Las 18 propuestas del Benidorm Fest 2023 llegan cargadas de variedad, ritmo y emoción

Tras el éxito de la primera edición del Benidorm Fest, RTVE apuesta de nuevo por este formato para elegir la canción que representará a España en Eurovisión 2023. Por nuestra parte, en Discordia queremos celebrar el estreno de las 18 candidaturas el pasado domingo 18 de diciembre con este ranking donde las ordenamos según nuestros gustos. ¡No te las pierdas!

18. Sayonara – Twin Melody (5,16/10)

Las reinas de Tik Tok no sorprenden con una propuesta directamente sacada de la esencia de la misma red social. Pegajosa, repetitiva y pegadiza; puede que el algoritmo las ayude a convertirla en el trend eurovisivo definitivo. Una pena que los ritmos enlatados no consigan más que superar el aprobado a la letra más superficial de la lista. Twin Melody deberá sacar sus mejores pasos de baile y excentricidad para conseguir llegar a la final.

17. Desde que tú estás – Alfred García (5,66)

Alfred García se presenta para volver a pisar el escenario eurovisivo con una composición propia y personal que mantiene su siempre esencia de sinuosas letras. El cantautor consigue llenar la simplicidad de su dulce y pegadiza balada con una constelación de detalles que consolidan su calidad. Muchos critican la falta de espectáculo mientras se preguntan qué ha pasado con su trombón. ¿Será la estrella invitada dispuesta a iluminar su actuación?

16. No nos moverán – MELER (5,8)

Estos tres amigos —llamados Jonathan, Javi y Loren— presentan uno de esos temas pop que, desde el principio, se plantea como todo un himno. En principio, el guiño a Verano azul se limita únicamente a su título, que parece elegido a propósito para transportar al oyente a esa época del año. No nos moverán suena fresco y veraniego, pero no ofrece nada innovador a la lista de candidaturas. El trío deberá demostrar las tablas que posee ante las cámaras, como ya han hecho versionando varios éxitos eurovisivos en sus redes sociales, para ganarse al público más indeciso.

15. Flamenco – Aritz (6,14)

Sin referencia previa como cantante, la voz de este joven bailarín fue una sorpresa entre las candidaturas. El tema promete una puesta en escena potente; pensemos en nuestra precedente representante Chanel o incluso en Lola Índigo, la chica que supuestamente solo era bailarina y ahora lo está petando año tras año con sus temas. La canción tiene un bonito vocal, pero a lo mejor peca un poco de lenta para su estilo. Hacia su final parece que promete algo más de fuerza, pero nunca llega a romper del todo y acaba decepcionando. Desde luego, es una de las muchas canciones del Benidorm Fest 2023 que tendrá que engancharnos más por los ojos que por los oídos.

14. La Lola – Famous Oberogo (6,38)

El sevillano tenía una deuda pendiente con el universo eurovisivo desde su paso por Operación Triunfo en 2018, donde las posibilidades de convertirse en el representante español eran demasiado reducidas. Fan confeso del festival, ha visto en el Benidorm Fest su oportunidad de participar en una preselección y, de paso, demostrar su valía como artista. Sin embargo, ha elegido una composición donde no es él al 100%. La Lola es pegadiza y suena a Famous, gracias a sus claras influencias afropop, pero se queda muy lejos de ser el tema que muestre las asombrosas dotes vocales del cantante.

13. AIRE – Sharonne (6,5)

El tema de Sharonne, drag queen y actriz, desprende mucha fuerza y emotividad. Al más puro estilo eurovisivo en cuanto a su producción, quiere recordar ligeramente a la mítica y ganadora canción Euphoria. Tiene una base muy electrónica y fiestera, pero su beat drop lleva un poco hacia la nada, generando confusión. Lo más destacable puede ser su letra, ya que la voz de la artista no parece lucir demasiado en esta canción. Es una propuesta interesante, pero no de las más atractivas.

12. Arcadia – Megara (6,63)

La primera propuesta roquera del Benidorm Fest llega desde una banda carismática que, según dicen sus propios integrantes, mezcla el fucsia con el rock. En Arcadia, entran en la ecuación otros dos elementos: la mitología y los videojuegos. Así, encontramos un tema potente donde la base musical y la voz están al mismo nivel para bien y para mal, pues la intensidad se mantiene demasiado lineal durante toda la canción. De todas formas, sabemos que impactará aún más sobre el escenario por la gran expresividad de la vocalista.

11. Quiero y duelo – Karmento (6,81)

Desde un pequeño pueblo de Albacete, Karmento se presenta al Benidorm Fest 2023 trayendo el tema más folclórico de la edición. Quiero y duelo tiene unas raíces muy profundas, pero quizás no lo suficientemente sólidas como para destacar sobre el escenario de Eurovisión, aunque todo depende de la puesta en escena. Esa guitarra acústica del principio a la que se unen después las castañuelas crean una orquesta de música tradicional que manda un mensaje claro al público de autenticidad

10. EAEA – Blanca Paloma (7,31)

Después de llegar a la final del Benidorm Fest 2022, la alicantina probará suerte de nuevo con una canción más compleja y personal dedicada a su abuela. De esta forma, EAEA se presenta como una nana algo irregular y sobrecargada con un estribillo confuso que, aun así, consigue fusionar los sonidos más modernos con el flamenco tradicional. A esto hay que sumarle el inmenso potencial vocal de la artista, que hará brillar la canción mucho más en directo.

9. Inviernos en Marte – José Otero (7,44)

Este artista canario ha querido probar suerte en su país tras empezar su carrera musical en México. Ha sorprendido mucho presentando una composición propia, una balada preciosa que rebosa personalidad y no aburre. La voz de José es poderosa, emotiva y llena de pasión y el tema cuenta con mucha fuerza hacia el final, lo que puede hacer que sea una canción memorable que conmueva y que se recuerde tras la actuación. La letra, muy personal, está escrita únicamente en español, que a veces puede parecer una desventaja teniendo en cuenta que la mayoría de canciones que se presentan a Eurovisión incluyen el inglés o que, por otra parte, tienen unas bases más innovadoras, electrónicas y modernas. España ya ha llevado muchas baladas a Eurovisión, tendremos que ver si esta logra dejar huella.

8. Nochentera – Vicco (7,59)

La nueva escena alternativa de la generación Z la trae al escenario Vicco con Nochentera. Personal y diferente, la cantante viene dispuesta a compartir buen rollo con acabado electrónico. Recoge todo para un propuesta para deslumbrar: una letra pegadiza y divertida, originalidad en estado puro y opciones a una puesta en escena para el recuerdo.

7. UFF! – E’FEMME (7,7)

Tuvimos el placer de entrevistar a las chicas de E’FEMME al comienzo de su carrera musical y es impresionante ver cómo han crecido en tan poco tiempo. Destacan mucho, teniendo en cuenta que se autogestionan y no tienen el respaldo de ninguna discográfica aún. El tema sigue mucho la línea de su estilo propio, con unos vocales potentes y muy atractivos de Sandy y Melania, así como un rap fuerte y muy presente por parte de Lottie y Bubu. Desafortunadamente, parece que UFF! no está a la altura de otras canciones de la girlband, sobre todo respecto a la base y producción, que recuerdan al estilo de las que se presentaron en 2018 por parte de los triunfitos. Aun así, es una propuesta muy potente que lo está petando en redes sociales.

6. TUKI – Sofía Martín (7,79)

A pesar de ser uno de los nombres más desconocidos para el público general, la hispanoalemana ha llamado la atención de muchos eurofans desde el primer momento. Vivir a caballo entre Alicante y el país germánico le ha permitido beber de los sonidos que más se llevan en ambos lugares, tan diferentes entre sí. Gracias a esa mezcla, que combina el EDM y las influencias latinas con unos vocales casi susurrados, sus canciones han conseguido colarse entre las más virales en España. En este caso, Tuki trata de mantener ese espíritu alegre y festivo, aunque no resulta tan pegadiza como los anteriores temas de su repertorio. Por suerte, a Sofía no le faltará carisma para convencer sobre el escenario.

5. Yo quisiera – Alice Wonder (7,94)

La profunda voz de Alice Wonder nos ayuda a rozar con los labios nuestros deseos de un primer puesto. Con una atmósfera que nos hunde en los sentidos, la compositora arriesga y acierta con esta delicada pieza llena por su esencia. Un indie español que demuestra estar preparado para romper fronteras y sonar y resonar incluso en Eurovisión. Un viaje de no retorno a la frescura del recuerdo.

4. Que esclati tot – Siderland (8,73)

Si el año pasado el gallego representaba las otras lenguas oficiales de España, esta edición lo hace el catalán. Esta banda formada por tres amigos ha puesto toda su esencia en Que esclati tot, un tema eminentemente festivalero y divertido que transmite la energía suficiente para conquistar a todo aquel que la escuche —aunque no entienda la letra, algo esencial en Eurovisión—. Con un estribillo explosivo, una estructura musical clásica y una producción de calidad, Siderland tiene todas las papeletas para hacer saltar y gritar al público de Benidorm. 

3. TRACCIÓN – Rakky Ripper (8,74)

La granadina puede presumir de abanderar uno de los estilos musicales con mayor personalidad de toda la lista y de gran reconocimiento internacional: el llamado hyperpop. Con un tempo muy acelerado y una base electrónica cargada de contundencia, TRACCIÓN ya se ha confirmado como una propuesta que no dejará indiferente a nadie sobre el escenario de Benidorm. Hasta entonces, su único gran reto será atraer escénicamente de la misma manera que lo ha hecho en lo musical.

2. Quiero arder – Agoney (8,78)

El canario hace valer su versatilidad en un tema arriesgado, atrevido y muy potente que puede ser una bomba sobre el escenario. La voz hablada, los gritos desesperados de la primera estrofa, los agudos y falsetes o las notas altas que tanto caracterizan a Agoney se reúnen en Quiero arder de manera equilibrada. A todo esto, hay que sumarle un fantástico estribillo electrónico perfecto para incluir pasos de baile a la propuesta, convirtiéndola en la más completa del Benidorm Fest 2023 —de momento—. 

1. Mi familia – Fusa Nocta (8,85)

La valenciana llega pisando fuerte con la canción más sorprendente y compacta de la edición. Con claras influencias en la música de Rosalía, la artista compone un tema que fusiona el flamenco y las producciones modernas y que demuestra un orgullo y un cariño hacia su familia abrumadores. Así, Fusa Nocta hace protagonistas a sus abuelos y sus padres al escribir sobre los consejos vitales y enseñanzas que ha recibido de todos ellos. La contundencia al cantar y la potencia de la base musical posicionan a Mi familia como la favorita de Discordia; solo necesita una puesta en escena a la altura para rematar la calidad de su propuesta.

De momento, solo podemos valorar las propuestas por sus canciones, pero el año pasado quedó claro que el Benidorm Fest 2023 lo ganará el mejor espectáculo musical y escénico. Por tanto, habrá que esperar a las semifinales del 31 de enero y del 2 de febrero para ver todas las puestas en escena. De todas ellas, las mejores actuaciones competirán en la final del 4 de febrero por llevarse el ansiado trofeo y la oportunidad de representar a España en Eurovisión 2023.

Un pensamiento en “Top canciones del Benidorm Fest 2023: de peor a mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales