Discordia presenta de peor a mejor las canciones favoritas de los Grammy

Tras ser aplazada en enero por el repunte de la pandemia, el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas acogerá este 4 de abril la 64º edición de los premios GrammyUna gala llena de actuaciones para celebrar los grandes artistas y canciones que han conformado la banda sonora del 2021. En Discordia no nos hemos podido resistir a llevar a cabo nuestra propia votación de lo más escuchado del año pasado. Así que, señoras y señores, llegó el momento de los últimos ensayos. A continuación, nuestro top de nominadas a canción del año

10. Peaches de Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon 

Con un total de ocho nominaciones por Justice, Justin Bieber llega en su máximo esplendor con su sexto álbum de estudio. HARV y Shndo, productores de la canción, consiguen hacer de este hit con millones de reproducciones una canción que se desmarca del típico sonido superventas. Un pop electrónico con influencias de R&B que demuestran la cara más madura del cantante canadiense. Quizás el gran vacío que la ha arrastrado a esta posición es el de su letra plana y superficial que nos devuelve a sus primeros álbumes. Con todo, aunque muy criticada y última en nuestra lista, no hay forma de no incluir el increíble éxito entre las canciones del año. 

9. Fight For You de H.E.R.

Canción de la artista estadounidense H.E.R para la película Judas y el mesías negro. La artista está nominada en ocho categorías de los Grammy 2022. Presentó el single en febrero de 2021, ya nominada anteriormente en otros premios y resultando ganadora a mejor canción original en los Premios Óscar 2021. Al igual que Leave the Door Open, Fight For You también adopta un sonido R&B y soul inspirado en los años 60 y 70. Una canción con un trasfondo de gran importancia manifestando el racismo hacia la comunidad negra, la violencia a la que están sometidos y la búsqueda de igualdad. Un mensaje acompañado de una melodía bien cuidada que te atrapa desde principio a fin con un inicio triunfal que continua con un ritmo suave lleno de tonalidades.

8. A Beautiful Noise de Alicia Keys y Brandi Carlile

Las dos artistas estadounidenses unen sus voces en este tema reivindicativo que pide alzar la voz de las mujeres y luchar contra el silencio que oculta la discriminación que viven. A Beautiful Noise es un grito, pero transmitido a través de la intimidad y la intensidad de una base a piano y unas voces seguras y fuertes. La letra deja algunos versos tan potentes como “Shoulder to shoulder, marching in the street” (“Hombro con hombro, marchando en la calle”) o “From the silence of my sisters / To the violence of my brother / We can, we can rage” (“Del silencio de mis hermanas / A la violencia de mi hermano / Podemos, podemos rabias”).

7. Right On Time de Brandi Carlile

Junto a las dos canciones anteriores, esta es una de las más desconocidas para el público general entre las nominadas, pero también la mejor de ellas. Right On Time destaca por la imponente voz de la estadounidense y la evolución musical, partiendo de una base a piano íntima a la batería, los coros y las guitarras eléctrica y acústica. Además, cabe mencionar la profundidad de una letra que, en apenas dos estrofas y un estribillo, habla de la autocrítica y la pérdida en el contexto de la pandemia. Con esta, Carlile acumula 17 nominaciones en los Grammy, y quién sabe si con esta categoría conseguirá su séptimo premio, aunque este año también está nominada en otras tres categorías y en esta misma por su colaboración con Alicia Keys A Beautiful Noise.

6. Kiss Me More de Doja Cat y SZA

Nominada el año pasado a mejor artista novel, Doja Cat ha arrasado con su álbum Planet Her, que le ha valido cinco nominaciones este año en los Grammy, tres de ellas con Kiss Me More. Se trata de uno de los grandes éxitos musicales de 2021 donde la producción y la combinación de dance pop, rap y R&B están realizadas con naturalidad y acordes a la provocación de una letra sobre juventud, sensualidad y amor. Así, el carisma y la versatilidad de Doja Cat se fusionan con la experiencia de SZA para crear una canción redonda y divertida que se abrió paso en TikTok para arrasar en los Grammy.

5. MONTERO (Call Me By Your Name) de Lil Nas X

El estadounidense abrió el camino de su primer álbum de estudio con este sencillo, con el que ha conseguido tres nominaciones a los Grammy este año tras el éxito de Old Town Road (Remix) en la edición de 2020. Esta es otra de las canciones más populares de la categoría que, al igual que Doja Cat, mezcla pop y rap para diseñar una producción oscura y disfrutable al mismo tiempo. Así, MONTERO (Call Me By Your Name) es una oda al pecado con referencias bíblicas que Lil Nas X aprovechó para crear un videoclip atrevido y desprejuiciado del tema, nominado al Grammy en su categoría y que juega con los colores y los efectos especiales de forma impoluta.

4. Bad Habits de Ed Sheeran 

Con cuatro premios Grammy a sus espaldas, Ed Sheeran ha sido nominado este año con Bad Habits, lanzada en junio de 2021. Se trata del single principal del nuevo disco del cantante británico, = (equals), que pilló por sorpresa a los fans del cantante después de cuatro años desde la publicación de su último álbum. Una vuelta que no ha pasado desapercibida, convirtiéndose en uno de los hits del verano. Aunque con una letra pegadiza como acostumbra el cantante, en Bad Habits Sheeran ha apostado por una base más electrónica llena de matices y una combinación de instrumentos que van añadiéndose y marcan el ritmo de la letra, logrando un sencillo dinámico y bailable que no eclipsa el trasfondo de su mensaje: los malos hábitos y la soledad a la que estos llevan.

3. drivers license de Olivia Rodrigo

Si de number one hits hablamos, es imposible no mencionar drivers license de Olivia Rodrigo. La joven cantautora norteamericana consiguió llegar al número uno en todo el mundo con su primer sencillo y mantenerlo durante meses. Sin duda, es uno de los grandes fenómenos musicales del año pasado, tal como demuestra su nominación a mejor nueva artista. La razón de su éxito es poco discutible: una pegadiza balada pop con una letra sentida y redonda que hace despertar los latidos del corazón son su melodía. Todo esto con una producción cuidada y envolvente que combina a la perfección con los magníficos vocals. ¿La canción perfecta para llorar a tu crush mientras la pones a todo volumen en tu coche? 

Para ampliar: ‘SOUR’, la tormenta adolescente perfecta

2. Leave the Door Open de Bruno Mars y Anderson .Paak (Silk Sonic) 

Con cuatro nominaciones en esta edición de los Grammy 2022, el dúo Silk Sonic compuesto por Bruno Mars y Anderson .Paak lanzó en marzo de 2021 este sencillo convirtiéndose en todo un éxito y adelantando el sonido que iba adquirir el primer álbum del dúo, An Evening With Silk Sonic. Siguiendo la línea del R&B y soul, lo que hace tan especial a este single además de su calidad técnica y genialidad melódica, es su capacidad para transportarnos a los sonidos de los 70. Una letra bonita y romántica que se fusiona con una instrumental que va alternando la fuerza de sus voces, las armonías y un vaivén en el ritmo que vamos descubriendo poco a poco a lo largo de la canción.

1. Happier Than Ever de Billie Eilish

Nuestra favorita, y no es para menos. Aunque haya muchos sobresalientes en esta lista, el caso de Happier Than Ever es de matrícula de honor. Envolvente, delicada y desgarradora a la vez; Billie Eilish nos lleva con su voz por el camino de salida y sanación de una relación posesiva y manipuladora. Para ello, no podía faltar la brillante producción de FINNEAS, que convierte sus (literales) gritos de dolor en una obra de arte llena de distorsión y coros de voces pidiendo auxilio. Sin duda, una canción digna de gramófono dorado que destapa una nueva dimensión y profundidad en significado y sentimiento cada vez que la reproduces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales