Crímenes del futuro es la película del canadiense David Cronenberg que se presentó en el Festival de Cannes de este año

La inesperada cinta del sorpresivo y crudo director canadiense está protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. Esta película, que comenzó su vida en el pasado Festival de Cannes entre alabanzas y controversias, lleva el título de su segundo largometraje: Crimes of the Future (1970). Pese a compartir nombre, no tienen nada que ver una cinta con la otra. La ópera prima de su hijo Brandon Cronenberg, llamada Antiviral (2012), tiene más que ver con la película de los 70.

El cineasta detrás de filmes tan grotescos y rompedores como Scanners (1981), La mosca (1986), Crash (1996) o la magnánima Videodrome (1983) vuelve a las andadas de aquello que definió su estilo cinematográfico en las primeras tres décadas de su carrera. La nueva carne es una expresión estética, ideada por el propio Cronenberg, que se basa en la transformación y alteración del cuerpo humano mezclando lo orgánico con lo material, creando así un nuevo nivel de bodyhorror. Algo a lo que le debe mucho, por ejemplo, la brillante directora francesa Julia Ducournau.

David Cronenberg y el cartel de Crimes of the Future.

Cronenberg ha estado 17 años alejado de la nueva carne con películas más densas y dramáticas como Cosmopolis (2012), Promesas del este (2007) o Una historia de violencia (2005). Esta etapa la define muy bien Alejandro G. Calvo: “Cronenberg dejó de joder con nuestros cuerpos para joder con nuestras mentes”. Pero vuelve con este cóctel de ciencia-ficción y terror. Saul Tenser es un artista performativo que muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones junto a su ayudante Caprice, bajo la atenta mirada de la investigadora del Registro Nacional de Órganos Timlin. Con esta premisa, la mayoría no sabe qué esperar de la nueva película del director.

Este regreso a casa del director apunta a ser una mirada hacia delante con la teoría de la nueva carne bajo el brazo, y la profundidad de su etapa más dramática intacta. Mezclando la crítica social que tanto lo caracteriza con órganos, mutaciones, misterio y mucha sensualidad. Todo ello bajo el eslogan: “La cirugía es el nuevo sexo”. Esta cinta llegará a los cines españoles de la mano de Twelve Oaks Pictures y Vercine el próximo 23 de septiembre. Y, además, recibirá un Premio Donostia en el próximo Festival de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales