Las nominaciones a los Premios Goya 2023 confirman que estamos ante uno de los mejores años del cine español
Se acerca la fiesta del cine español. Otro año más, las películas nominadas a los Goya dan que hablar tanto para bien como para mal. Al contrario que el año pasado, este vez hay cuatro claras favoritas: As bestas, Modelo 77, Alcarràs y Cinco lobitos. Y, aunque se han quedado fuera películas como Pacifiction, La piel en llamas, Venus, Jaula o El cuarto pasajero, se han repartido las nominaciones bastante mejor de lo esperado. Por ello, desde Discordia queremos defender las películas más nominadas y otras igualmente destacables, mencionando en qué plataformas se pueden ver o si siguen en cartelera.
As bestas de Rodrigo Sorogoyen (17 nominaciones)
El wéstern gallego de Sorogoyen parte como absoluta favorita en esta edición de los Premios Goya. La historia de As bestas gira en torno a un problema de tierras, una cuestión que ha enfrentado a los españoles desde antes de tener conciencia nacionalista. Un estratosférico cuarteto actoral (bien merecedores de sus dos nominaciones protagónicas y dos secundarias) eleva esta cinta de sumo cuidado minimalista y de una tensión tan progresivamente ascendente que, para cuando quieras advertir de ello, ya habrá estallado en un impecable segundo acto y que culminará en un tercer acto donde el enfrentamiento entre machos cabríos se deja de lado en pro de un estudio femenino. [Disponible en cartelera]
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Modelo 77 de Alberto Rodríguez (16 nominaciones)
Este drama carcelario sobre la petición de amnistía durante la Transición ha sido una de las sorpresas del año, posicionándose por encima de varias de las grandes apuestas seguras. Sus apuestas más seguras son su nominación a mejor vestuario y a mejor maquillaje y peluquería por su exquisita capacidad de ambientación, junto con la impecable dirección de arte y una justa posibilidad de llevarse la mejor dirección de producción. El trepidante ritmo de su guion (no en vano nominado a mejor guion original) junto a las sorprendentes interpretaciones no pasan desapercibidos, contando por ello con una esperada nominación a Miguel Herrán a mejor actor protagonista compartida merecidamente junto a Javier Gutiérrez por su embriagadora e irreconocible actuación, que supone uno de los puntos más potentes de la trama. A esto hay que sumarle la sorpresa que supone también Fernando Tejero, digno nominado a mejor actor de reparto. Y por todo esto, está nominada a mejor película. [Disponible en cartelera]
Alcarràs de Carla Simón (11 nominaciones)
Una de las grandes favoritas, pues obtuvo el máximo reconocimiento del Festival de Berlín y fue la elegida para representar a España en los próximos Premios Óscar. Se trata de un filme naturalista que dirige su mirada al mundo rural para narrar la última cosecha de la familia Solé. Su inmenso retrato generacional y la consistencia de su propuesta la harían merecedora de tres de los grandes premios: mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Además, el realismo de la historia lo potencian sus intérpretes no profesionales, que han conseguido dos nominaciones a mejor actor relevación y otra a mejor actriz revelación —y cualquiera podría resultar premiado por méritos propios—. [Disponible en cartelera y Movistar Plus+]
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Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa (11 nominaciones)
Un retrato de la etapa más complicada y natural de la vida: cuando la llegada de la maternidad se cruza con el paso de dejar de ser hija. Alauda Ruiz de Azúa se sitúa como una de las directoras y guionistas más relevantes del panorama actual, con una brillante ópera prima que logra balancear el costumbrismo y las sorpresas de la vida con una belleza y una emoción desbordantes. Una obra redonda, que combina una impecable dirección con un guion ejemplar, digno de meticuloso estudio. Por todo ello, bien se merecería el triplete a mejor película, mejor guion original y mejor dirección novel. Además, sus cuatro actores principales se comen la pantalla en un cuadrado perfectamente compuesto. Por lograr enternecernos con un personaje tan complejo, Susi Sánchez es la fiel merecedora del premio a mejor actriz de reparto —ya es hora de que valoremos su impoluta trayectoria—. Por su parte, Laia Costa realiza un trabajo digno del “cabezón” a mejor actriz protagonista, ya que nos demuestra que sus matices, tan únicamente suyos, permiten desvincular a su personaje de cualquier etiqueta que no sea “humana” y nos vuelve a recordar que es una de las joyas más valiosas de nuestro país. [Disponible en cartelera, Filmin, HBO Max y Movistar Plus+]
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Cerdita de Carlota Pereda (6 nominaciones)
Esta adaptación del cortometraje homónimo ha recorrido con bastante buena suerte festivales de todo el mundo. Todos se han hecho eco de este costumbrista, sangriento y gracioso slasher extremeño. De las nominaciones que tiene, hay tres que son especialmente destacables: la de Laura Galán a mejor actriz revelación por su interpretación casi muda y épica, la de la siempre impecable Carmen Machi a mejor actriz de reparto y la de Carlota Pereda a mejor dirección novel por su cuidadísimo trabajo y su puesta en escena tan cruda como inteligente en esta ópera prima. [Disponible en cartelera]
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Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo (6 nominaciones)
De una adaptación a otra. En este caso, la de la famosísima novela del escritor Torcuato Luca de Tena. El salto de esta apasionante historia a la gran pantalla es valiente en muchos sentidos. Sobre todo gracias a Guillem Clua —nominado junto al director Oriol Paulo a mejor guion adaptado—, que transforma el orden de esta historia para brindarnos novedad. Además, aunque es una categoría especialmente difícil este año, Bárbara Lennie podría llevarse sin problema alguno el Goya a mejor actriz protagonista porque está ciertamente incomparable. Otra categoría a la que podría optar sería a la de mejor música original, que, aunque bastante normalita, es tremendamente absorbente. [Disponible en cartelera y Netflix]
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En los márgenes de Juan Diego Botto (5 nominaciones)
El prestigioso actor consigue la nominación a mejor dirección novel por esta película que apuesta por la conciencia social para emocionar e indignar a los espectadores. Basada en historias reales, aborda la problemática de los desahucios desde la perspectiva del activismo, generando una más que interesante dualidad entre ayudar a los demás y vivir tu propia vida. Tres de sus cinco nominaciones llegan desde un reparto de calidad encabezado por los excelentes Luis Tosar y Penélope Cruz, aunque llama la atención que la dolorosa actuación de Adelfa Calvo no aparezca en la categoría de mejor actriz de reparto. Como curiosidad, su nominación a mejor canción original podría otorgarle el segundo Goya a la cantante Rozalén, que ya obtuvo ese mismo premio por La boda de Rosa. [Disponible en cartelera]
Irati de Paul Urkijo Alijo (5 nominaciones)
Con sumo cuidado, Urkijo se propone transmitir al espectador la cultura vasca (y, sobre todo, su mitología). Con un evidentemente escaso presupuesto, su director consigue que cada céntimo se note en la pantalla. Sus nominaciones a mejor vestuario y mejores efectos especiales son más que merecidas. Y habría merecido cualquier nominación relativa al apartado visual. Sin embargo, su nominación a mejor guion adaptado es algo más cuestionable, pues no solo es una historia tópica dentro de la fantasía, sino que también adolece de una falta de ritmo que lastra una producción muy diestra. [Disponible en cartelera el 24 de febrero]
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Mantícora de Carlos Vermut (4 nominaciones)
La nominación de Nacho Sánchez a mejor actor principal era algo cantado debido a su enorme maestría a la hora de sostener una obra de tan truculenta complejidad, pero el resto de las nominaciones de Mantícora (mejor guion original, mejor dirección y mejor actriz revelación) han sido toda una agradable sorpresa. Una película intensa, que trata un tema muy peliagudo y que se mete en jardines de los que, sorprendentemente, sale con solvencia. Su afán por la provocación, tanto en su temática como en su deliberada falta de ritmo y sus escenas alargadas hasta extenuar al espectador, hacía entrever que no era una película demasiado académica para ser nominada. Por suerte, los votantes han sabido ver todas sus virtudes. [Disponible en cartelera]
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La maternal de Pilar Palomero (3 nominaciones)
Sin duda, una fantástica película que merece estar presente en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor actriz de reparto (por Ángela Cervantes), aunque la competencia hace muy difícil que consiga ningún galardón. En este sentido, el premio ideal para este filme sería el de mejor actriz revelación por la abrumadora interpretación de Carla Quilez, aunque su corta edad no permite que esté nominada —una norma que invitamos a la Academia a revisar—. Su personaje es una adolescente rebelde que se ve obligada a madurar demasiado pronto. La relación con su madre, con ella misma, con el niño que esconde su barriga o con sus compañeras del centro de acogida convierten a La maternal en una obra compleja, profunda y realista que deja un poso en el espectador con ese final que consolida la delicada mirada de Palomero —que ya demostró en Las niñas—. [Disponible en cartelera]
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La piedad de Eduardo Casanova (3 nominaciones)
Atrevido y controversial filme que profundiza en una relación maternofilial tóxica. Sus pocas nominaciones no la hacen menos, pues su visionado es una experiencia que choca. Conociendo a la Academia, es un milagro que tenga estas tres nominaciones. De hecho, podría ganar cualquiera de las tres perfectamente. Aun así, su apuesta fuerte es la de mejor dirección de arte, con una creación de espacios y ambientes del todo alejados de la realidad, asépticos y perturbadores. También cabe destacar su nominación a mejor maquillaje y peluquería, por el sórdido y espectacular uso de ambas artes para mostrar imágenes absolutamente inolvidables. [Disponible en cartelera el 13 de enero]
Un año, una noche de Isaki Lacuesta (3 nominaciones)
Una honesta mirada al trauma y las distintas formas en que el ser humano lo digiere, en el contexto de los atentados de 2015 en la sala Bataclán y las calles de París. A pesar de sus dos extraordinarios protagonistas, Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, la Academia de Cine se ha centrado en los aspectos más técnicos de la película, con una excepción a mejor guion adaptado. Y no son para menos: su excelente sonido envolvente bien podría valerle la estatuilla a mejor sonido, especialmente en un filme donde lo sonoro es casi un personaje más, yendo además de la mano a la nominación a mejor montaje. Cualquiera de estos premios podría y debería ganarlos.
El agua de Elena López Riera (2 nominaciones)
La alicantina consigue su nominación a mejor dirección novel con una película muy vinculada con sus raíces, su personalidad y las historias con las que ha crecido y convivido desde pequeña. Porque El agua es una ficción que cuesta separar de la realidad por su apuesta por el misticismo y las supersticiones tan arraigadas a los pueblos españoles —y, en este caso, a Orihuela—. Así, el filme aborda estas leyendas con perspectiva de género y una conexión mística con el agua y todas sus formas. Y lo hace indagando en las relaciones familiares y generacionales entre una adolescente —interpretada por Luna Pamies, nominada a mejor actriz revelación—, su madre y su abuela, así como interesantes personajes masculinos. [Disponible en cartelera]
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Unicorn Wars de Alberto Vázquez (2 nominaciones)
Unicorn Wars es, valga la redundancia, un unicornio dentro del sector de la animación española. Alberto Vázquez consigue crear una historia bélica donde lo cuqui se vuelve burro y absurdo (en el buen sentido de la palabra). Sus ideas antibélicas beben mucho del cine de este género que surgió en EE. UU. tras el desastre de Vietnam. Y le da la vuelta a sus influencias con un humor que funciona gracias a la antítesis entre la animación colorida y las crueldades de la guerra. Una de las guerras más desquiciadas que se han visto en una pantalla. Sin embargo, su exceso de flashbacks hace que redunde en sus ideas y que sea notorio su anterior estatus de cortometraje. Pero nadie es perfecto, por lo que debería recibir el premio a mejor película de animación.
Para ampliar: Las 20 imprescindibles del Festival de Sitges 2022
Argentina, 1985 de Santiago Mitre (1 nominación)
Nuestra favorita para ganar en la categoría de mejor película iberoamericana es una obra política que bebe del cine de Hollywood para narrar el proceso jurídico denominado Juicio a las Juntas. Y lo hace desde la perspectiva del fiscal encargado, interpretado por un magistral Ricardo Darín, cuyo trabajo consistía en condenar a los altos mandos de la recién terminada dictadura militar. Así, con un ritmo perfectamente enlazado a la historia que combina la tensión dramática con el frenetismo y con desternillantes toques cómicos, la película de Mitre marca un hito en el cine argentino. [Disponible en cartelera y Prime Video]
Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli (1 nominación)
Giannoli se traslada al siglo XIX para contar una historia de rabiosa actualidad, nominada a la mejor película europea. Retrata con gran pericia la prostitución a la que se somete el cuarto poder y hace una exacta analogía con los tiempos actuales de las fake news. Todo ello aderezado con una ambientación agradablemente francesa, un ritmo endiablado y unas actuaciones que nos trasladan a los tiempos inmediatamente posteriores a la Revolución francesa, donde se gestaba un nuevo status quo y todos querían su parte del pastel. Y en su crítica deja claro que el poder hace que todas las ilusiones de juventud sean eso, ilusiones perdidas. [Disponible en Movistar Plus+]
Los Premios Goya 2023, en su trigésimo séptima edición, se celebrarán el 11 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla. Lo presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, y se podrá ver a través de La 1 de Televisión Española. Y a ti, ¿qué películas harán que saltes del sofá si consiguen el ansiado “cabezón”?
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