La fantasía del apocalipsis en la sociedad moderna

Las películas distópicas y post apocalípticas tienen un gran éxito en el mundo del cine. Esto no es casualidad, ya que según el psiquiatra Steven Schlozman un gran porcentaje de personas fantasean e incluso creen que desean vivir en un mundo apocalíptico, creyendo que su vida podría ser mejor. Es por esta buena acogida que suelen tener que existen una cantidad inconmensurable de películas de este subgénero y, por este motivo, muchas de ellas se vuelven repetitivas. A continuación se exponen, sin un orden específico, las que para un servidor son tres de las mejores que se han producido en los últimos años.

Snowpiercer (2013)

Dirigida por el aclamado director Bong Joon-ho, este largometraje es una crítica a la sociedad de clases que no peca de caer en los típicos clichés de otras películas similares. Con una narrativa intensa, una fotografía única y un elenco de diez, esta obra plagada de referencias y metáforas nos transporta a una distopía de lo más original. El mundo se ha congelado y los únicos supervivientes de la humanidad conviven en un tren autosuficiente, capaz de mantener a todos con vida indefinidamente. El problema es que en este reducido ecosistema las desigualdades se acentúan todavía más, habiendo grupos desfavorecidos condenados a una vida miserable, y grupos con más lujos de los necesarios.

Otro matiz de esta micro sociedad de clases es la forma en la que a cada persona se le asigna su puesto en ella, en la cual el baremo para decidir su calidad de vida es el tipo de billete que los pasajeros adquirieron antes de subir al tren. Los viajeros de primera clase son la alta sociedad, los de clase turista son la clase media y los que abordaron el tren son la clase más miserable. Esto en sí es una metáfora de cómo, en la mayoría de los casos, en la sociedad actual el futuro de una persona está en gran medida influenciado por su lugar de nacimiento más que por los méritos que podrían llegar a lograr. En resumen, una de las mejores películas de este subgénero que se pueden encontrar.

Resultado de imagen de snowpiercer fotogramas
Fotograma de Snowpiercer de Boon Jong-ho.

The Road (2009)

Adaptada de la increíble novela de Cormac McCarthy, este oscuro largometraje dirigido por John Hillcoat es una obra capaz de causar un enorme desasosiego. Con un realismo crudo y una fotografía gris y apagada, la película consigue transportar al espectador al desolado mundo en el que se ambienta. Los protagonistas, un padre y un hijo que tratan de sobrevivir se enfrentarán a todo tipo de adversidades, y su vínculo emocional se irá estrechando más y más.

El padre, capaz de hacer cualquier cosa para proteger a su joven vástago, es uno de los personajes con mejor evolución psicológica del mundo del cine, y la forma de llevar la narrativa de la obra es simplemente perfecta. El niño, por su parte, con su inocencia e infantilidad, representa un pequeño resquicio de esperanza y bondad en semejante entorno corrompido por el egoísmo y la crueldad. La contraposición de ambas partes es lo que hacen que esta película sea única en el subgénero y que su visionado sea imprescindible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fotograma de The Road de John Hillcoat.

Hidden (2015)

Esta película de los hermanos Duffer se centra en una pequeña familia que sobrevive dentro de un refugio nuclear en una ciudad totalmente arrasada. Aparte de enfrentarse a la escasez de recursos y a la claustrofobia que produce el no poder salir, la familia debe también lidiar con unas misteriosas criaturas que deambulan por la superficie. Los numerosos planos cerrados que se utilizan a lo largo del largometraje favorecen en gran medida la sensación de angustia.

Aun así, el plato fuerte de la película es, sin duda, la carga sentimental que transmiten los tres personajes principales. Con personalidades únicas, esta familia debe aprender a sobrevivir y convivir en un entorno completamente cerrado, y en especial los padres, los cuales intentan criar a su hija de la forma más normal posible desviviéndose por hacer que su pequeña sea feliz. Cabe destacar lo bien llevado que está el guion de esta película, con unos giros, especialmente en la última parte, que son su punto más fuerte.

Resultado de imagen de hidden duffer brothers
Fotograma de Hidden de los hermanos Duffer.

Seguramente haya bastantes más películas reseñables que no han sido recogidas aquí. Sin embargo, tras haber visto decenas de largometrajes, sin duda estos tres son los más destacables y merece mucho la pena darles una oportunidad, incluso por parte de personas no tan asiduas a este tipo de películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales