Este mes se celebra el Orgullo LGTB y en Discordia queremos reivindicar la diversidad sexual a través de tres recomendaciones con un hilo común: todos sus protagonistas son maricones. A más de uno le puede resultar extraño que utilice una palabra con connotaciones negativas, pero apropiarnos de un insulto que durante décadas ha querido —y sigue intentando— mantenernos aislados es la mejor forma de suprimir su significado inicial. La versión inglesa de “maricón” puede ser “queer”, que ahora representa la letra “Q” que aparece en muchas siglas del colectivo. En realidad, este artículo es un homenaje a mi versión adolescente que jamás habría imaginado estar escribiendo esto. Espero que sirva de ayuda. 

Para ampliar: Recomendación #22: LGTB

Música: Blue Neighbourhood Trilogy de Troye Sivan (2015)

Se trata de una serie de tres videoclips unidos por una historia de romance y drama. El protagonista y cantante es el australiano Troye Sivan, uno de los mayores referentes LGTB en el mundo de la música a nivel internacional. WILD, FOOLS y TALK ME DOWN son las tres composiciones de su primer disco electropop que conforman esta trilogía sobre dos amigos de la infancia que inician una relación durante su etapa adolescente y que deberán enfrentarse a una sociedad homófoba. Como bonus track, recomiendo la canción del mismo álbum Heaven y su videoclip; aunque no forma parte de la trilogía, es una de las mejores composiciones musicales sobre reivindicación LGTB. 

Literatura: Saga Heartstopper de Alice Oseman (2019-2022)

La autora británica de esta colección de cómics ha creado un hito con el universo de Heartstopper. La saga, que comenzó en 2019 y terminará con un quinto volumen en 2022, está protagonizada por dos estudiantes de un instituto masculino. Charlie es el único chico abiertamente gay de su curso y Nick es un jugador de rugby que nunca había dudado de su sexualidad. La historia de amor que van desvelando las páginas y los adorables dibujos de Oseman consiguen envolver a los lectores en un mundo con muy buena representación LGTB y reflexiones sobre los trastornos alimenticios, la familia, el deporte, la amistad y, sobre todo, el amor. Recomiendo leer la saga en versión original porque resulta muy fácil de entender y puede ser de gran ayuda para mejorar tu nivel de inglés. Aun así, los cuatro primeros volúmenes están disponibles en español. Cabe destacar que a lo largo de 2022 verá la luz una serie de Netflix inspirada en Heartstopper escrita por la misma autora.

Cine: Weekend de Andrew Haigh (2011)

Esta cinta británica es una de las mejores películas sobre amor homosexual. Sin grandes virtudes a nivel audiovisual, Weekend destaca por la complicidad de los protagonistas a pesar de sus diferencias: tímido versus atrevido, romántico versus libertino, socorrista versus artista… Sin embargo, el punto fuerte del filme es su crítica a la heteronormatividad en la cultura y a la (auto)censura del sexo homosexual. También son interesantes las reflexiones de los personajes sobre salir del armario, la amistad, el sexo, las relaciones amorosas, etc. Es la película perfecta para comprender la realidad y diversidad del colectivo gay a través de sus propias historias y la evolución de una inesperada relación. [Filmin]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales