Mientras para unos la infancia fue la etapa más feliz de su vida, otros solo mantienen de ella traumas y malos recuerdos. Por ello, la importancia de la infancia en el desarrollo de las personas merece ser la protagonista de esta triple recomendación marcada por la crítica social.

Cine: Tomboy de Céline Sciamma (2011)

Aunque Sciamma cierra la historia con un final abierto, Tomboy es una reflexión fascinante sobre la identidad sexual y los roles de género que se inculcan en la sociedad desde el nacimiento. Esta directora francesa (Retrato de una mujer en llamas) aseguró que su objetivo era ilustrar la etapa anterior a la adolescencia de una manera diferente: “Se relaciona a menudo a la infancia como la edad de la inocencia, pero creo que es también una época de la vida llena de sensualidad y de emociones ambiguas”. De esta forma, Sciamma consiguió un resultado sobresaliente y muy bonito a nivel visual que logra impactar y hacer reflexionar al público a partes iguales. [Filmin]

Literatura: La lección de August de Raquel Jaramillo Palacio (2012)

Esta obra literaria de la estadounidense R. J. Palacio muestra la maldad que desarrollan algunos niños hacia sus compañeros y la pasividad de los padres ante los abusos de sus hijos; pero también la bondad, la empatía y la inocencia de August (que padece el síndrome de Treacher Collins) y sus amigos. De esta forma, el tratamiento del bullying en la infancia, la profundidad emocional de su protagonista y el imprescindible papel de la familia confeccionan este libro que, a ratos, recuerda a la obra Invisible del escritor español Eloy Moreno. De hecho, el potencial de esta historia convenció a Stephen Chobsky para adaptarla a la gran pantalla con el título original del libro: Wonder (2017).

Montaje de 'La lección de August'. (Constante Narración)
Montaje de La lección de August. (Constante Narración)

Música: Cry Baby de Melanie Martinez (2015)

Este álbum conceptual es una mirada crítica a la infancia desde la experiencia de Melanie Martinez, una cantante estadounidense que tenía 21 años cuando publicó Cry Baby. El sonido pop alternativo y electrónico de sus 13 canciones recorre un viaje por la cara más amarga de la niñez a través de complejas letras basadas en problemas familiares, fiestas de cumpleaños, pompas de jabón, presiones estéticas, etc. En este sentido, Martinez elaboró un hilo conductor al álbum completo con 11 videoclips muy interesantes para narrar la historia de su protagonista: Cry Baby. Además, el segundo álbum de la cantante publicado en 2019 presenta el salto a la adolescencia de este mismo personaje en la película K-12, un musical dirigido y escrito por la propia Melanie Martinez disponible de forma gratuita en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales