La tercera entrega de Spider-Man arrasa en la primera edición de los Premios Discordia

Tras cinco días de período de votación, nuestros lectores habéis elegido vuestra película favorita del año entre las 10 nominadas por la redacción de Discordia Magazine. Hemos actualizado el artículo con los resultados finales tras el recuento de los 635 votos; ¡descúbrelos! No te olvides de que también puedes consultar la resolución en las categorías a mejor serie, mejor álbum y mejor creador de contenido.

1. Spider-Man: No Way Home, de Jon Watts – 442 votos (69,6%)

Spider-Man: No Way Home era, sin duda, una de las películas más esperadas del año. Las teorías alrededor de ese filme llevaban inundando las redes dese hacía más de un año, cuando comenzaron a circular los primeros rumores y adelantos. Cuando una película despierta tanta expectación, es fácil que decepcione o que no cumpla las expectativas. Pero con Spider-Man: No Way Home pasa exactamente lo contrario. Dirigida por Jon Watts y protagonizada por actores como Tom Holland (Peter Parker), Zendaya (MJ), Jacob Batalon (Ned) y Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), consigue el equilibrio perfecto entre fan servicie y una historia digna de los cómics.

2. Luca, de Enrico Casarosa – 81 votos (12,8%)

Fotograma de 'Luca'.

Aunque Pixar no aprovechó la oportunidad que tenía para contar la primera historia LGTB en un largometraje de animación de Disney, Luca es una brillante película que emociona a adultos y pequeños por igual. Más allá de la magnífica animación, que recuerda a los míticos muñecos de plastilina, la acertada dicotomía entre ser un monstruo marino y un ser humano presenta una historia de amistad y valentía que engrandece la diferencia y la diversidad. Es una película sencilla, pero no pequeña. Su mensaje de respeto es universal y merece el reconocimiento que le damos aquí en Discordia como una de las películas del año.

3. tick, tick… Boom!, de Lin-Manuel Miranda – 31 votos (4,9%)

El debut como director de la estrella número uno de Broadway. La mente detrás de Hamilton: An American Musical, Lin-Manuel Miranda, transforma a un fuera de serie Andrew Garfield en Jonathan Larson, un joven desesperado por lanzar su propio musical en el barrio de los teatros de Nueva York. tick, tick… Boom! adapta el musical autobiográfico del mismo nombre al mundo del cine, a través de una puesta en escena muy teatral y de un repertorio de canciones al mismo tiempo pegadizas y narrativas. El debut de Lin-Manuel Miranda se había hecho esperar, pero demuestra que más allá de la composición de bandas sonoras, también es capaz de formular una película interesante. Además, lo de Andrew Garfield no tiene nombre.

4. Eternals, de Chloé Zhao – 30 votos (4,7%)

Marvel corriendo riesgos. Una razón suficiente para poner esta película en el top. Un oxímoron. Chloé Zhao, ganadora del Óscar a mejor directora por Nomadland (2020) en la última edición, nos entregó Eternals, una película que narra la historia sobre el grupo de seres que dio vida a los mitos de la humanidad. Pese una acogida muy fría, más en crítica que en público, Eternals es una película que, dentro de los estándares del cine de superhéroes, rompe el molde y reflexiona sobre sí misma y sobre los conflictos que distinguen a los héroes de los dioses. Existe un palpable amor a la humanidad, a lo bueno que esta tiene, igual que una desacralización del mito y de los dioses, de las ciegas misiones de fe. 

5. El último duelo, de Ridley Scott – 16 votos (2,5%)

Un Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) en la Francia del siglo XIV, la visión del movimiento Me Too trasladado a la Edad Media por el director que nos regaló Alien. El último duelo cuenta la historia de la violación de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) desde los tres puntos de vista de sus tres protagonistas principales. Si bien el comienzo es lento para presentar bien la historia, Ridley Scott juega con el guion de Matt Damon y Ben Affleck y lo convierte en una espiral de múltiples emociones que germinan en un tercer acto espectacular. Aunque El último duelo no ha tenido una gran acogida en el cine, lo cierto es que es, por méritos propios, una de las películas del año, con una Jodie Comer, Matt Damon y Adam Driver sensacionales. Está ya disponible en Disney+.

6. El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés – 12 votos (1,9%)

Un gran filme olvidado por los Goya; aunque no por ello es peor, desde luego. Rodrigo Cortés, el director español causante de la asfixia de Ryan Reynolds en Buried (2010) o la persecución de Sigourney Weaver y Cillian Murphy a Robert De Niro en Luces rojas (2012), llega este año a los cines con una historia completamente distinta a las que nos tiene habituados a su público más fiel. Un hermoso drama situado en el gueto de Varsovia en 1942, sobre actores de teatro haciendo lo único que saben hacer para sobrevivir: actuar. Actuaciones impresionantes por parte del reparto, canciones maravillosas compuestas por Víctor Reyes y el propio Rodrigo y dirección en la que no sobra un solo plano. Brillante en fondo y forma, y muy compleja. Imprescindible si lo que quiere uno es salir de la sala oscura con el corazón encogido y la piel de gallina.

7. Titane, de Julia Ducournau – 10 votos (1,6%)

En muchos sentidos, ha sido la película del año. Dio mucho que hablar desde su estreno en Cannes, donde ganó la Palma de Oro, y seguirá en boca de todos por su visceralidad y escenas polémicas. La directora, Julia Ducournau (Crudo, 2016), mezcla géneros e influencias obteniendo finalmente una exposición de un estilo muy particular. Con la intención de narrar las emociones más intensas y difíciles de sus personajes a través del cuerpo y, sobre todo, de la piel, Titane logra emocionar y repugnar al mismo tiempo. En líneas generales, y por no destripar nada, es una cinta que trata acerca del amor, la soledad, la aceptación (y autoaceptación) y de adaptarse a los cambios, sean emocionales o físicos. Para verla, es cierto que se necesita tener algo de estómago. Es una película que esconde un mensaje muy bello, recubierto con un envoltorio extraordinariamente sórdido.

8. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa – 8 votos (1,3%)

Bate récord en los Goya con 20 nominaciones. El buen patrón, escrita y dirigida por el realizador de Los lunes al sol (2002), cuenta la historia de un hombre que hará todo lo posible por que su empresa de balanzas gane un premio a la excelencia empresarial. La injusta e incómoda realidad de España que se muestra en esta cinta está narrada de una manera tan cómica y, a la vez, ácida que no hace más que recordar al maestro Berlanga en sus trabajos más desenfadados. Aunque tiene algún chiste fácil fuera del tono general, es una película que merece la pena disfrutar para reír a carcajadas. Mención especial a un guion de hierro y a un Javier Bardem que se come la pantalla por sus cuatro esquinas.

9. Maixabel, de Icíar Bollaín – 3 votos (0,5%)

Fotograma de Maixabel.

La directora madrileña ha creado una de las mejores películas españolas del año sin duda alguna, y así lo demuestran sus 14 nominaciones a los Premios Goya 2022. Maixabel narra una historia real con un respeto absoluto. La trama, que arranca con el asesinato de Juan María Jáuregui en manos de ETA en el año 2000, presenta cómo Maixabel Lasa, su mujer, hace frente a la pérdida liderando la lucha contra el terrorismo desde la política. Es una película humana con magníficas interpretaciones donde el perdón y la reinserción desembocan en un final emotivo y del que todos los españoles debemos aprender.

10. Petite maman, de Céline Sciamma – 2 votos (0,3%)

Fotograma de Petite maman.

La directora francesa Céline Sciamma, que ya había demostrado su enorme sensibilidad en largometrajes como Tomboy (2011), La vida de Calabacín (2016) o Retrato de una mujer en llamas (2019), ha vuelto este año con una película delicada, sencilla y muy emotiva. La maternidad y la infancia se fusionan para contar una historia de descubrimiento y despedida, donde la puesta en escena y la interpretación de las dos niñas protagonistas adquieren una dimensión mayúscula en el conjunto de Petite maman. El tiempo y la fantasía también pilotan este guion donde el silencio habla por los personajes. Además, merece una mención especial la maravillosa canción original, La Musique du Futur, incorporada perfectamente en el desarrollo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales