O el mundo del tatuaje para dummies

En este artículo se tratan de resumir algunas de las preguntas que suelen surgir a quien comienza en el mundo del tatuaje. Formas de tatuarse, estilos y dolor. Para saber más sobre modificaciones corporales, os recomendamos leer nuestro artículo sobre dilataciones.

Formas de tatuarse

Basándonos en el acertado vídeo del youtuber René ZZ, podemos dividir la forma de tatuarse en dos grandes grupos. Ambas tiene sus ventajas y desventajas, como bien explica el vídeo. No son mejores ni peores, sino formas distintas de comenzar a tatuarse.

Parches. Son piezas que no tienen necesariamente una conexión las unas con las otras. Suelen ser del mismo estilo, aunque no tiene por qué. Quedan trozos de piel sin cubrir y no requiere completar una zona entera del cuerpo. Un buen ejemplo podría ser la cantante de la banda de metalcore Jinjer.

Tatiana Shmaylyuk durante un concierto. (Pinterest)

Bodysuit. Conjunto de tatuajes a lo largo del cuerpo con una conexión mediante fondos y estilo. No quedan zonas de piel sin cubrir y son proyectos a largo plazo que suelen llenar zonas completas del cuerpo (brazos enteros, piernas enteras…). Dos personas con proyectos de bodysuit interesantes son el Black Alien y Ephemeral Remy.

Foto del Black Alien. (the_black_alien_project)

Dolor

Una de la cuestiones que más preocupa a quien empieza a tatuarse es la del dolor. Sin embargo, no hay una respuesta fija para ello. Como para todo, cada uno tiene su propio umbral del dolor. Una zona que para algunos puede resultar un paseo, para otros puede ser un infierno. Aun así, por lo general, hay zonas que obviamente son más dolorosas que otras. Cuanta más carne tenga la zona, menos suele doler; y cuanto más cerca del hueso, más duele. A raíz de este relativo consenso del dolor, se han creado diferentes tattoo pain charts. Es decir, esquemas del dolor de un tatuaje según la zona y el sexo.

Tatoo pain chart según el sexo. (Pinterest)
Tatoo pain chart según el sexo. (Pinterest)

Principales estilos

Tradicional americano. Podría considerarse el padre de todos los estilos de tatuajes. Lo caracteriza las líneas gruesas, los fondos rojos y los elementos que se suelen representar. Los más habituales son las dagas, las golondrinas, las anclas y las águilas. El color rojo siempre está presente en este estilo, junto a negros, azules y verdes en menor medida. Fiel al tatuaje americano, destaca el trabajo de Alan.

Tatuajes de estilo tradicional americano. (Pinterest)
Tatuajes de estilo tradicional americano. (Pinterest)

Realismo. Como el propio nombre indica, son tatuajes que plasman en la piel diseños lo más fieles a la realidad posibles. Suele tratarse de retratos de personas, aunque también son frecuentes los retratos de animales como leones y osos. Es muy probable que hayas visto tatuajes de este estilo mal hechos, que en vez de parecer el retrato de tu bebé parece el retrato de Satán. Pero se puede hacer un buen trabajo en este estilo y un ejemplo de ello es el trabajo de Jhon.

Tatuaje de Jhon. (jo_art3)

Otros estilos

Con el tiempo, las técnicas y los conocimientos de los tatuadores han aumentado. Esto ha dado lugar a que la cantidad de estilos de tatuaje aumente. Ya no solo encontramos tatuajes a color estilo americano, sino que se han desarrollado nuevos estilos como el blackwork o el realismo. A continuación, enumero algunos de los principales.

Blackwork. Se entiende como blackwork a cualquier tatuaje hecho exclusivamente de tinta negra. En este margen se encuadraría Bárbara, cuyos diseños juegan con distintas formas de aplicar el negro en la piel. También se encuadra en el blackwork trabajos como el de Mario, con temática oscura y a veces abstractos.

A la izquierda, un tatuaje de Bárbara. A la derecha, uno de Mario.
A la izquierda, un tatuaje de Bárbara. A la derecha, uno de Mario.

Neotradicional. La evolución natural del tradicional americano. Podemos ver más variedad de colores y no tantos elementos como dagas o golondrinas. En este estilo se suelen tatuar elementos de corte friki, videojuegos o fantasía. Tatuadores como Boas, Viviana Calvo y Pastori hacen trabajos espectaculares.

De izquierda a derecha, tatuaje de Pastori, Viviana y Boas.
De izquierda a derecha, tatuaje de Pastori, Viviana y Boas.

Ignorant. Son tatuajes con líneas sencillas y a veces temblorosas (a propósito). Se trata de temáticas infantiles y/o cómicas. No por ello son peores que los anteriores, aunque es obvio que no conllevan la misma elaboración. Pueden ser tanto a color como en negro. Una artista de este estilo muy interesante es Wonka.

Tatuajes de estilo ignorant. (Pinterest)
Tatuajes de estilo ignorant. (Pinterest)

Otros términos de interés

Black-out. Consiste en cubrirse una zona del cuerpo completamente de negro. En muchos casos se cubren zonas ya tatuadas, pero en otros se empieza desde cero. Algunas variantes incluyen diseños dentro de la zona en negro. También se encuentran casos de tatuajes de tinta blanca sobre la zona negra, algo así como pintar con ceras en un folio negro, aunque los resultados de esta técnica aún son cuestionables. En este ámbito, Hoode es un tatuador muy a tener en cuenta.

Tatuaje blackout. (Pinterest)

Cover. Es eso que te haces cuando te tatúas el nombre de tu ex y luego tienes que taparlo. Básicamente consiste en cubrir un tatuaje con otro.

Cover de Andrea. (_andrea.leon_)
Cover de Andrea. (_andrea.leon_)

Handpoke. El tatuador trabaja con una aguja y sus propias manos. Sin máquina. Se nota que las líneas no son completamente uniformes, lo cual es parte de la gracia de esta técnica.

Tatuaje hecho con la técnica handpoke. (Pinterest)

Microblading. Esta técnica no es propiamente un tatuaje, sino un tatuaje semipermanente. Se usa para rellenar las cejas poco abundantes y darles forma y mayor volumen. Destaca el trabajo de Anna Marogna.

Microblading hecho por Anna. (anna_marogna)
Microblading hecho por Anna. (anna_marogna)

Walk-in. Tatuajes de parche y de tamaño pequeño que se hacen en un estudio sin pedir cita, ya que no son trabajos complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales