¿Alguna vez has querido saber más acerca la historia de la música y sus movimientos culturales? 

Aunque la radio es el medio de comunicación que se ha visto menos resentido por el auge de Internet, una cosa está clara: ya no es el altavoz de nueva música que solía ser ni aquel ágora en el que se reunían los melómanos para acercarse a nuevos sonidos y nuevas coordenadas musicales. Aunque la radiofórmula sigue teniendo su valor a la hora de conocer la música de la escena mainstream, a día de hoy existen otras muchas fuentes a través de las cuales descubrir nuevos artistas, más allá incluso de los algoritmos de Instagram. Para mencionar solo algunos, hoy os presentamos 5 canales de YouTube (y Twitch) imprescindibles para cualquier oyente hambriento. 

The Needle Drop (Anthony Fantano)   

Si hablamos de críticos musicales en la ciberesfera, es imposible no hacer referencia al célebre Anthony Fantano, que desde su canal de YouTube y su web The Needle Drop lleva 12 años reseñando una cantidad tan enorme como variada de álbumes y obras musicales en general. El crítico de Connecticut es una auténtica enciclopedia andante de música pop: no le tiembla el pulso al pasar de hablar de Slipknot a comentar lo último de Ariana Grande o de un pequeño grupo de bedroom pop brasileño. Si entiendes el inglés, todos los días vas a poder encontrar una reseña en el canal de Fantano, que en ocasiones especiales realiza también tops en los que presenta los LP’s y canciones que, en su opinión, son lo mejor del mes o del año. Si tienes curiosidad, aquí tienes su top del pasado 2020: 

Music Radar Clan 

Si dentro de nuestras fronteras alguien puede rivalizar en cuanto a divulgación musical con Jaime Altozano, este es Music Radar Clan. Se trata de un fantástico medio para conocer la historia de los distintos géneros de la música popular y su impacto social. Si bien en los vídeos (y en los directos de Twitch) de Music Radar Clan se habla de la trascendencia histórica de numerosos géneros y artistas (desde una perspectiva objetiva y profundamente documentada), también hay hueco para reflexionar acerca del presente de la industria musical y de su futuro. Sin duda, estamos ante uno de los canales más culturalmente valiosos dentro de la comunidad hispana (y de la comunidad melómana, en general). 

Matias Parkman 

Al otro lado del charco encontramos al usuario Matias Parkman, que si bien hace mención ocasional a temas culturales (e incluso políticos) variados, centra la mayor parte de su contenido en la divulgación musical. En su canal no solo podemos encontrar recomendaciones sino también breves vídeo-ensayos acerca de corrientes musicales y culturales más desconocidas. Cabe destacar el peso que en su canal tiene la música argentina (pues Parkman es de allí) y la asiática, haciéndose constantes referencias a la escena del K-pop. Se trata de un contenido muy recomendable que, por el momento, no está recibiendo el reconocimiento que se merece. 

Alvinsch 

Otro gran exponente de la divulgación musical en la comunidad latinoamericana de YouTube es Alvinsch, que se caracteriza por el gran sentido del humor que destilan todos los temas que trata. Si bien en los anteriores canales en español que hemos mencionado anteriormente se da mucha importancia a la historia de la música y se nota una cierta nostalgia, Alvinsch se centra más en reflexionar de manera desenfadada sobre la actualidad musical aportando siempre, como músico experimentado, una opinión fundamentada y bien construida. 

Sindelay 

A los melómanos más cafeteros les fascinará el canal del chileno Sindelay, un usuario con un conocimiento apabullante de la música popular que no solo muestra una gran pasión a la hora de hablar de música, sino también una brillante capacidad de síntesis y exposición que le permite transmitir gran cantidad de información acerca de obras y movimientos musicales. Dentro de su canal destacan los vídeos “¿Dónde empezar?”en los que ofrece recomendaciones para introducirse en géneros o en determinados artistas, y la sección “De mejor a peor”, en los que analiza y califica las obras de grandes artistas. Su perfil de Spotify, repleto de playlists cuidadosamente elaboradas, también es un pequeño tesoro para cualquier melómano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales