Pasada la gala de los Premios Goya 2022, es el momento de mirar al futuro más cercano para descubrir los próximos estrenos del cine español

Tras el aclamado estreno de La abuela (Paco Plaza) o la recién incorporación de Visitante (Alberto Evangelio) a la cartelera, el cine español aún tiene mucho que decir en 2022. Directores como Daniel Guzmán, Álex de la Iglesia, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Oriol Paulo o Carla Simón vuelven a las salas este año, pero no son los únicos. Como noveles, Alauda Ruiz de Azúa, el actor Juan Diego Botto o Carlota Pereda vienen a revolucionar la industria con nuevas miradas.

Penélope Cruz, Luis Tosar, Bárbara Lennie o el preciado reparto de Camera Café son otros grandes pilares que coparán esta temporada cinematográfica. A continuación, Discordia presenta una selección de las 10 cintas españolas más esperadas del año (aunque, por supuesto, no son las únicas) con cuatro thrillers, tres dramas, dos comedias y una película de terror.

Para actualizarte: Las 25 películas españolas más esperadas del 2023

Camera Café, la película (Ernesto Sevilla): 25 de marzo

La película de la aclamada serie de comedia Camera Café (2005-2009) lo tiene todo para triunfar en la taquilla del país. En esta nueva aventura, que mezcla comedia con elementos de terror y acción, la cámara saldrá de la mítica máquina de café para seguir a los personajes por toda la oficina

Arturo Valls interpreta a Jesús Quesada, el nuevo director al que todos los empleados intentarán salvar mientras la empresa pasa por su mayor crisis. El reparto lo completan otros ocho actores de la serie (como Ana Milán, Carlos Chamaro, Esperanza Pedreño o Alex O’Dogherty), a los que se suman Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson e Ibai Llanos, el hombre del momento. [Reseña]

Canallas (Daniel Guzmán): 1 de abril

Siete años después del estreno de A cambio de nada (2015), que consiguió el Goya a mejor dirección novel, Guzmán vuelve como director, guionista y actor con su segundo filme. Esta comedia dramática pretende alejarse de los elementos tradicionales del humor español, acercándose al estilo de Berlanga y mezclando realidad con ficción

Canallas está inspirada en Joaquín González, un amigo de toda la vida de Guzmán que se interpreta a sí mismo, a pesar de la complejidad que supone trabajar con actores no profesionales. “Es un tipo que vive en una realidad paralela. Dice que es empresario, pero vive en Orcasitas en casa de su madre. Dice que vende petróleo, pero está todo el día en casa”, asegura el director en una entrevista con ABC. Luis Tosar, Miguel Herrán, Luis Zahera y Julián Villagrán completan un reparto que también incluye a la madre, al hermano y a la hija reales de Joaquín.

Veneciafrenia (Álex de la Iglesia): 22 de abril

Aunque esta última película de Álex de la Iglesia debería haberse estrenado en octubre del año pasado, al final llegará a las salas el próximo 22 de abril. El director convierte el conflicto entre el turismo y la supervivencia de Venecia en una película de terror slasher, cuyo preestreno tuvo lugar en el Festival de Sitges. Según Jorge Guerricaechevarría, guionista recurrente entre el equipo artístico del director, está inspirada en el cine de terror italiano de los años 70 y 80.

De la Iglesia resume bien la trama de Veneciafrenia: “Un grupo de treintañeros españoles llega en viaje de turismo a Venecia y empiezan a desaparecer. Ante el misterio del paradero de uno de ellos, los demás emprenden la búsqueda, y lo que era un grupo de amigos muy unidos se va resquebrajando, empieza a haber fisuras“. Entre los miembros del reparto, destacan Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso o Alessandro Bressanello.

Alcarràs (Carla Simón): 29 de abril

Tras su ópera prima Verano 1993 (2017), aclamada tanto por la crítica como por la temporada de premios, Carla Simón da vida a una nueva película dramática, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la Berlinale. La catalana, que obtuvo el Goya a mejor dirección novel en 2018, se une con el guionista revelación Arnau Vilaró para confeccionar una historia familiar ambientada en un pueblo de Lleida. 

Carla Simón durante los ensayos de la película. (Avalon)
Carla Simón durante los ensayos de la película. (Avalon)

“Después de 80 años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha“, narra la sinopsis. Como ocurre con el protagonista de Canallas, el reparto de esta película coral está compuesto por actores no profesionales, es decir, por vecinos y agricultores de la zonaCabe destacar que la dirección de fotografía corre a cargo de Daniela Cajías, la primera mujer premiada en esa categoría de los Premios Goya por su trabajo en Las niñas (2020). [Reseña]

Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa): 20 de mayo

Esta directora debutante también ha conquistado a los programadores de la Berlinale con una película dramática que, según la periodista Beatriz Martínez, “habla de forma clara y punzante sobre las inseguridades que despierta la maternidad, y la forma en la que nos relacionamos con nuestros progenitores”. La sinopsis presenta a una madre primeriza que acude a casa de sus padres en un pueblo del País Vasco para compartir la responsabilidad del bebé.

Fotograma de Cinco lobitos.
Fotograma de Cinco lobitos (2022).

Alauda Ruiz escribió el guion bajo una premisa: “Aunque nos convirtamos en madres o padres, nunca dejamos de ser hijos. Creemos convertirnos en adultos pero a menudo basta una frase de nuestra madre para volver a sentirnos como críos”. Respecto al reparto, Laia Costa da vida al personaje protagonista, acompañada de Susi Sánchez, Ramón Barea o Mikel Bustamante. Así, Cinco lobitos llegará a las salas de cine el próximo 20 de mayo como una de las películas más prometedoras del año. [Reseña]

En los márgenes (Juan Diego Botto): 30 de septiembre

Penélope Cruz apuesta como productora (y actriz protagonista) en esta ópera prima del actor Juan Diego Botto, que se estrena como director con un “thriller social que aborda un día en las vidas de tres personajes y que tiene como telón de fondo la crisis económica y su repercusión en las relaciones de pareja”, tal y como narra la sinopsis. 

Juan Diego Botto, Penélope Cruz y Luis Tosar en el rodaje de la película. Javier Pérez Pla (Panorama Audiovisual)
Juan Diego Botto, Penélope Cruz y Luis Tosar en el rodaje de la película. Javier Pérez Pla (Panorama Audiovisual)

El reparto lo completan otros grandes intérpretes como Luis Tosar, Adelfa Calvo, Aixa Villagrán, Nur Levi y Christian Checa. En los márgenes llegará al cine a finales de septiembre, una vez pase el verano y la cartelera vuelva a llenarse de estrenos.

Los renglones torcidos de Dios (Oriol Paulo): 7 de octubre

El director de la aclamada Contratiempo (2016), El cuerpo (2012) o la miniserie El inocente (2021) vuelve con una película de su género por excelencia: el thriller. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena de 1979 que pretende mejorar la versión cinematográfica de México. 

Rodaje de la película. (FilmAffinity)
Rodaje de la película. (FilmAffinity)

“Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. El curso de los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece”. Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Adelfa Calvo, entre otros, se encargan de dar vida a esta intrigante historia. [Reseña]

Cerdita (Carlota Pereda): 14 de octubre

La debutante Carlota Pereda convierte su cortometraje homónimo de 2018 en un thriller dramático de una hora y media. El personaje protagonista, interpretado por Laura Galán, sufre acoso por parte de unas adolescentes que serán secuestradas por un desconocido. “Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado”.

Cerdita se preestrenó este año en el Festival de Sundance, recibiendo una calurosa acogida por parte de los críticos. A mediados de octubre, coincidiendo con el mes de Halloween, llegará a las salas de cine con Carmen Machi, Claudia Salas y Pilar Castro como parte del reparto.

Un año, una noche (Isaki Lacuesta): 21 de octubre

Esta nueva película de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas, La próxima piel) ha sido otra de las favoritas en la Berlinale. Se trata de una adaptación de Paz, amor y Death metal, el libro de un superviviente al atentado terrorista en la Sala Bataclan (París) la noche del 13 de noviembre de 2015, que narra los acontecimientos desde el punto de vista de una pareja. 

Su preestreno ha conmocionado a la crítica española, que la define como “compleja, dolorosa e inteligente” o “fascinante. El reparto está formado por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Natalia de Molina y el mismísimo C. Tangana. Un año, una noche llegará a los cines este otoño.

As bestas (Rodrigo Sorogoyen): 11 de noviembre

El cuarto y último thriller de la lista vuelve a unir al gran Rodrigo Sorogoyen con la guionista Isabel Peña, que ya trabajaron juntos en obras como Que Dios nos perdone (2016), El Reino (2018) o Antidisturbios (2020). Al igual que Alcarràs o Cinco lobitos, la película está ambientada en la vida rural, pero esta vez para narrar la llegada de una pareja francesa de mediana edad a un pueblo gallego. “Su presencia, sin embargo, despierta la hostilidad de dos lugareños”.

Rodaje de la película. (eCartelera.com)
Rodaje de la película. (eCartelera.com)

As bestas está inspirada en hechos reales: “La historia de amor es más importante que el aspecto de thriller y resolver quién ganará. El quid de la película radica en cómo se enfrentan ellos a las tensiones, en cómo el hombre está inclinado a la violencia y la mujer, no“, explica Sorogoyen a Fotogramas. Con ella, Discordia cierra esta lista de grandes películas que marcarán el cine español de 2022. Y a ti, ¿qué estrenos te llevarán corriendo al cine?

Un pensamiento en “Las 10 películas españolas más esperadas del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales