Cabañas, islas desiertas, playas de ensueño o viajes por carretera. En familia o con amigos. Trabajando o en busca de relajación. El horror no se va de vacaciones y es capaz de sorprendernos sea cual sea nuestra historia. — Sin spoilers

Aún queda tiempo para que termine el verano y, con el calor que hace, no hay mejor plan que quedarse en casa e inyectarse una maratón de terror fresquito. Por eso hoy os traemos una selección de 13 películas (ni una más, ni una menos) que son excelentes obras de terror y que entre sí comparten una característica común: todas respiran un mismo ambiente de verano. Para evitar odiosas comparaciones, estas películas serán expuestas en orden cronológico; de la más antigua a la más nueva.

Para ampliar: Siete maratones de películas para Halloween según tus gustos

Creature from the Black Lagoon (Jack Arnold, 1954)

En España mal titulada La mujer y el monstruo, esta cinta de serie B dirigida por el responsable de Tarántula (1955) y Vinieron del espacio (1953) forma parte de esas películas de terror de bajo presupuesto de los años 40 y 50 que hoy en día son clásicos. “Una expedición científica en busca de fósiles en el río Amazonas es interrumpida por un sorprendente e inesperado hallazgo: Gill-Man, el legendario monstruo de la Laguna Negra”. Su atmósfera aventurera y de suspense envuelve una historia simple, pero de lo más fascinante, teniendo como figura principal a uno de los monstruos más reconocibles de la historia del cine: el anfibio más temible. (Tráiler) [Filmin]

Foto promocional de Creature from the Black Lagoon (1954).

El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)

“Una carta hace sospechar al sargento Howie de la desaparición y asesinato de una joven en Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra donde hay un culto pagano”. Se trata de una de las grandes películas británicas del género y referente para el cine de terror rural y paganismo. Una obra maestra que critica con fiereza el catolicismo y las prácticas religiosas, sin dejar de lado sus virtudes en cuanto a intriga y maceración del horror. Las canciones, los ritos, las máscaras de animales, las extrañas costumbres…Todo conforma un aterrador relato que pone la piel de gallina. Existe un olvidable remake canadiense del 2006 protagonizado por Nicolas Cage: Wicker Man. (Tráiler) [Filmin]

Fotograma de El hombre de mimbre (1973).

¿Quién puede matar a un niño? (Chicho Ibáñez Serrador, 1976)

Obra cumbre del maestro del terror Narciso Ibáñez Serrador, que ya aterrorizaba a toda España con la serie de televisión Historias para no dormir (1966-1982). En esta cinta, una joven pareja de turistas ingleses van a una isla cerca de la costa española a disfrutar de su luna de miel, hasta que se dan cuenta de que en dicha isla solo viven niños que se rebelan contra los adultos. Excepcional en todos los sentidos, desde el guion hasta el manejo de la cámara. Brillante y perturbadora. Pone a todo aquel que la ve frente a la pregunta que el título formula: ¿quién puede matar a un niño? Segunda y última película del cineasta (que en paz descanse) que fue, es y seguirá siendo una obra maestra del cine en general y del cine español en particular. (Escena) [Movistar+, FlixOlé]

Fotograma de ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)

“Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida”. Es un clásico indiscutible del terror veraniego y que sentó definitivamente las bases del subgénero conocido como slasher. Manipula al espectador de principio a fin generando miedo con cada asesinato, y sobre todo con esos famosos giros que nadie se espera. Una cinta estupenda aún hoy, completamente disfrutable y que ha traumatizado a generaciones enteras. Y que, por supuesto, tiene su propia saga de 12 películas. (Tráiler

Fotograma de Viernes 13 (1980).

Campamento sangriento (Robert Hiltzik, 1983)

“Ángela y su primo Ricky van a un campamento de verano lleno de adolescentes, donde un misterioso asesino comienza a matar de maneras muy grotescas a muchos jóvenes y monitores”. Otra cinta de campamento con asesino de por medio en esta lista. Puede parecer un slasher común y corriente, incluso algo mediocre, en la honda de Viernes 13, pero es todo lo contrario. Si bien es cierto que no tiene mucho sentido todo lo que ocurre, esto solo incrementa la esencia bizarra de la cinta, que tiene imágenes de lo más horrendas y perturbadoras. Y aunque cuenta con una saga de cinco películas y un remake, la que realmente vale la pena ver y degustar es esta primera. (Tráiler) [Filmin]

Fotograma de Campamento sangriento (1983).

Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001)

Dirigida por el controversial y despreciable director Victor Salva, quien estuvo en prisión por abusar sexualmente de un niño de 12 años. El filme narra un aburrido viaje en coche de dos hermanos que deja de ser aburrido cuando ven a un misterioso y sucio hombre deshacerse de lo que parece ser un cadáver, justo antes de que este empiece a perseguirlos por un pueblo cercano. La película es atractiva desde el principio y tiene un diseño de villano muy interesante. Es frenética y no da respiro alguno. Y lo mejor, sin dudas, es el final. Te dejará helado. (Tráiler) [Prime Video]

Fotograma de Jeepers Creepers (2001).

Hostel (Eli Roth, 2005)

Macabro festival de sangre y jarana por parte del “Oso Judío” de Malditos bastardos (Tarantino, 2009) Eli Roth, actor de éxito y director en alza. “Paxton, Josh y Oli recorren Europa en busca de fiesta, sexo y drogas hasta que alguien les recomienda ir a Eslovaquia, donde su viaje terminará en un siniestro hotel”. La película es un camino creciente hacia un final delirante, sin reparar en gastos para mostrar todo tipo de crueldades con la carne. Apadrinado por el mismísimo Quentin Tarantino, Roth consigue demostrar que tiene un sello autoral en el género a tener en cuenta. (Tráiler) [Movistar+]

Foto detrás de las cámaras de Hostel (2005).

Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja, 2006)

Remake del clásico de serie B dirigido por Wes Craven en 1977, pero mucho más sangriento. Se pueden ver cualquiera de las dos películas, original o remake, porque ambas son buenas. Con la de Craven el espectador se encontrará un terror más sosegado y crudo, mientras que con la moderna versión de Aja se chocará con una crueldad visual sinigual. La historia es la misma: una familia hace un viaje y tienen un accidente en una zona desértica, en mitad de la nada, donde el Gobierno hace experimentos y donde se toparán con otra terrorífica familia. Una cinta salvaje en cuanto a técnica y narración, con altas dosis de violencia, que tuvo que ser censurada para no ser considerada una película X. (Tráiler) [Disney+]

Fotograma de Las colinas tienen ojos (2006).

La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2011)

“Cinco universitarios se van de fin de semana a una cabaña en mitad de un bosque, en la que ocurrirán sucesos paranormales y varias muertes mientras son monitoreados por unos técnicos-investigadores”. Original y divertidísima locura que mezcla géneros de terror con una base de humor excelentemente ejecutada. Una comedia de terror poderosa como pocas realizadas en lo que llevamos de siglo. Sorprende y asusta deconstruyendo los tópicos y las claves del género. Genuinamente buena y entretenida para alivianar el pavor producido por el resto de cintas que conforman esta lista. (Tráiler) [Filmin, Rakuten TV, Starz]

Fotograma de La cabaña en el bosque (2011).

Ahí va el diablo (Adrián García Bogliano, 2012)

Siniestra película del director argentino a cargo de la serie de Netflix Al borde de la realidad: Latinoamérica (2021). “Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana y, al hacer una parada para repostar, los niños desaparecen cerca de un cerro y vuelven con sus padres al día siguiente, pero totalmente cambiados”. La película es una demostración del buen pulso que tiene el director para crear historias absolutamente terroríficas. Respira horror de principio a fin y se va oscureciendo a medida que avanza, haciendo de la inocencia infantil el vehículo perfecto para aterrar al espectador. (Tráiler)

Fotograma de Ahí va el diablo (2012)

Midsommar (Ari Aster, 2019)

Perversa cinta de terror a plena luz del día. Cuenta la historia de una pareja que no pasa por su mejor momento y que va con unos amigos al Midsommar, un festival veraniego en Suecia, donde sus vidas cambiarán para siempre. Una mezcla de géneros perfecta que da como resultado un terror rural sectario con el sello de su autor muy marcado. El uso de los colores, las luces y los sutiles efectos visuales solo ensalzan el trabajo de dirección, arte e interpretación que tiene la película. Se enturbia y enrarece a cada minuto y consigue explotar en un final de lo más alegre y optimista. Una poco sutil metáfora de las relaciones tóxicas y el desahogo necesario del ser humano. (Tráiler) [Prime Video]

Fotograma de Midsommar (2019).

La clásica historia de terror (Roberto De Feo y Paolo Strippoli, 2021)

Desquiciada ópera prima de ambos directores como dúo (ya que ambos tienen sus carreras previas por separado). “Unos viajeros quedan atrapados en un bosque del sur de Italia, donde deben luchar desesperadamente para salir con vida de allí”. A priori parece una cinta más de terror de Netflix, con una estética trabajada y un mal rollo in crescendo, pero de pronto se vuelve un completo delirio repleto de referencias. Para muchos un popurrí de ideas y homenajes que no logra llegar a puerto, para otros una maravillosa apuesta por el caos y el desenfreno. Desde luego, una película que no te puedes perder bajo ningún concepto. (Tráiler) [Netflix]

Fotograma de La clásica historia de terror (2021).

Tiempo (M. Night Shyamalan, 2021)

Última película del director indio responsable de El sexto sentido (1999), uno de los cineastas más debatidos del siglo XXI. Old, en España llamada Tiempo, narra las vacaciones de una familia en un paraíso tropical cuando llegan a una playa escondida junto a otros turistas de la que no pueden salir y en la que suceden anomalías temporales. Inteligente, inquietante y absorbente cinta que no deja a nadie indiferente. Desde los movimientos de cámara hasta las sutilezas en las interpretaciones del reparto, Old esconde mucho y entrega más de lo que parece a simple vista. Un filme que, además, funciona como metáfora de los difíciles tiempos que vivimos. (Tráiler) [Salas de cine]

Fotograma de Tiempo (2021).

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