Desde Discordia os presentamos nuestro top 3 con las que creemos que son las mejores canciones de Eurovisión para celebrar el mes de la gran final

Mayo es el mes eurovisivo por excelencia. Este año se celebrará su edición número 65, la cual no pudo ser realizada el pasado año por la COVID-19, en Rotterdam entre los días 18 y 22 de mayo. Esta ciudad será la sede este año al ser todavía Países Bajos con Duncan Laurence el vigente ganador del festival desde 2019. Por esto mismo, en Discordia hacemos un top 3 con las creemos que son las mejores canciones del festival de los últimos 20 años con una recomendación y mi apuesta personal para este 2021.

Euphoria (Loreen, 2012) – Suecia

Una de las favoritas no solo de los eurofans, sino también de los menos entendidos del festival. Con ella, la sueca se hacía en el año 2012 con el ansiado micrófono de cristal. Y es que los ritmos pop-dance de esta canción fueron un éxito en toda Europa, pese a no contar con una puesta en escena demasiado impactante. Llegó a alcanzar la segunda puntuación más alta de la historia del festival, con 372 puntos, tras Fairytale (2009) de Alexander Rybak.

Only Teardrops (Emmelie de Forest, 2013) – Dinamarca

Otra de las ganadoras de la historia del festival, y merecida, es Only Teardrops. Pero antes de vencer Eurovisión con 281 puntos, lo hizo en el Dansk Melodi Grand Prix que le daba acceso al festival a nivel europeo. Esta canción con inspiración folk tuvo tanto éxito en Dinamarca que nada más lanzarse se puso en la cabeza de las listas de descargas y, después de ganar, consiguió reincorporarse a la lista de éxitos danesa en primera posición.

Fairytale (Alexander Rybak, 2009) – Noruega

Y esta es la tercera y última canción que mencionamos en este top 3 y que también resultó vencedora del festival. En este caso, fue en el año 2009 y de nuevo tiene inspiraciones folk. Alexander consiguió el récord de puntuaciones al alcanzar la más alta en toda su historia con 387 puntos. Sin embargo, Rybak, que consiguió dar con la fórmula perfecta del festival en el 2009, reintentó participar en 2018 con That’s How You Write a Song, pero solo alcanzó con ella el puesto 15 de la clasificación final y 144 puntos.

Si algo tienen en común todas estas canciones, como comentábamos, es que han ganado sus respectivas ediciones del festival. Sin embargo, hay otras que no han corrido tanta suerte y que se han quedado a las puertas de la gran final del certamen, pese a su óptima calidad.

Mi recomendación personal y eliminación injusta: Há Um Mar Que Nos Separa (Leonor Andrade, 2015) – Portugal

En 2017, Salvador Sobral conseguía que Portugal se llevase el micrófono de cristal, pero dos años antes su país no corrió esa misma suerte. Leonor Andrade, pese a llevar este tema pop-rock tan pegadizo, no consiguió pasar su semifinal con una injusta puntuación: solo 19 puntos. Cierto es que 2015 fue una de las ediciones más reñidas y con más nivel, aunque no está de más rescatar algunas de las canciones que no llegaron a disputarse la gloria.

La apuesta del 2021: El Diablo (Elena Tsagrinou, 2021) – Chipre

No es la vigente favorita, aunque sí es cierto que desde su lanzamiento se postuló como una de ellas. Es una canción que aúna todo lo necesario para reflejar la esencia del festival en los últimos años: una diva, mucho ritmo y descaro. Aún así, la jovencísima representante de Malta, Destiny Chukunyere, de tan solo 18 años y que ya ganó el Junior Eurovision Song Contest en 2015, no se lo va a poner nada fácil con su Je me casse, que ahora mismo se sitúa como la favorita en las apuestas eurovisivas. Para despejar estas dudas tendremos que esperar hasta el sábado 22 de mayo, día en el que a partir de las 21 horas se emitirá la gran final, como siempre, a través de Televisión Española.

Además, a continuación, te dejamos el enlace a la lista oficial de Eurovisión 2021 en Spotify donde podrás escuchar todas las canciones que se presentan al festival de este año.

Marina García Castro

Marina García Castro

Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (Universidad Rey Juan Carlos). Redactora en The Hall Of Stars y presentadora del podcast "Eurovision Sound". A veces colabora en la sección "A Fondo" de la web Código Público. Fue integrante durante varios años del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés y del Grupo de Participación Juvenil de Avilés. Apasionada por el periodismo, principalmente el audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales