Por Ángel Gómez-Lobo, Alejandro Hortal, Silvia Serrano, Diego Simón y Aarón Wong
El mes previo a la entrega de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos es un período siempre esperado e interesante para los amantes del cine, pues la gala de los Premios Óscar siempre supone una buena excusa para hablar de cine. Y es que el pasado 2020, pese a todo, hubo bastante buen cine, y prueba de ello son los títulos a los que va dedicado el presente artículo. Este año, de entre las ocho nominadas a mejor película encontramos obras políticas y reivindicativas, relatos sobre la familia, historias con un marcado mensaje feminista… Por si aún no las has visto, en Discordia hemos elaborado este top (que va desde la película que menos nos ha gustado a los redactores a la que más) para que vayas bien preparado a la entrega de premios.
Bonus track: Otra ronda de Thomas Vinterberg
Empezamos con un añadido a la lista que, aunque está fuera del top como tal porque solo está nominada en una categoría, merece tanto la pena que la hemos querido incluir. Vinterberg logra dibujar una historia sobre el consumo excesivo de alcohol con una narrativa envidiable, en la cual hace un uso casi gramático de la cámara en mano, la estabilización y la profundidad de campo. De esta manera, con un Mads Mikkelsen brillante en su protagónico, cuenta de forma completamente anti-hollywoodiense las consecuencias que deja el alcohol en un grupo de cuatro amigos profesores en puntos complejos de sus vidas. Lo mejor de la película es que huye del martirio dramático del alcoholismo típico de películas como Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962) y se posiciona como una maravillosa exaltación de la amistad y una tragicómica celebración de la vida. Por ello, Otra ronda es una excelente posible ganadora del premio a mejor película internacional, aunque compite con otras dos grandes como Collective (Alexander Nanau, 2019) y Better Days (Derek Tsang, 2019). [Salas de cine]
Para ampliar: ‘Otra ronda’: un ensayo optimista del alcohol
8. Judas y el mesías negro de Shaka King
El mayor problema de Judas y el mesías negro ha sido que para muchos ni ha existido. A diferencia del resto de películas de este top, la película que narra la historia del Black Panther Party no está en salas de cine ni en plataformas, y para recurrir a ella hay que indagar por otros medios. Se trata de una crítica frente a la violencia policial y el racismo, pero también una revisión histórica sobre Fred Hampton (Daniel Kaluuya), el activista menos conocido de la lucha por los derechos civiles en EE. UU. Shaka King hace de su película una digna oda al movimiento del blaxploitation, y reivindica la figura negra en la historia del siglo XX. De las seis nominaciones, puede que la obra se haga con el premio a mejor actor de reparto, por la doble nominación tanto de Daniel Kaluuya como de Lakeith Stanfield. En un mundo convulso, en el que movimientos como el Black Lives Matter toman cada vez más fuerza, Judas y el mesías negro es imprescindible para volver al pasado y ver que todavía queda mucho por lo que luchar.
7. Minari. Historia de mi familia de Lee Isaac Chung
El gran nivel de las películas nominadas este año ha colocado Minari en un séptimo puesto nada despreciable. La historia de Lee Isaac Chung narra la llegada de una familia coreana que llega a Estados Unidos a vivir el ansiado “sueño americano”. La confianza y el cambio cultural dirigen un guion muy bien cerrado que, por su naturaleza autobiográfica, podría obtener el premio a mejor guion original gracias a la sinceridad de cada escena. Aun así, Minari alcanza su máximo esplendor a partir de la llegada de Soon-ja, la abuela de la familia interpretada por Youn Yuh-jung, merecedora del premio a mejor actriz de reparto. Ella unifica la obra, exprime el carácter de los personajes y provoca los mejores momentos de humor a través de su relación con el niño pequeño de la familia, que explota en un final emocionante y revelador. [Salas de cine]
Para ampliar: Por qué me fascinan ‘Minari’ y ‘Stardew Valley’: ¿el futuro está en el campo?
6. El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin
El juicio de los 7 de Chicago es la nueva maravilla de Aaron Sorkin (La red social, El ala oeste de la casa blanca). Este biopic narra la historia del juicio por los altercados en Chicago del 68, y cuenta con un reparto repleto de grandes nombres, como Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen o Joseph Gordon-Levitt. El guion de Sorkin es excelente, lleno de ritmo, dinamismo y ácidas similitudes, mientras aprovecha para criticar la guerra de Vietnam, la falsedad del poder y el racismo americano (casualmente, esta película y los acontecimientos de Judas y el mesías negro están históricamente relacionados). La película de Sorkin podría optar a ganar la preciada estatuilla a mejor película, ya que su sencillez pero también mordacidad la hace accesible y comprometida. Es una película que se adapta, como la primera de este top, al tiempo en el que vivimos por la propia naturaleza de su mensaje. [Netflix]
5. Mank de David Fincher
Una de las películas más esperadas del pasado 2020 ha acabado siendo para gran parte del público y la crítica un aburrimiento pretencioso, mientras que para otra parte ha sido una obra maestra. Abogando por los tonos grises en un campo muy de blanco o negro, Mank es, ante todo, un excelente homenaje a Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Partiendo de esa base, es un filme que técnicamente intenta emular (con mayor o menor resultado) el aspecto de las películas de los años 30 y 40, y que narra la historia del guionista de una de las mejores películas de toda la historia, Herman Mankiewicz, con una fotografía imponente y un montaje no lineal repleto de flashbacks, reflejando el Hollywood del momento. Cuenta con un Gary Oldman nominado a mejor actor protagonista asombroso con discursos y monólogos que, sinceramente, dejan sin aliento al espectador. A pesar de sus momentos más políticos y estáticos, es una de las grandes cintas de Fincher, además de una de las menos violentas. Probablemente le cueste ganar premios debido a la conocida incomodidad del director frente a la Academia, pero la cinta es brillante y, desde luego, se merece el premio a mejor dirección. [Netflix]
4. Sound of Metal de Darius Marder
La primera obra de ficción dirigida por Darius Marder derrocha una frescura que para nada está reñida con la introspección y la reflexión. Sound of Metal, que relata la historia de un músico profesional que se queda sordo de un día para otro, es un maravilloso agregado de contrastes que conforman una obra única sobre la lucha personal frente a la pérdida, afrontada desde una perspectiva realista, madura y dolorosa. La sutileza y la crudeza, y la ternura y la crueldad se entremezclan en un silencioso ambiente poblado por los demonios internos de un batería exdrogadicto interpretado por el brillante Riz Ahmed, que podría ser elegido como mejor actor protagonista. Además de ser una firme candidata a mejor película, Sound of Metal compite (y con bastante ventaja) por el premio a mejor sonido que, de ser concedido a la obra de Marder, reconocería el uso narrativo del sonido en la película que nos acerca a las vivencias del protagonista. Sin alardes estéticos impostados y sin la más mínima pretensión, Sound of Metal reinventa con una gran sensibilidad el clásico relato de autosuperación heroica, presentando una identidad única que, sin duda, deja un poso en los espectadores. [Prime Video]
3. Una joven prometedora de Emerald Fennell
Emerald Fennell (nominada a mejor dirección) nos trae un filme afilado, crudo y necesario en el que podemos ver muy bien representada la cultura de la violación. Es un golpe de realidad que no deja conciencia sin revolver, satisfactoria a la vez que desgarradora. La fotografía está llena de contrastes que acompañan una historia de venganza, oscura pero llena de tonos pastel y colores vivos. Carey Mulligan, nominada a mejor actriz, hace un papel arrollador y cargado de matices que está presente sin necesidad de estar en escena. También está nominada a mejor guion original, galardón que debería llevarse tanto por su frescura como por su capacidad de hacer que todas nos sintamos identificadas en cierta medida. Además de las nominaciones ya mencionadas, Una joven prometedora aparece también en la categoría de mejor montaje. Se la recomiendo a todas nuestras lectoras y, sin lugar a duda, a todos nuestros lectores. Que salgan todas las películas de este tipo que tengan que salir hasta que por fin nos demos cuenta de lo importantes que son y del impacto que pueden causar. [Salas de cine]
2. Nomadland de Chloé Zhao
El tercer largo de la directora Chloé Zhao, basado en la novela homónima de Jessica Bruder, es la obra que más papeletas posee para alzarse con la estatuilla a mejor película si tenemos en cuenta su trayectoria en festivales y en los premios BAFTA o los Globos de Oro. Y no es para menos, pues presenta un viaje intimista a través de los desiertos y los elegíacos restaurantes de carretera de un Estados Unidos solitario y salvaje, bellamente diseccionado por el director de fotografía Joshua James Richards. Zhao lleva a la gran pantalla el viaje que la protagonista, encarnada por la siempre excelente Frances McDormand, emprende para reponerse de una pérdida, encontrar su lugar en el mundo y descubrir que lo único que nos libra del perpetuo estado líquido y transitorio del que nos habla Bauman son las relaciones que nos conectan con otros individuos. Con un ritmo pausado y un tono en ocasiones poético, la película documenta involuntariamente un nuevo estilo de vida, tan romántico como preocupante, surgido de la precariedad y la alienación. En otra ocasión, hubiera lamentado la falta de exploración política y social de Nomadland: pero la obra de Zhao, para bien o para mal, no es un producto reivindicativo, sino un relato tan universal como la poesía de los ríos, los bosques y las carreteras infinitas que se pierden en el horizonte. [Salas de cine]
1. El padre de Florian Zeller
Esta magnífico largometraje británico obtuvo el Goya a mejor película europea y en Discordia creemos que también se merece el premio gordo de los Óscar. El padre, además de ser la ópera prima de Zeller, es una adaptación de su obra de teatro homónima. En este sentido, el director francés hizo un trabajo magnífico de reinterpretación que permite a los espectadores perderse con el protagonista, un anciano con demencia que rechaza la propuesta de su hija de recibir cuidados externos, interpretado a la perfección por Anthony Hopkins. De esta forma, el punto de vista, la puesta en escena y el tiempo juegan un papel imprescindible en esta emocionante e inmersiva historia que presenta el Alzheimer en primera persona, sin olvidarse del dolor de quienes le rodean. Además, al igual que la nominada a mejor película documental El agente topo (Maite Alberdi, 2020), presenta los problemas de las personas dependientes en un contexto social muy complicado para ellas. Desde luego, El padre podría recibir fácilmente los premios a mejor actor protagonista, mejor guion adaptado y mejor montaje. [Salas de cine]
En España, la gala de los Premios Óscar 2021 podrá verse en Movistar+ el día lunes 26 de abril a partir de las dos de la mañana. Y tú, ¿has visto alguna de las nominadas a mejor película? ¿Cuál es tu favorita para llevarse la estatuilla? Recuerda que, si aún te queda alguna por ver, ¡estás a tiempo de hacerlo antes de la entrega de premios!
Un pensamiento en “Top 8 nominadas a mejor película en los Premios Óscar 2021”