Una película sobre cine, solo en cines

Se preestrenó en el Festival de Venecia y el Festival de San Sebastián de 2021 y llega este viernes 25 de febrero llega a las carteleras españolas.

Se trata de una coproducción española-argentina de Mediapro, escrita por Andrés Duprat junto a los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre). Sus tres protagonistas son algunas de las figuras más icónicas del cine español y argentino. Encontramos a Antonio Banderas (Dolor y gloria, La piel que habito), Penélope Cruz (Madres Paralelas, Volver) y Oscar Martínez (Relatos Salvajes, El ciudadano ilustre). Por otro lado, el resto del elenco no deja nada que desear, con Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Koldo Olabarri y Manolo Solo, entre otros.

Fotograma de Competencia oficial (2021).
Fotograma de Competencia oficial (2021).

Metacine

La trama de Competencia oficial gira en torno a un empresario multimillonario que contrata al mejor equipo para crear una película que le aporte trascendencia y prestigio social. Aquí entran los tres titanes del cine. Penélope Cruz, nominada a los Goya y a los Óscar por su papel en Madres paralelas (2021), personifica a Lola, una prestigiosa y excéntrica directora. La acompañan dos actores, delante y detrás de la cámara. Banderas hace de Féliz, un actor de Hollywood carismático y popular con muchos atajos para manipular las emociones del público. Por otro lado, Oscar Martínez es Iván, un prestigioso maestro y actor, que deja atrás su nihilismo y vuelve al cine gracias a Lola. 

Fotograma de Competencia oficial (2021).
Fotograma de Competencia oficial (2021).

Competencia oficial es un reflejo del oficio, un detrás de las cámaras que recuerda a La noche americana de Truffaut o Being the Ricardos de Aaron Sorkin. “Esta película indaga en ese punto complejo y extraordinario, generalmente fuera del alcance del público”, explica su director y guionista Gastón Duprat. La intención y uno de los mayores retos, según Gastón, era “abordar temas como el proceso de creación artística, la competencia profesional, los egos, la necesidad de prestigio y reconocimiento, las diferentes escuelas actorales y las tensiones entre artistas con trayectorias y objetivos distintos”.

Sofía Kofoed Alonso

Sofía Kofoed Alonso

Tengo un gato que se llama Amadeus y muchas opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales