestro proceso de creación? ¿Tenéis a alguien que se dedica a escribir las letras? ¿Cuál es vuestro proceso a la hora de crear vuestras canciones?

Lottie: Yo creo que depende un poco de lo que pide la canción y de cómo surja, porque al final, siendo cuatro con tantas ideas, el ceñirse a solo una manera te puede cortar las alas. Entonces sí que es verdad que a lo mejor una canción la comienza más una y el resto va aportando porque al final es un proceso de de varias personas. A lo mejor otra coge y te dice mira, pues he escrito esto, y si nos mola nos ponemos a trabajar en eso. Sí que es verdad que a lo mejor tenemos distintos métodos de trabajar. Yo soy mucho más de escribir letras y de contar algo, Sandy es más de melodía, de sonoridades y Melania de segundas voces, de ad-libs, todo eso le encanta. BUBU también al ser rapera, es más letras y tal. Entonces depende. Depende un poco.

Melania: Yo creo que es importante mencionar también a Luki, que es el quinto integrante de E’FEMME y siempre está ahí. “Pues chicas, creé esto” y nos pasa esa base instrumental y a veces incluso con letra. Entonces para nosotras es un pilar, nuestro pegamento. Porque es una persona que está constantemente creando con ideas súper variadas, y si el proceso creativo o inspiración no viene a nosotras, él siempre está ahí proponiendo o pasándonos cosas.

¿Creéis que es arriesgado crear un proyecto como E’FEMME en el panorama de la música española, donde la mayoría de los nuevos artistas más conocidos o mainstream vienen de programas de televisión como Operación Triunfo?

BUBU: Nosotras teníamos ese arma de doble filo desde el principio. ¿Nos beneficia porque no existe nada así o no? ¿O nos perjudica porque no es algo que se escuche aquí? Por la primera respuesta que hemos tenido, de momento parece que nos beneficia. Espero que siga siendo así. Sí, me parece algo arriesgado, pero al final creo que como nosotras hay mucha gente, y hay mucha gente ya no que quiera hacer este tipo de música, sino que le gusta ese tipo de música y solo puede escucharla en otros idiomas. Porque a lo mejor la sonoridad que existe aquí en España no es la que se acerca a lo que les más les puede agradar, como pueden ser, sí, cualquier estilo de música, de girl group. Yo creo que sí es arriesgado, pero quien no arriesga no gana.

Según vosotras, ¿qué hay que tener o qué se necesita para estar donde estáis ahora mismo?

Lottie: A mí no me gusta nada, entre comillas, la palabra talento, porque muchas veces he escuchado: “Es que la gente que está ahí es porque nace con ello”. Y yo en mis 20 años de vida no he conocido a nadie que nazca con él. Tú puedes tener más o menos facilidades, pero al final es todo un trabajo. Entonces yo creo que a la hora de dedicarte a cualquier cosa, ya no solo lo artístico, lo único que necesitas es esa pasión que no te deje hacer otra cosa. En el momento en el que tú tengas eso, tienes la seguridad de que vas a trabajar duro y quien la sigue la consigue en cualquier ámbito.

Sandy: Es esa misma pasión la que te hace perseverar, mejorar en esto, moverte por encontrar a gente que te pueda ayudar… Todo eso nace de esa pasión.

Melania: Yo voy a decir tenacidad, esa fuerza, pero también creo que ella individualmente, dentro de cada persona, influye mucho. La seguridad en uno mismo, el cómo sientas tú que puedes conseguirlo, porque a lo mejor tienes el amor, pero no tienes las esperanzas. Si te gusta mucho, tú vas a luchar por ello. 

Discordia también surge de una idea entre amigos, y conocemos bien las adversidades que a veces supone mezclar trabajo con amistad. ¿Cómo ha sido vuestra dinámica al trabajar? ¿Os habéis encontrado con algo de discordia?

Melania, Sandy y BUBU: Que hable la discordante.

Lottie: Es que en verdad nos llevamos muy mal (risas). Somos cuatro chicas súper diferentes realmente, aunque muy compatibles y nos queremos un montón, pero es normal que haya desacuerdos. Me han dicho eso de la discordante porque yo suelo ser un poco la que no coincide con las ideas del resto, pero lo que digo siempre es que soy muy dócil. Yo siempre soy de querer mejorar y bueno, yo digo mi opinión y vamos viendo.

BUBU: Pero en realidad somos un grupo que yo creo que es muy fácil trabajar. También es porque ya nos conocemos hace un año y medio. Es verdad que es poco tiempo, pero en el se que pasa casi todos los días juntas. Es un tiempo donde ya todas conocemos la forma de ser de todas, la forma de trabajar, y vamos a estar en desacuerdo. Pero al final siempre va a ser de una manera muy calmada, muy pacífica. Siempre acabamos llegando a algo y no solemos discutir, es muy fácil trabajar entre todas.

Sandy: La verdad es que sí. Además, siempre insistimos en que tenemos muy claro que las decisiones que se toman son por el grupo. Al final cada una no puede evitar verse mejor en esto, verse mejor en lo otro. Pero es también un aprendizaje, que estamos en ello y cada vez mejor de saber dar un paso atrás y decir “vale, es primero el grupo y luego soy yo”. 

¿Nos podéis contar en qué estáis trabajando ahora mismo?

Melania: Estuvimos grabando una cosita que espero que salga la próxima semana y espero que les guste, pero bueno, todavía no podemos decir nada. También estamos trabajando un poco en lo que vamos a hacer, como decía antes con Luki, en lo que queremos que vaya a ser nuestro siguiente proyecto y la sonoridad del mismo. Entonces estamos un poco en eso, en cómo queremos que suene, qué es lo que queremos mostrar. Porque también nos queremos alejar un poco de la sonoridad de vroom vroom. No queremos que sea una copia, no queremos que, porque hayamos considerado que X cosa haya salido bien, vayamos a hacer otra cosa similar porque no queremos que comparen. Por nosotras mismas, como nosotras, dueñas de nuestro propio proceso, nuestras propias múltiples inspiraciones.

Podéis encontrar a E’FEMME en sus redes sociales: Instagram, Twitter, Tik Tok, YouTube y Spotify

Un pensamiento en “E’FEMME: “Lo único que necesitas es esa pasión que no te deje hacer otra cosa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales